Análisis inicio WPT

La pasada semana empezó una nueva era en el pádel profesional, el circuito WPT (World Padel Tour). Dicho circuito es un paso más hacia el formato de lo que pienso debe de ser dentro de unos años el pádel profesional, un circuito propiedad exclusiva de los jugadores gestionado por unos asalariados de éstos. Pero de momento los jugadores han dado el primer paso teniendo ya capacidad de decisión en muchos aspectos.

WPT nace con gran apoyo de los deportistas y el mundo del pádel en general. Los problemas de la última época del anterior circuito, PPT (Padel Pro Tour), que han culminado con una demanda en contra de los jugadores, deudas económicas y muchos recursos malgastados, sumados a las expectativas creadas han provocado gran ilusión en el aficionado. Un aficionado que en esta era de la inmediatez quiere ver satisfechas sus demandas de en un brevísimo espacio de tiempo.

En el aspecto organizativo del torneo los comentarios de los jugadores son bastante positivos. Reconocen cosas por mejorar pero dan un aprobado. Ha habido quejas de algún jugador de pre-previa que habrá que cuidar ya que los torneos los componen todos los jugadores. Pero en líneas generales parece un buen inicio.

Las quejas se derivan de la política de comunicación y transparencia. Y son de calado ya que la inmensa mayoría de los seguidores lo hacen a través de la televisión e internet. A la petición de retransmisiones en directo ya comentada en un artículo precedente, le sumamos las muchas críticas al programa semanal de televisión, críticas que comparto en su mayoría ya que evidentemente el producto hasta el momento es de baja calidad, muy por debajo de los resúmenes del circuito PPT. Así como también ha extrañado mucho la eliminación de la posibilidad de opinar en la web del WPT.

Pero debemos poner las críticas en su justo punto. WPT en tiempo de crisis ha conseguido organizar un circuito con un presupuesto muy elevado y haciendo frente al organizador anterior; y eso es lo más importante. No se les puede pedir que todo salga a la perfección el primer día, no sería justo. Seguro que también han detectado las deficiencias mencionadas y muchas otras que irán corrigiendo en las próximas semanas. Asimismo hay que valorar de manera positiva la inclusión de pruebas femeninas y de alguna otra sorpresa que preparan.