Análisis WPT 2013: los dominadores

Belasteguín - Juan Martín Díaz en WPT Lisboa 2013

Belasteguín – Juan Martín Díaz en WPT Lisboa 2013

Analizamos hoy desde el punto de vista meramente deportivo lo que ha sido el circuito WPT masculino 2013. Circuito anodino un año más debido principalmente a la tiranía de la pareja número 1 del mundo, Belasteguín – Díaz, durante las últimas 12 temporadas. Y mucho me temo que de momento solo las lesiones, los infortunios o Sanyo Gutiérrez pueden evitarlo en los próximos 3 años.

Todo en el circuito está demasiado establecido, demasiado reglado, demasiado asumido por los jugadores. Los número 1 son prácticamente imbatibles cuando están enteros. Y si no están ellos, allí están Lima – Mieres para, acompañados de Cristian Gutiérrez- Matías Díaz y de Maxi Sánchez – Sanyo Gutiérrez, acaparar lo poco que queda (aunque este año debido a lesiones e infortunios de Belasteguín – Díaz las oportunidades para estas 3 parejas han sido más que de costumbre). Después poco más si a oportunidades de luchar por los títulos se refiere. Quizás Grabiel – Miguel Lamperti en la parte final del año.

Pero esa estructura fuertemente jerarquizada se extiende más allá de las rondas finales. Si hemos dicho que 4 parejas son las únicas que luchan por los títulos, solamente 5 o 6 más tienen opciones más o menos continuadas de alcanzar la ronda de cuartos de final. Después de estas algunas más que tienden a pasar la primera ronda si no tienen un mal sorteo que las empareje contra un cabeza de serie (las 8 primeras), y luego las parejas que ganan algún partido de vez en cuando y con eso mantienen su posición en el cuadro final evitando tener que disputar la fase previa. Como refrendo a lo expuesto un dato que me parece muy demostrativo: el jugador 29 del ranking ha logrado ganar 10 primeras rondas en 18 torneos y ninguna segunda ronda.

Centraremos nuestro análisis en las 5 mejores parejas y la mejor española, Paquito Navarro – Jordi Muñoz. Empezamos por los dominadores del circuito: Fernando Belasteguín y Juan Martín Díaz. Si no fuera porque uno conoce de primera mano los problemas físicos y personales que han padecido esta temporada tendría la tentación de pensar que después de tantos años miden sus apariciones de manera que ganan cuando quieren, siempre de manera que aseguran el número 1 a final de temporada. 10 títulos de 18 posibles conseguidos en dos tandas de 4 al principio de temporada y 6 más en el tramo medio de la misma. Entre ambas tandas lesión de Belasteguín y después de asegurarse el número 1 problemas de diversa índole. Sea como sea lo que queda claro es que cuando están en forma ganan prácticamente siempre y eso lo saben todos los jugadores. Y lo que es peor para el circuito, no parece que a corto plazo las cosas vayan a cambiar. El head to head contra Lima –Mieres (indiscutible pareja 2) este año es de 8 a 1, parecido al de las últimas temporadas. Es fácil decirlo pero yo atribuyo todas sus derrotas a lesiones, acontecimientos extra deportivos, a la relajación o a la falta de ritmo después de los parones. Y todavía no he detectado que estando enteros nadie les plante cara (a excepción de Sanyo Gutiérrez la temporada pasada).

Lima – Mieres deben ser analizados desde el punto de vista de sus objetivos. Si son mantenerse como pareja 2 éxito total porque esa posición no la discute nadie y la tienen más que consolidada. Si tenían fijadas sus miras en el top del ranking, un año más no podemos hablar de éxito. Desde mi punto de vista, analizando sus potencialidades y las de Belasteguín – Díaz, yo catalogaría su temporada de muy buena. 4 títulos, 10 finales y solo una derrota contra una pareja situada más allá de la 4 mejores es una gran estadística. Pero no la califico de excelente porque en los enfrentamientos que he presenciado contra la pareja 1 no veo evolución en su planteamiento táctico y psicológico respecto otros años. No es difícil deducir que si el nivel de los 4 jugadores se mantiene y el planteamiento táctico y psicológico no varía entonces los resultados se repiten. Y esos resultados son malos año tras año (este año 8 derrotas por 1 victoria). No es que les pida que ganen a los mejores de la historia sino que se vea una evolución en la forma de afrontar los partidos, una búsqueda de la tecla que les permita mejorar el head to head, aunque no lo consigan.

117 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Yo creo que Sanyo, aún más que el anterior, este año ha explotado. Se ha hecho más maduro y completo como jugador. Pero debería tener un compañero como Nerone , experimentado y eficaz en todos los niveles. Creo que si siguieran jugando juntos este año hubieran hecho mejores resultados y quizá amenazado a los n-2. Si el Pádel fuera un deporte individual Nerone estaría más arriba, porque para mi es el más completo. Pero no puede contra la mejor defensa y el mejor ataque que reúnen los nº1. La única opción que veo para ser alternativa sería un Sanyo como esta temporada con un Nerone de la anterior.

  2. Hola a todos, me encanta el pádel y estoy totalmente de acuerdo scre4m.
    Por cierto, respecto a Juan Martín Díaz, podemos conseguir su pala gratis aquí:

    http://tienda.time2padel.com/content/13-sorteo

    Conocéis otras páginas donde se pueda conseguir material deportivo gratis? No viene nada mal en estos tiempos de crisis.

  3. Maxi Sanchez vá camino a ser mejor que Nerone, si ya no lo es, tiene un juego muy explosivo y es muy inteligente en la pista. Complemento ideal para Sanyo porque encima son amigos. Para mí dentro de unos años van a ser los 1, con permiso de Bela y Juan. Son jóvenes.

  4. Sanyo es muy bueno, pero no juega solo. Los compañeros que ha tenido las dos últimas temporadas le han permitido hacer frente a las parejas más fuertes de ranking. Creo que habrá una lucha encarnizada por la segunda posición del ranking entre las parejas 2, 3 y 4. No hay que olvidar que Critian y Mati han ganado a los número dos en varias finales este año. Tienen una calidad asombrosa y han metido muchas innovaciones en su juego. Y aquí una cosa para mí inexplicable: todos le hacen la nevera a Lima y ganan partidos presionando a Juani. Yo no veo que haya diferencia de calidad entre ambos jugadores, es más, si me apuras técnicamente Juani es (al menos estéticamente) mejor. Es efectivo, luchador, rápido, ágil…¿qué hace que todos tengan ese “miedo” a Lima? ¿Por qué es más efectivo?

  5. aunque un buen amigo me dijo que las parejas se tienen de separar por malos resultados, por bien del circuito harian bien en que bela y juan se separaran y saldria otra pareja competitiva, son los 2 mejores en sus puestos y por logica tienen de ganarlo casi todo, os imaginais que en los torneos sortearan las parejas? teniendo en cuenta su posicion en la pista, algo tendran que hacer por que yo cuando veo el cuadro salvo en raras ocasiones ya programo los cuartos y casi hasta las semifinales,

    • Hombre, pedir a los number 1 que rompan como pareja en aras del espectáculo me parece un poco descabellado…al fin y al cabo no son una ONG, están ahí, entre otras cosas, para ganar dinero. Individualmente no sé si serán los mejores, calidad hay de sobra entre los jugadores top, pero lo que sí creo que es indiscutible es que son el mejor equipo. Alomejor el resto debería innovar o intentar hacer cosas distintas (al igual que Cristian y Mati), para introducir nuevas variables al juego.
      Estéticamente me gusta mucho Maxi Sánchez. Le veo un poco como Nerone, pero más joven. En mi opinión el jugador con más recursos es Cristian. Me gusta porque no hace siempre lo mismo, es capaz de lo mejor y…lamentablemente, también de lo peor.
      Por cierto, tuve un profe que se llamaba como tú. ¿UML?
      Saludos.

  6. o se separan y crean otra pareja competitiva o van a matar el circuito, un buen amigo me dijo que las parejas tenian de separarse por malas y no por buenas pero en este caso creo que es necesario, podrian en algun torneo probar en sortear las parejas aunque por motivos publicitarios seria inviable. es un gusto personal pero para mi wili lahoz es el jugador mas plastico que hay en el circuito, y reca es una delicia verlo por lo facil que lo hace lastima que por arriba le falte pegada

  7. Juan y Bela un año mas los mejores del mundo, y si nada cambia seguiran en lo mas alto el que viene, cuando estan en forma hay gran diferencia con el resto de participantes.
    Un saludo padeleros.

  8. Dice la noticia: “Centraremos nuestro análisis en las 5 mejores parejas y en la pareja española”. Luego lees y solo encuentras el análisis de las dos mejores parejas y alguna referencia a Sanyo, que no a Maxi. ¿Se acabó el papel?