Belasteguín o Juan Martín Díaz. ¿Quién es el número 1?

Juan-Martín-Díaz-y-Fernando-Belasteguin-WEB

Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín disputando su último partido de 2013.

Me sugiere Pablo tras leer mi anterior artículo “¿A quién debemos cargar el juego?” el post de hoy. ¿Es mejor Fernando Belasteguín o Juan Martín Díaz? Eterna pregunta que sin duda ha dado y dará para muchos comentarios porque como dice el aforismo, “para gustos no hay nada escrito”. Espero abrir un debate productivo donde podáis aportar vuestras preferencias.

La cuestión es atractiva porque buscamos, sin lugar a dudas, al mejor jugador de todos los tiempos. Una pareja que lleva 12 años reinando en el pádel mundial (JMD algunos más) sin ninguna discusión y con una superioridad casi insultante, se merece que sus integrantes sean considerados como los mejores de la historia.

Siempre he pensado que los jugadores se aparejan por niveles. Si un jugador de una pareja tiene acceso a un compañero de mejor nivel no dudará en abandonar a su pareja anterior. Es la ley del pádel. Es este un argumento más para considerar a JMD y Belasteguín como los mejores ya que si hubiera un tercer jugador en discordia mejor que uno de ellos, al poco tiempo se rompería la pareja. De hecho es muy probable que tarde o temprano termine por suceder (tengo incluso en mente quien sería el tercero en discordia).

Podríamos pensar, sin embargo, de manera razonable, que alguno de los dos ha hecho estos años bastante más que el otro por alcanzar ese sinfín de triunfos. Estaríamos delante de un caso donde el mejor del mundo juega con el segundo mejor. No es el caso.

En mi opinión el nivel de ambos jugadores es similar. Ahora bien, cada uno con sus características. Unas características que combinadas se potencian para hacerlos todavía mejores. La seguridad, saber hacer y conocimiento del juego y los rivales de Belasteguín han permitido a JMD poder desarrollar al completo todas sus cualidades de ataque basadas en la magia, los reflejos y la velocidad de pensamiento. De manera simétrica Belasteguín ha podido realizar su trabajo sabiendo que JMD lo remataría, lo cual le resta muchos agobios y prisas. Siempre había tenido la sensación de que las cualidades de JMD son tan extraordinarias que me sugerían pensar que era el número 1 indiscutible. Pero con los años he aprendido a valorar a Belasteguín y a considerar sus cualidades igualmente fuera de lo normal.

Afinando un poco más diría que los primeros años JMD era mejor, estaba en su plenitud y era ya desde hacía tiempo el número 1. Después se igualaron y quizás hoy en día, debido a la diferencia de edad que ya empieza a marcar una diferencia física, me decantaría por Belasteguín.

Como veis y esto es lo que abre el debate, muchas de las consideraciones son subjetivas. Aunque hay un dato para la reflexión. El año pasado JMD disputó el Master PPT formando pareja con Bebe Auguste, jugador todavía a un gran nivel a pesar de que esa fue su última temporada. 3 partidos disputaron cosechando 2 derrotas (1 de ellas contra Sanyo Gutiérrez y Seba Nerone por el tanteo de 62 62). De la misma manera tanto Belasteguín como JMD han perdido estos años algunos partidos por equipos cuando iban acompañados de otras parejas. Lo cual reafirma la idea de que las cualidades de ambos se potencian cuando se asocian.

Como resumen creo que aunque la pregunta resulta interesante y algo morbosa, lo realmente importante es comprender como dos jugadores se complementan tan bien, que son mucho mejores juntos que separados.

15 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Sin duda es verdad que el punto más fuerte de esta pareja es la sinergia que crean al jugar juntos. Aunque Belasteguín no nos acostumbre tan a menudo a golpes imposibles (teniendo en cuenta que cada vez que realiza un smatch la devuelve a su campo como si fuese tan normal) su facilidad para ganar la red es asombrosa. Tarea que aprobecha a la perfección JMD.
    Es tanta la confianza dipositada en su compañero Bela de que no lo va a vender y que va a ganar la red, que incluso JMD se permite el lujo de permanecer en la red cuando los contrarios están allí atacando a Bela. De todas maneras, siguiendo lo que has dicho reafirmaría y me atreviría a optar a cargar el juego a JMD. Esta osadia no le encontraría mejor argumento que intentar y tener la esperanza de que JMD no estuviera tan fino ese día y bajara su nivel un poco. Puesto que su manera de jugar es tan atrevida que realiza golpes que la mayoría de jugadores fallarían siempre. Debido a la edad y al alto nivel de velocidad que proporcionan sus adversarios en la red, creo que JMD sería el más vulnerable ya que sin ganar la red tan a menudo…poco podría hacer. Si se lo cargaran a Bela… estando lesionado les acabaría sacando uno de sus milimètricos globos en cualquier momento.
    Me gustaría destacar lo que has mencionado del tercer jugador en discordia. Viendo y siguiendo los últimos partidos de la pareja Sanyo-Maxi, en especial los partidos del Master, claro está que algo ocurre con Sanyo. Es verdad que la pareja 1 no se encuentra en la mejor forma posible y que llevasen tiempo sin jugar pero note cierta superioridad en la manera de jugar a favor de la nueva pareja. Ya que si bien los número uno se llevaron el primer set… incluso ese primer set lo vi más merecido para Sanyo-Maxi.
    Por último, aunque no hay duda de que Sanyo este a un nivel también estratosférico, la evolución de Maxi ha sido brutal. Con una confianza en si mismo asombrosa, ha pasado a ser un jugador letal, si continuase con el nivel mostrado hasta ahora (donde ha pasado ya de jugar con víboras y atreverse con el smatch desde la linia de saque) sin duda tienen más posibilidades que la pareja 2. Donde un Lima que no le dejan entrar en calor, va viendo como se le escapan los partidos cuando su Mieres no está al 110% contra las parejas top.
    Un saludo y ánimo con tus geniales artículos!

  2. En primer lugar decir, que es difícil destacar a uno sin el otro o a otro por encima de uno…

    Son completamente distintos, lo cual hace más difícil la elección..

    Si lo que valoramos es un partido, sin duda Juan Martín es mejor, el más espectacular el más definitivo y jugando a tope no tiene rival, que pasa?? Como bien comentas, la edad aumenta y obviamente valocidad, reflejos y sobre todo resistencia se va mermando y ojo, aunque JMD lo sufre…Bela tb…

    Por otro lado está Bela, el jugador que todos queremos ser, el gran defensor, el que no escatima en esfuerzo y entrega, el luchador, parece incombustible y aunque este año ha dado más síntomas de flaqueza, es un jugador que maneja reves y derecha con gran sutileza..

    Yo puedo decir, que me decanto por JMD, es más, creo que es difícil que vuelva a haber un jugador similar, sim embargo puede llegar a haber algun Bela..

    Pese a esto que digo, yo tb cargaría el juego a JMD, si no tiene su día es más vulnerable que Bela..

    A dia de hoy es difícil aventurarse, quizás Sanyo pudiese sustituir a Bela y Lima sin tener el mismo juego que JMD podría jugar en vez de JMD…pero bueno, lo que tengo claro es que aun pudiendo hacer una pareja campeona ninguna será como los reyes.

    Lo que también tengo claro es que ni Sanyo ni Lima cambiarían a sus parejas para jugar con ninguno de los reyes…si lo hiciesen sería un error…pero tal vez un Lima – Sanyo sería una buena elección…

    Un saludo y feliz año 2014

  3. Siendo los número 1, ¿para qué van a cambiar? ¿cómo podrían cosechar mejores resultados?JMD es un lince en la red que siempre sorprende. Bela es infatigable, seguro, resolutivo, tenaz, competitivo…
    A día de hoy no veo mejor pareja ni capacidad de mejorarla por separado. Quizá el tiempo atenúe sus virtudes y la gente joven que salga presione lo suficiente como para desbancarles de su trono, pero seguro que pasan, al menos, un par de años.
    No obstante, lo que sí me gustaría comentar, es que no solo son los número 1 porque lo dice el ranking: durante el pasado mes de diciembre se disputó el Master de pádel en Madrid y me pude acercar a ver algunos partidos. La jornada del viernes fue espectacular: Paquito Navarro y Allemandi perdieron en tres
    sets contra Reca y Nerone. Fue un partidazo con puntos espectaculares y el gran Reca nos deleitó con una clase práctica de pádel magistral. Los jugadores estaban enchufados, las gradas en pie, los aplausos se sucedían tras cada punto. Finalmente y remontando un 5-2 en contra, Reca y Nerone ganaron en tres
    sets (no se jugaban nada, ya que habían perdido los dos partidos anteriores y no estaban clasificados).
    Los cuatro lo dieron todo.
    A continuación Cristian y Mati jugaron contra los Reyes. Sabía que iba a ser un partido duro y disputado, pero los aspirantes sacaron su mejor juego y en otro partidazo memorable lograron vencer (Juan y Bela estuvieron un poco más erráticos de lo normal, pero sus oponentes se salieron por los bordes).
    Al final del partido Cristian agradeció públicamente a Reca y a Nerone su implicación en el partido previo, a pesar de no jugarse nada, ya que sus pretensiones de clasificarse (de no haber ganado a los Reyes) hubiera dependido
    de la victoria o derrota de Navarro/Allemandi.
    Y por fin vino el último partido de la jornada, el por mí más esperado por la rivalidad que se profesan y la equidad de fuerzas: Lima/Mieres contra Sanyo/Sánchez. Allí estaba yo, sentadito en la grada, peinado y con
    gayumbos limpios, comentando con los amiguetes la magnífica tarde de pádel que llévabamos y lo mejor, que estaba por venir.
    Empezó el encuentro: restos fallidos, errores no forzados, remates continuos desde la línea de fondo que o bien entraban o bien no…silencios. Eso fue lo más llamativo, el silencio. Después de una tarde bestial comenzaron
    cuatro personajes a jugar sin ganas, a querer perder, a fallar (me atrevería a decir que deliberadamente) y a no importarles el hecho de no estar en una prueba más, sino de estar en el MASTER, donde se juntan las 8 mejores parejas del mundo y donde los aficionados buscamos esfuerzo, técnica, deporte, espectáculo, tesón, ambición…
    Claro, resulta que el ganador del partido quedaría como primero de grupo y se enfrentaría ya, en fase eliminatoria, con los segundos del otro grupo (y en el partido anterior y contra todo pronóstico, habían perdido los Reyes, lo
    que les relegaba a la segunda plaza). Ninguna de las dos parejas parecía querer enfrentarse con ellos, motivo por el cual estaban realizando un juego apático y plagado de errores no forzados.
    Me desinflé.
    Si hay una excepción entre todos los jugadores fue Lima, que mostró un poco de pundonor y al menos pareció esforzarse en algunos momentos. La decepción me la llevé con Maxi y Sanyo. Antes de empezar quería que ganaran el Master, quería
    que se consolidaran como pareja en pugna por número 1 (sangre nueva) pero al finalizar el penoso partido (en el que deseé que hubieran podido perder las dos parejas) mis preferencias habían cambiado por completo.
    Finalmente ganaron Lima y Mieres. Se enfrentaron después con los Reyes y perdieron. Maxi y Sanyo llegaron a la final (según parece ganando en un partidazo a Cristian y Mati) y finalmente ganaron el Master tras retirarse Bela por lesión.

    Y con esto concluyo, que estoy un poco abuelo cebolleta: no me imagino a Reca/Nerone dejándose ganar sin luchar, no me imagino a JMD/Bela no dándolo todo, no me imagino a Nadal, o a Djokovic, o Féderer no dejándose la piel en la pista.

    Chicos (Sanyo/Maxi), jugáis de PM y seguramente lleguéis a ser los primeros del ranking, pero os falta mucho que aprender para ser los NUMERO 1.

  4. Para mi los 2 son todavía mejores como pareja, invencibles!

  5. Antes que nada, enhorabuena por el blog. Buenos contenidos y comentarios de interés. Dicho esto, consideraría interesante alguna entrada en el blog que explicase la gestación de las parejas del World Padel Tour. ¿Qué pesa más a la hora de formar una pareja? ¿La afinidad personal? ¿el nivel de juego? ¿la ambición profesional?…
    Para el año que viene, si no tengo mal entendido, se han anunciado cambios de pareja, como la que formaban Allemandi y Poggi. Desde fuera, da la sensación de que hay más cambios entre las parejas que no son ‘top’. Aunque después están casos como los de Recca y Nerone, que se separaron (leí en una entrevista que lo decidieron al ver que chocaban una y otra vez contra la ‘roca’ formada por Díaz-Belasteguin) y después se han reencontrado.

  6. Bela y Diaz ,en buenas condiciones fisicas predominaran por algun año mas ,podran perder algun partido en la temporada ,pero mas que eso no lograran ganar sanyo y maxi

  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que inicialmente existía diferencia a favor de Juan Martín Díaz y que año tras año el Bela ha ido mejorando su juego y sus golpes hasta que actualmente sí puede estar un poco por encima de Juan.

    Eso sí, en actitud en la pista y carácter ganador Fernando Belasteguín siempre ha estado por encima de Juan.

    Por otro lado, y relacionado con el tema que comentas del cambio de parejas de igual o mismo nivel, ¿ cómo seria un partido Fernando Belasteguín y Pablo Lima contra Juan Martín Díaz y Juani Mieres ?.

  8. Hola Christian, ya que lo dices, aunque sea una pachanga este video te podría resultar interesante… http://www.youtube.com/watch?v=oSFFTYFhn58
    Es una exhibicón en la cual se mezclan Mieres con Juan y Pablo con Bela. Entre medio, hacen un concurso de sacarla por 3, que no gana ninguno de los 4.

  9. como han dicho en otro comentario como bela a base de trabajo pueden salir en el futuro mas jugadores pero como jmd posiblemente no veamos ninguno de nosotros otro jugador. aunque las parejas se tienen de separar por malos resultados creo que le harian un favor al wpt si se separaran y crearian otra pareja con grandes opciones de ganar torneos todas las competiciones, no como ahora que si gana otra pareja en un alto porcentaje es que les ha pasado algo, esta claro que sanyo es el futuro pero yo con los que mas disfruto son con los grandes gaby reca y wily lahoz, combinan magia y talento

  10. Lima y Bela ya jugaron contra Juan y Juani. Ganó Bela. Tambien jugaron Juani y Bela (en el drive) contra Lima (reves) y Juan…. Resultado?? Ganó Bela….

    Para mi, Bela es el mejor. Era el mejor defendiendo, pero es que ha mejorado tanto, que en estos momentos tambien es el mejor atacando. Juan Martin es el mejor voleador de la historia…

  11. En mi opinión a día de hoy, sin lugar a dudas Belasteguin está un escalón por encima. Se habla mucho de la capacidad ofensiva de JMD, pero me gustaría que WPT hiciera estadísticas después de cada partido y estoy seguro que veríamos que, en realidad, es Bela quien define la mayoría de los puntos(su smash de traérsela a su campo le da fácilmente 10_15 tantos por partido). En cuanto a capacidad defensiva, creo que nadie discute que Bela es infranqueable, comete muy pocos errores, desquicianndo a sus rivales, cosa que Juan Martín sufre bastante cuando no está en la red. También es cierto que los rivales en general le cargan el juego a Bela, lo cual dice mucho del miedo que le tienen a JMD. Sin duda los dos son los mejores, pero si me tengo que mojar, voto por Bela,al menos de 3 años hasta ahora que es cuando estoy siguiendo mas a fondo el circuito. Saludos y enhorabuena por el artículo, no puedo estar más de acuerdo.

  12. El año que viene veremos quién es mejor de verdad, que empezarán a jugar separados…

  13. Por fin tras tantos años de rumores y noticias se ha hecho oficial, algo que tenia que pasar tarde o temprano, se separan, Belasteguin jugara con Lima, Sanyo o Paquito el año que viene mientras que habra que esperar con quien juega Juan MArtin, porque ofertas no le faltaran

  14. Me gustará ver a Belasteguín defender las bolas increibles que le tirará su ex Juan Martín
    Admiro más el talento que el trabajo por eso para mi Juan Martín es el más grande.

  15. Vaya pareja de cracks, ¿volveremos a verles juntos?