Caminos para generar campeones

El objetivo final de los menores es jugar en estos escenarios. WPT Bcn 2013

El objetivo final de los menores es jugar en estos escenarios. WPT Bcn 2013

Una vez más en la mayoría de las comunidades españolas serán los menores los que inicien el calendario deportivo federado. Es buen momento pues para reflexionar acerca del pádel federado de menores.

Dos países han destacado tradicionalmente en el pádel mundial: Argentina por supuesto y España. Y son esos dos países los que aportan y aportarán en los próximos años a la mayoría de los jugadores y jugadoras del circuito profesional (con una gran diferencia en cuanto al número de figuras masculinas generadas hasta la fecha en favor de Argentina y una leve diferencia favorable a España en la femenina). Pero el modelo de cantera de figuras es distinto en los dos países. En Argentina, donde el pádel federado no tiene la implantación que tiene en España, la cantera se basa en el esfuerzo personal de chicos que ven en el pádel una oportunidad de progresar en la vida que de otra forma les sería muy difícil. Tradicionalmente los chicos intentan ganarse un lugar desde muy jóvenes en los torneos de adultos para dar el salto a España, donde a excepción de un corto periodo de tiempo a finales de los 80 y principios de las 90, se han dado las condiciones para labrarse un futuro económicamente mucho más favorable que en su país de origen.

El caso español es diferente. Aquí afortunadamente, por lo menos hasta hace pocos años, la vida es en general más cómoda y hay pocos casos donde la necesidad económica sea el principal motor que impulsa a los jugadores. En España son el pádel organizado por las federaciones y la referencia del circuito WPT los que aportan la estructuran competitiva que motiva a nuestros jugadores. Los chicos compiten porque la estructura les invita a querer destacar,  a ser el más reconocido entre todos, a parecerse a los grandes campeones, primero de su comunidad y después del WPT. Todos quieren ser campeones de su comunidad y si puede ser de España. Y los más dotados y trabajadores, del mundo para después convertirse en jugadores profesionales.

Existen también otro tipo de torneos, los no federados. Éstos cumplen también su misión, la promoción del pádel de base, el primer contacto de muchos jugadores con la competición aunque ésta sea poco reglada y desprovista de cualquier cauce de reclamación formalmente establecida. Pero para los niños más implicados, para los que ofrezcan mejores prestaciones, la competición no federada se les quedará pequeña y requerirán, si su deseo es progresar, de torneos donde enfrentarse a los mejores en pos de un título y un reconocimiento que solo el pádel federado puede ofrecer.

Si observáis a vuestro alrededor, incluso dentro de vuestras comunidades si son lo suficientemente extensas, las zonas que no apuestan por los torneos federados de todo tipo son las que un menor número de jugadores aportan a las diferentes selecciones autonómicas.

Os animo pues desde aquí a padres a clubs y a todo tipo de organizadores a fomentar el pádel federado como instrumento de promoción y proyección, con el fin de que todas las zonas de las diferentes federaciones luchen por aportar jugadores a las selecciones, algo que todos deseamos.

69 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Javier, sería muy interesante que dedicaras un artículo a analizar las nuevas parejas WPT. ¿Qué esperas de la vuelta de Paquito Navarro y Adrián Allemandi y de nuevas duplas como Poggi-Ruiz, Santana-Muñoz, Jardim-Gomes, Godo-Lahoz, Moyano-Marina, Tamame-Limones, Malacalza-Gadea y Díaz-Cepero? Creo que este año la lucha por la octava posición en el ranking y, por tanto, la entrada en el Masters, va a estar muy disputada.

  2. En mi opinion personal siendo entrenador de juveniles argentinos, veo que la diferencia radical existe en el momento de elegir “el padel como forma de vida” o “el padel como deporte a seguir”. Esta eleccion la realizan los menores al alcanzar la mayoria de edad y terminar sus estudios basicos, se presentan ante la disyuntiva de seguir una universidad y pasar el padel al segundo plano o dedicarse profesionalmente a éste. El caso de los argentinos esa eleccion como bien tu has dicho se realiza de forma forzada, ya que las condiciones para vivir llevan al joven a pensar en el AHORA, y ven el deporte como una forma de sustentacion economica.
    El caso español es distinto, ya que piensan mas en el profesionalismo futuro, condicion que deja a nuestro querido deporte mas relegado en temas de eleccion de vida.

    Me encanto el blog, y la importancia que le dan a los menores. Como veran soy un fanatico de esto. Saludos

  3. No he encontrado información en la web acerca de si las federaciones están trabajando tanto en España como en Argentina y otros países para que las promesas y jóvenes realidades tengan el apoyo necesario que les eliminar las interferencias que pueden encontrar.
    Me refiero al trabajo con Coaches no directivos (no a los coaches técnicos que, afortunadamente, sí hay)
    Creo que hay mucho trabajo por hacer en este aspecto.
    Un cordial saludo