Campeones y campeones

Define el diccionario de la Real Academia Española al campeón como aquél que obtiene la primacía en un campeonato o la persona que defiende esforzadamente una causa o doctrina. Humildemente pienso que ambas acepciones recogen parcialmente el verdadero significado de la palabra, ya que no entiendo al campeón sin una dosis muy importante de otras virtudes como la humildad, compañerismo, respeto a los rivales, organizadores y árbitros y respeto a las leyes y reglamentos deportivos. En definitiva para mí un campeón es mucho más que una persona diestra en un arte concreto y con capacidad de vencer o destacar entre el resto. Alguien que puede ser ejemplo para el resto de practicantes, especialmente para aquéllos en periodo de formación.

Os pondré un ejemplo: hace pocas semanas, durante el campeonato de España por equipos de primera categoría, Juan Martín Díaz, posiblemente el mejor jugador de la historia del pádel, fue requerido por la organización del torneo para que cambiase de pista con el partido empezado. Cuántos jugadores de medio pelo no se habrían quejado y habrían reclamado de malos modos su derecho a seguir disputando el partido en la pista asignada inicialmente. Sin embargo Juan Martín Díaz, y los otros tres cracks que jugaban con él, Aday Santana, Maxi Grabiel y Guillermo Lahoz, cambiaron de pista sin rechistar, atendiendo a las necesidades de la organización. Esos señores dieron ejemplo y se comportaron como Campeones.

Seguro que en vuestro ámbito cercano, cuando presenciáis partidos de los cracks de vuestra comunidad o club, veis ejemplos como el que os he presentado, pero también de actitudes arrogantes y chulescas provenientes de jugadores que se creen por encima del resto por el simple hecho de que son los “buenos” del torneo.

Me permitiré hoy dar un consejo a padres y tutores de esos menores que se fijan en los grandes jugadores y los quieren imitar. Enseñadles esos valores y a separar a los Campeones con mayúscula de los campeones con minúscula.

Ya lo dijo Toni Nadal, al que me gusta mucho citar, cuando destacó que su sobrino Rafa simplemente sabía tirar la pelotita al otro lado del campo mucho mejor que la mayoría de mortales. Pues eso.

3 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Qué gran verdad, Javier. Cuánto tienen muchos que aprender!! Grande Juan Martín :)

  2. Es importante intentar mantener los valores en un deporte como el Pádel, que está claramente en auge.

  3. Umildad, que los aviones también se caen.