Cómo mantener un partido encauzado


En un artículo reciente aporté mi experiencia para ayudaros a reconducir un partido que no camina por el cauce deseado. La otra cara de esa moneda es saber mantener un partido por la misma línea cuando todo funciona como habíamos previsto. La situación es la siguiente, un partido empieza tal y como lo habíamos planeado o lo hemos logrado reconducir después de haber empezado mal. Evidentemente nuestro objetivo es continuar de la misma forma hasta el final, pero nuestros rivales no cejarán en el empeño de girar la situación.
La primera recomendación que os doy es evidente: sigamos haciendo lo que nos ha dado resultado hasta el momento. Ahora bien, hay un aspecto que requiere de nuestra atención, la evaluación constante de la táctica empleada para detectar rápidamente si está dejando de funcionar. Una recomendación para alargar la duración de los buenos resultados es no exagerar la táctica porque el rival se acomodará a ella rápidamente. Un ejemplo concreto es cuando volcamos el juego sobre el componente más débil de la pareja rival. Si no le jugamos de vez en cuando al otro jugador el campo se nos hará demasiado pequeño y el rival bueno cada vez abandonará más su lugar para ayudar al más flojo. Además perderemos el efecto sorpresa.
Otra actitud que debemos mantener es la de procurar no dar respiro a nuestros adversarios. Recortad el tiempo entre punto y punto cuando veáis a vuestros rivales desconcentrados. No caigáis en el error de parar el partido por una discusión o cualquier otra circunstancia. La filosofía es la misma que tiene un boxeador después de tirar a la lona al rival. En cuanto éste se levanta hay que rematarlo. Hay otros detalles que pueden parecer menores pero no lo son. Uno de ellos es cantar el resultado en voz alta cada vez que podamos, eso remarca nuestra superioridad psicológica y les recuerda permanentemente a los rivales su posición en el marcador. Otra puede ser ofrecer agua al rival en los cambios, de alguna manera le estamos diciendo que tenemos tanta confianza en nosotros mismos que hasta le podemos ofrecer una parte de nuestros recursos. Hay muchas más pero creo que queda apuntada la idea.
Lo más importante sin embargo es estar preparado para aceptar y encontrar soluciones cuando el partido gire. La mayoría de partidos no son lineales, tienen idas y venidas, altos y bajos, y hemos de saber aceptar que después de un buen comienzo el rival nos puede plantear una nueva táctica que le dé resultados. Seamos siempre positivos, si tenemos una ventaja inicial en el momento en que la cosa cambie hemos de saber buscar nuevas soluciones sin caer en la desesperación. Es muy común ver a parejas hundidas cuando todavía mandan en el marcador.
Seguro que vosotros tenéis vuestros propios sistemas para lograr mantener un partido encauzado, espero que os haya aportado alguna nueva.

65 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1.  Esta next gen de opciones dispone videogames tan excelentes como este a montones

  2.  Este videojuego mola demasiado pero la propuesta es
    soporifera

  3. Pet at large to surf to my digg

  4. Hi, on all! Good discovery

  5. Esta next gen de opciones dispone videogames tan excelentes como este a montones