¿Cuántos practicantes de pádel hay realmente en España?

Gráfico representativo de la última encuesta del CIS

Gráfico representativo de la última encuesta del CIS

Es un dato difícilmente rebatible que el pádel es uno de los deportes con mayor auge en el Estado Español. Lo que hace años era un deporte muy minoritario se ha convertido en una actividad practicada por muchos y auténtica moda entre muchos referentes de nuestro país.

Algunos de los que nos dedicamos a gestionar las federaciones,  empresas del sector y muchos de los practicantes solemos jugar con un par de datos que dejamos ir como coletillas: 4 millones de practicantes en España, lo que nos convierte en el segundo deporte más practicado. Pero ¿de dónde sale ese dato? ¿Es realmente cierto?

El CIS, al que perdonaremos que se refiera a nuestro deporte a veces utilizando la palabra “pádel” y otras “paddle”, ha publicado el Avance de Resultados de su Barómetro de Junio de 2014 (http://datos.cis.es/pdf/Es3029mar_A.pdf). En él, esta vez el CIS realiza una encuesta acerca de los hábitos deportivos de los españoles. Uno ya tiene olvidados las asignaturas de estadística que cursó en la universidad pero la lectura de los datos resulta fácil y esclarecedora.

Parece sencillo calcular de forma aproximada el dato que buscamos de número de practicantes. Cerca del 40 % de los españoles dicen practicar algún deporte. De ese 40 % un 5,5 % de los encuestados afirma que practica pádel. Hagamos cálculos a grosso modo: digamos que en España somos 50 millones de habitantes siendo generosos (para facilitar los cálculos). El 40 % de practicantes de algún deporte serían 20 millones de personas. El 5,5 % de esos 20 millones de personas dan un resultado de 1,1 millones de practicantes de pádel. Lejos, muy lejos de la cifra mágica de los 4 millones.

Pero los datos sorprendentes no acaban ahí. En la Encuesta de Hábitos Deportivos en España de marzo-abril de 2010 (http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2820_2839/2833/Es2833.pdf), todos los datos, porcentaje de practicantes de algún deporte y entre ellos el porcentaje de los que practican pádel, se repiten casi exactamente. O sea, que según esas encuestas no hay más practicantes reconocidos ahora que hace 4 años.

Sin embargo no todo son pequeños jarros de agua fría. Ese 5,5 % de practicantes nos coloca, según el CIS, como el séptimo deporte más practicado en España, lo cual nos deja lejos de ser el segundo, pero es un buen dato. Solo el ciclismo recreativo, el running, el atletismo, la gimnasia (actividades dirigidas, mantenimiento, aqua gym…), fútbol, montañismo y natación están por delante. Y deportes de tanta tradición como el tenis, baloncesto o los deportes de invierno quedan por detrás.

En resumen, los datos del CIS indican que el pádel es un deporte de los más practicados en España pero lejos de las cifras que circulan habitualmente en el sector. ¿La botella medio llena o medio vacía? Eso depende de cada uno.

9 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Esta Aznar, o estaba, y pare ud de contar.

  2. Bueno yo creo que lo mejor que se puede hacer es pasar un día entresemana, o en cualquier otro fin de semana por cualquiera de los Clubs de pádel de España…
    El tema de las estadísticas está muy bien, pero luego está la realidad del día a día…y pasa lo que pasa…sólo preguntaría ¿cuántas mujeres que no ha practicado nunca ningún deporte se han incorporado el último año a jugar al menos una vez al pádel?…Como todo…botella medio vacía, medio llena…

  3. como siempre, muy buenos articulos!
    yo era un practicante de padel….para mi desgracia, con 41 años, me acaban de diagnosticar desgaste de cadera, y me tengo que operar. Si alguien ha pasado por ello, o tiene protesis, que me cuente su experiencia, no me gustaría dejar este maravilloso deporte tan pronto! si no, me conformaré con estos artículos y con el WPT a través de internet, gracias

  4. Cada vez son más los aficionados que se suman a este apasionante deporte.
    Estar un rato con unos amigos y luego tomar algo para seguir la charla es lo que más suele gustar entre el jugador no profesional.

    Y el World Padel Tour ha dado grandes pasos para que cada vez sean más los que quieran ver partidos en directo, a través de Internet, o mirar los resúmenes.

  5. El tirón del pádel es increíble, tanto que a veces pienso que llega a saturar. Encontramos clubes y pistas por todos lados. Pero es cierto que engancha y mucho. No sólo por hacer un poco de ejercicio, sino porque te picas para querer evolucionar en tu juego y porque te sirve para pasar un buen rato con amigos (tanto en el partido, como en el postpartido).

    ¡Que siga creciendo y expandiendose!