División en el pádel mundial

Se veía venir. La situación de la FIP (Federación Internacional de Pádel) era insostenible. La última batalla por la oficialidad del reciente Campeonato Mundial por Selecciones, evidentemente una excusa para valorar las fuerzas de los bandos contendientes, auguraba lo peor. Y la Asamblea de la FIP del 19 de diciembre celebrada en Madrid no fue más que escenificar la fractura definitiva del pádel mundial.

Qué sucede exactamente. Por qué hemos llegado a esta situación. La respuesta es bastante sencilla aunque de difícil solución cuando lo que se esconde es una lucha por el poder.

La FIP la componen tres tipos de federaciones: las que tienen presupuesto, organización y un gran número de licencias,  las pequeñas federaciones de países con muy pocos practicantes y por tanto con pocos controles y pocos practicantes. Y finalmente las federaciones de países con gran tradición, elevado número de practicantes pero sin recursos. El primer grupo lo compone España, el tercero Argentina y el segundo el resto hasta completar las 19 federaciones que aparecen en la web de la FIP.

El panorama es desalentador. Sólo 19 federaciones de las cuales sólo 1 con recursos y organización. Pero hasta ahora la cosa iba funcionando. Primero comandada por Argentina y España, y últimamente cada vez más solo por España.

Pero España, aun siendo el referente mundial, no dominaba la FIP a su antojo. Y realmente tiene que ser descorazonador ser el único que puedes tirar del carro y que pequeñas federaciones dirigidas en algunas ocasiones por personas que no están a la altura, tengan tanto poder de decisión. Pero eso es una federación internacional, o lo tomas o lo dejas. Y la FEP (Federación Española de Pádel) ha decidido dejarlo.

Bueno, estoy convencido que dejarlo no. Mejor dicho abandonar la que consideran inservible FIP y, aprovechando que es la única federación con recursos, encontrar nuevas fórmulas de liderar el pádel mundial. Así pues nos encontramos más que delante de un abandono delante de un pulso.

Es esto demasiado grave? Desafortunadamente no. Actualmente la FIP se limita a organizar los más que devaluados Campeonatos Mundiales absolutos y de menores. Pero desgraciadamente el pádel puede vivir sin esos torneos.

Cuál será la posición de los jugadores profesionales. Apuesto a que no les importa lo más mínimo  lo que ha ocurrido. Quizás a modo de chismorreo pero nada más. Y eso es otra demostración de que esta pelea no tiene demasiada repercusión, desgraciadamente repito, porque si el pádel fuera un deporte con gran implantación internacional estaríamos hablando en otros términos.

Finalmente, y para dar un toque de humor, me gustaría saber cuántas empresas se han presentado al concurso que organiza la FEP para convertirse en suministrador de la equipación de la selección nacional española. Quizás sería mejor retirarlo o posponerlo.

48 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Karat C10, Karat B20, Karat P30. muchas gracias

  2. Creo que es el único articulo en el que no estoy para nada de acuerdo en varias cosas de las que dices.

  3. Igual puede sonar a ventajista, pero l@s mejores del mundo estaban esperando el Mater PPT mientras 2 brasileños ( no se los nombres) ganaban el mundial. En mujeres las campeonas juegan el PPT y no se clasificaron para el Master. Sobran comentarios mientras l@os sogueamos nosotros

  4. Estoy en desacuardo con tu analisis. La FEP si dominaba la FIP a su antojo en la comision directiva con los votos de Medina y Bastarreche, y cuando fue necesario tambien del Presidente Dallagnol. Sucedio que las federaciones menores se han cansado de los desplantes de medina y sus trampas y abuso de poder. Asi, la Asamblea General, legitimo organo conductor de la FIP impuso su voluntad en la asamblea general ordinaria del dia 20 de diciembre.
    Otra cosa que apuntas equivocada, es que los dirigentes de las federaciones menores no estan a la altura. Fue al reves, la FEP no esta a la altura de lo que el padel internacional requiere. Ejemplo de eso es la negativa por aceptar el idioma ingles como idioma de comunicacion en las asambleas, algo de costumbre en un organo internacional.
    Otro punto en el que te equivocas, es sobre los jugadores profesionales. Si les importa mucho que españa no participara en competiciones internacionales, porque eso les vale bastante a sus sponsors. Ejemplo, Pitu Lozada construyo su reputacion y patricinios al rededor de su trofeo como campeon del mundo junto a Juani Mieres hace algunos años.
    Finalmente, en tu analisis asumes que el padel internacional lo hara españa. Eso es equivocado. El padel de cada pais lo hacen las federaciones nacionales, que hoy, son menores y en un par de años ya no lo seran. Soy dirigente de una de ellas.
    Amigo, el padel sera realmente grande en el mundo cuando Inglaterra, USA o Alemania lo decidan. Alli España sera el menor.
    Deseo que la FEP regrese a la FIP y acepte que su rol debe ser el de apoyar y acompañar y dejar de intentar imponer.
    El mundo, igual el padel, pide transparencia, responsabilidad y democracia. Eso no sucedia en la FIP y no es asi al mando de medina y su corte.
    El padel español es grande, pero sus dirigentes actuales, son pequeños. Esa es mi opinion.
    Saludos y felices deseos.

    • Hola a todos,
      A mi lo que me da pena como gran amante de este deporte son las luchas internas que veo que existen con el fin de obtener el máximo poder posible. Es un deporte en auge y los directivos, que además no están preparados, ven en él la posibilidad de enriquecerse de una manera fácil.
      Norberto, me ha parecido muy interesante tu aportación y me gustaría contactar contigo para que me aclarases algunas dudas desde tu experiencia como dirigente de una federación (mi mail es javierkortes@yahoo.es)

      Muchas gracias.
      Saludos.

  5. son La Karat, Fenix y Zenith. La gama Karat son la P30,B20 y C10