Ecos del WPT Barcelona

alayetosisters

Cuarta prueba del WPT, esta vez en Barcelona, en el RC de Polo, así que tuve la oportunidad de vivirla intensamente y tomar notas para varios artículos. Porque además este ha sido un torneo especial que debe ser analizado en profundidad para la mejora de nuestro deporte.

Si tuviera que dar un titular del torneo, sería que por primera vez en mucho tiempo las protagonistas han sido ellas, las chicas. Y no solamente porque dos jugadoras, dos gemelas, han decidido poner patas arriba el circuito, sino especialmente por la manera en que lo han hecho. Mapi y Majo Sánchez Alayeto, más allá de vencer a las mejores parejas del circuito hasta conseguir el título, lo han hecho con un pádel agresivo, dominando el juego en todos sus partidos, ofreciendo un gran espectáculo que ha enganchado a todos los espectadores. Además son una pareja estéticamente simpática por su planta física y el hecho de que son gemelas, lo cual las ha convertido en las reinas del torneo, por encima incluso de los chicos.

El pádel femenino tiene en ellas un ejemplo a seguir para alcanzar las cotas que merece. En cuanto el espectáculo ofrecido ha sido atractivo, la gente se ha volcado con las chicas. En algunos torneos hemos presenciado un pádel tedioso, cansino, reservón, lleno de globos. Y estas dos chicas nos han demostrado en 3 días que hay otra forma mucho más espectacular, agresiva y atrayente para el público de obtener grandes resultados. Es lo que el público quiere y lo que hay que darle. De la misma manera que el aficionado no quiere el pádel que en muchos torneos se ofrece en categoría masculina, un pádel donde no se puede jugar ni un solo globo porque todos los jugadores son capaces de acabar el punto por la vía rápida, rematando fuerte haciendo volver la pelota al campo propio. Un pádel en definitiva donde se pierde el valor de la táctica y la estrategia, del talento y de la calidad. Un pádel donde jugadores mediocres consiguen buenos resultados basándose casi exclusivamente en su potencia física.

No quiero acabar el artículo sin comentar de manera especial el partido que enfrentó a las campeonas frente a las número 1, Cecilia Reiter y Carolina Navarro, sin duda alguna la mejor pareja del mundo. El mejor partido que he presenciado en varios años, debido al nivel de juego de las contendientes, pero también a la capacidad de lucha de las 4, al marco incomparable de la pista 1 del RC de Polo, con el permiso de la histórica pista 6 de Bonasport, una de las pistas más emblemática del pádel catalán y mundial. Después de perdonar 4 pelotas de partido en el segundo set, y cuando parecía que el partido tenía que caer de forma natural del lado de Reiter – Navarro, las gemelas Sánchez Alayeto fueron capaces de vencer el tercer set por 7 a 6 imponiendo su ritmo de juego. Y eso tiene mucho mérito, mucho. Tanto que esas dos chicas son ya desde ese momento candidatas a todo.

11 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Está muy bien que ensalces la gesta de las gemelas, pero dado que lo viviste en primera persona quizá también podrías haber comentado algo acerca del torneo masculino. Bien es cierto que las chicas no despiertan mucho interés mediático, pero intentar darles protagonismo castigando a los chicos con el látigo de la indiferencia, cuando es el padel que despierta pasiones, no me parece lo más adecuado. Te sigo desde que diste de alta tu blog, y he de decir que el interés de los artículos que escribes desde que cambiaste de plataforma, en mi humilde opinión, ha caído en picado hasta producirme indiferencia (y por favor, entiéndelo como una crítica constructiva, que es lo que he pretendido transmitir, porque la falta de entonación en las palabras escritas puede inducir a error).
    Gracias y suerte.

    • Fernando estoy contigo en que han perdido mucho interés sus artículos de veces partidistas, y digo partidistas porque se le ve mucho el rasero en temas que el discrepa …..
      Sinceramente ya no lo sigo … :-(

    • Yo tambien creo que ha bajado mucho la calidad de las notas comparado a lo que era el blog de antes. Nunca imagine por ejemplo leer aca un articulo dedicado a que pala elegir. Saludos

  2. A mi también me parece que el blog ha ido a peor, además más de un artículo publicado en sport ya se había publicado en el anterior blog.
    Dos ejemplos de esto son el de ¿qué pala me compro?, el de consejos para veteranos y el de antiguas reglas.

  3. Enhorabuena gemelas !!!! Pronto el día después

    https://www.youtube.com/watch?v=slzeT8ohd8w

  4. Hola Javier,
    mucho tiempo…. si.
    En contra de la opinión de algunos de los comentaristas anteriores, creo acertado el énfasis que has puesto en el papel de las chicas en el último Open de Barcelona.
    A mi entender, ellas merecen, con creces, esta exclusividad. Durante mucho tiempo,por no decir siempre, han quedado a la sombra del padel masculino y bien sabes tú, tal vez mejor que nadie,el esfuerzo tan grande que hacen ellas, para estar donde están. Entrenan tanto o mas que los hombres, cobran menos y por si esto fuera poco, están siempre en segundo o tercer plano.

    Es indudable que en cuanto a demostración de poder físico, el padel masculino es muy superior, pero lo mismo ocurre en otros deportes, tenis incluido, y no existe la diferencia tan grande en cuanto a aceptación que sufre el padel femenino.

    Esperemos, como dices tú, que lo ocurrido en el Open de Barcelona, nos haga ver a todos, las mieles del padel femenino, que las tiene y muchas, sobre todo para los aficionados a este deporte que intentamos aprender de lo que vemos.

    Un saludo.
    P.D.tampoco creo que tus artículos hayan perdido calidad desde que se publican aquí. No creo que sea pertinente la crítica en este sentido, y si creo, que cabe mas un agradecimiento, por la generosidad de escribir cada semana sobre temas de amplio espectro, como de amplio és, el espectro de personas que leen este blog.

  5. No se, quiza si que ha bajado el nivel, pero tambien teneis que tener en cuenta al publico que va dirigido. Antes al ser un blog propio solo entrava gente que estava dentro del mundo del padel y le conocía, ahora al estar dentro de un periodico tiene como lectores a los de antes y a gente que se acaba de aficionar al padel. Asi que veo bien que haga articulos de todo tipo.

  6. Perdonad por los -ava con v.