El relevo de l@s jugador@s WPT

Las hermanas Alayeto disputaron torneos regionales en 2013 antes de su eclosión.

Las hermanas Alayeto disputaron torneos regionales en 2013 antes de su eclosión.

Los jugador@s de pádel, todos lo sabemos, disfrutan de trayectorias profesionales muy dilatadas. Actualmente, en nuestro deporte las condiciones físicas de los jugador@s profesionales son importantes, pero no decisivas como en muchos otros. Dicho de otra forma, la experiencia y el conocimiento del juego pueden compensar una ligera merma de la condición física.

Estoy convencido que a medida que el juego se vaya profesionalizando más, la condición física tomará más protagonismo y por tanto la edad media de los jugador@s profesionales descenderá. Pero de momento esa longevidad es una traba inicial que tienen los jóvenes valores para hacerse un hueco entre los grandes. Aunque no es la única.

Qué necesitan los jóvenes talentos para triunfar: entrenar (en las diferentes vertientes del entrenamiento) y competir. Sencillo. En los últimos años han aparecido un sinfín de escuelas de pádel (unas mejores que otras) y programas formativos de tecnificación de varias federaciones autonómicas, que van cubriendo poco a poco las necesidades de los menores y los que quieren dar el salto al circuito WPT. Las técnicas de entrenamiento van mejorando con la aparición de nuevos entrenadores que se suman a los poquitos de hace unos años, algunos de ellos exjugadores, y profesionales de otras disciplinas como la preparación física o mental se integran en los grupos de entreno.

El problema lo tenemos en la competición. Las etapas tempranas de la formación están bien cubiertas por los circuitos de menores autonómicos y el circuito de menores de la Federación Española de Pádel. Los chic@s continúan su camino en los diferentes circuitos regionales, no todos igualmente organizados ni reglados, pero la mayoría cumplen su función.

Pero llega el momento del salto. WPT solo organiza un tipo de torneos, súper torneos con los mejores jugadores del mundo. Por temas de competición los cuadros de fase final y fase previa son relativamente pequeños, lo cual implica que si quieres ascender te ves obligado a forjarte en la fase pre previa. Esa fase se disputa los primeros días de la semana y no reparten premios en metálico. Así pues, esa primera etapa WPT, que debe combinarse con las pruebas del circuito regional, tiene un coste en tiempo y dinero importante, lo cual provoca muchas bajas entre futuros profesionales.

Si esa primera etapa es superada y se alcanza un nivel WPT que te acerca a los mejores, aunque todavía con costes económicos que soportar, llegan las trabas impuestas por el circuito WPT y las asociaciones de jugador@s. Dichas trabas, planteadas desde la comprensible lógica de preservar los derechos de exclusividad del circuito y los premios económicos de l@s jugador@s, conllevan una consecuencia perversa: en el momento de dar el salto definitivo a la élite, se cercenan las posibilidades de competir, reduciendo las oportunidades de aprendizaje.

Entendiendo y respetando las razones de jugador@s y WPT, pienso que deberían revisar y modificar el sistema actual, dando más libertad a los jugadores de segundo nivel para acabar de formarse. Y creo también que este importante objetivo de potenciar a ese grupo de jugador@s es alcanzable sin renunciar a la protección legítima de los intereses del circuito y las asociaciones de jugador@s.

4 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. un pin para este articulo,el periodista se ganó el pan del mes

  2. Dejarán de competir en torneos federados, pero en torneos privados juegan muchos jugadores WPT, y con bastante frecuencia.

  3. El relevo de los jugador@s en este como en cualquier deporte viene dado por mimar las bases, o lo que es lo mismos cuidar la cantera.Solo tendría que darse una vuelta por los circuitos regionales oficiales (por no hablar del circuito nacional) para darse cuenta que no hay nada más lejos de la realidad, salvo contadas excepciones. Los circuito regionales, hoy por hoy , son una autentica falsa. Bajo los auspicios de distintas Federaciones Regionales , se organizan torneos oficiales de Menores que rayan los Juzgados de Guardia.Torneo con el único fin de recaudar dinero, que muchas veces no se sabe bien donde va a parar,en donde todo vale con el fin de recaudar lo máximo posible.. Torneos en donde no hay presencia minina de asistencia sanitaria para los peques , torneos en los que no hay ni agua para los jugadores (a no ser que se la compren ellos), torneos que por la ineptitud de los organizadores niños y niñas de pocos años se ven obligados a jugar hasta altas horas de la madrugada y tienen que volver a jugar a primera hora del día siguiente, por no hablar de la cutrez de los trofeos,etc,etc,etc… O por poner otro ejemplo, la falta de unanimidad en los criterios en la normativa entre las distintas federaciones, etc,etc… El problema es que fijamos nuestro interés en las categorías absolutas, en los profesionales del WPT,etc.. sin darnos cuentas que tenemos un trabajo fundamental que hacer con la base, que es el futuro de este bellísimo deporte… Ojala algún dia desde foros como este se pusieran todas las cartas sobre la mesa y alguien explicase de verdad lo que está pasando en esos “cortijos de señoritos” mal llamada Federaciones Regionales…. Seamos serios, y empecemos de una vez a cuidar de verdad nuestra valiosísima cantera padelera….

  4. El relevo es complicado, pero poco a poco se van viendo parejas jovenees y algunos jugadores que despuntan y van subiendo posiciones en el ranking, pronto Di Nenno y Stupaczuk llegaran a España, Paquito, Sanyo, Maxi estan en lo mas alto pero hay que recordar que son muy jovenes.