Esto es una locura

El éxito del pádel es un hecho

Parte de mi trabajo es acudir, o como mínimo estar en contacto, con todo tipo de eventos organizados por los diferentes clubs de mi federación, la catalana. Las experiencias que os voy a relatar de este fin de semana podrían, sin embargo, haber sido vividas en cualquier punto de la geografía española.

El viernes por la tarde disputé el torneo Gran Slam de la FCP (Federació Catalana de Pàdel) en el Club de Tennis Reus Monterols. Que ambientazo en la primera jornada del torneo! Y eso a pesar de que su jugador estrella cayera eliminado en primera ronda (permitidme la broma). Esa misma noche, en otro club de Tarragona se disputaba una competición, esta vez no federada, de pádel nocturno. Encontré a varias personas que se habían pasado por Reus para disfrutar del pádel de primer nivel, antes de iniciar su maratoniana noche.

Pero hay mucho más; el sábado por la mañana, empezó a disputarse en la Penya Arlequinada de Castellar del Vallès un torneo de menores de la FCP. Un festival de fin de semana, al que también acudí, en un club de Manresa,  con el añadido de una exhibición de pádel en silla de ruedas, que me sirvió para conocer a unos tipos sensacionales de los que muchas veces, yo el primero, nos olvidamos, o por lo menos no colaboramos todo lo que deberíamos. En Manresa, varios de los presentes estaban de paso porque disputaban en otro club un torneo express de sábado.

El mismo sábado por la tarde visité dos clubs de tenis y pádel. Extrañamente no organizaban ningún evento, pero el ambiente de la zona de pádel era un hervidero. Parejas, niños, mujeres, hombres, todos en una especie de reunión social, a medio camino entre el deporte y el simple hecho de pasar la tarde con la familia o los amigos. Siento decir que las zonas de tenis no generaban la misma sensación. Alguna pista vacía y la percepción de que era cuestión de tiempo para que esos jugadores se pasasen al pádel.

Seguro que en vuestro entorno la situación es muy parecida a la que he vivido yo este día y medio. Una auténtica locura! Decenas de torneos de todo tipo en la misma zona. Federados y no federados; de niños y de mayores. Mixtos. Con o sin mojitos (la mayoría con por supuesto) Las preguntas que me formulé el sábado por la noche eran: ¿A qué nos dedicábamos antes? ¿Qué hacíamos los fines de semana? ¿Qué haríamos si no existiera el pádel?

Para uno que ha vivido el nacimiento y crecimiento del pádel, es como un sueño. La culminación de lo que comenzó hace ya unos cuantos años. Pero no todo es de color de rosa. Qué futuro le espera a un deporte practicado por muchos como una moda, sin tradición, con muy poca televisión que promocione el pádel profesional y, lo más importante, con prácticamente nula implantación en los países de nuestro entorno. Ese es el último reto. La batalla definitiva.

 

Pd. Durante el WPT de Barcelona tuve el placer de disputar un partido de entreno formando pareja junto a Miguel Lamperti, gran amigo y crack del pádel mundial. Suelo utilizar sobre grips JUST TEN pero ese día no tenía y le pedí uno a Miguel. Me dejó uno de la marca NOX y os tengo que decir que aluciné con la calidad del grip y su durabilidad. A partir de ese día ya tengo dos marcas de grip para mis palas JUST TEN.

12 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Muy buen artículo Javi!. Tienes toda la razón… el pádel se encuentra en un momento inmejorable dentro de nuestras fronteras. Mientras, que el tenis sobrevive al ser una filosofia de vida y el que los enamorados de tal modalidad deportiva no renuncien del todo, nunca jamás!. Un saludo!.

  2. No hacia falta publicar un articulo para hacer promoción de alguna marca. Un saludo

  3. curioso que para hablar del padel en cataluña…pongan una foto del torneo de padel que se jugo en CACERES, jaja, ole por caceres! y los extremeños

  4. Pues en las finales de WPT de Madrid y Barcelona las gradas estaban bastante tristes…..

  5. muy bien viajaras mucho con el padel pero ni REUS ni TARRAGONA, la imagen es un torneo en la plaza mayor de CÁCERES (EXTREMADURA PARA QUIEN NO LO SEPA). VAYA ARTICULO QUE PENSABAN QUE ERAMOS TONTOS.

  6. muy buen comentario… pero esa pedazo de foto tendrían que haber dicho que es de Caceres. No creo que pasase nada.
    Un Cacereño

  7. estoy de acuerdo con el comentario de franjaraiz es la plaza mayor de caceres yo estube todo el fin de semana en el torneo y fue la caña el ambientazo y parece que hos da verguenza hablar de caceres y extremadura y para promocionar el padel catalan poneis la foto de la plaza mayor de caceres que poca personalidad viva un cacereño

  8. Ahora solo hay que conseguir (al menos en Madrid) que cuando llega el invierno la afluencia de jugadores, especialmente mujeres, (esto no es sexista, es un echo contrastado) continúen practicando este deporte.
    Al menos donde yo juego, cuando las temperaturas caen la atracción gravitacional del sofá de casa se vuelve ineludible.
    Un par de ideas que me parecen interesantes y quién esté mas metido en esto puede encontrar impracticables… pero las tiro:
    -Profesores por parte de los clubes que den clases gratis (grupales podía ser), para corregir vicios y evitar lesiones.
    -Palas de prueba, a disposición de la gente, con orientación de gente que sepa y juegue; no que sean solo vendedores.
    -”Congresos itinerantes” de fabricantes de palas y ropa, con campeonatos “relámpagos”
    -Promoción en las empresas para campeonatos interempresarios (nivel oficinista… somos mas que los profesionales)

  9. Bueno, parece que algunos tenemos la piel muy fina; es cierto, Javier podría haber mencionado que se trata de un evento (magnífico, según me han comentado algunos conocidos que asistieron) que tuvo lugar en Cáceres… yo creo que lo que debe quedar es el mensaje; no creo que se trate de promocionar el padel catalán, sino el padel en general, y en todo caso deberia ser un orgullo que este acontecimiento haya sido elegido de espejo para manifestar tal idea, para aquellos que con tanto éxito y acierto lo organizaron, y por supuesto para su público. Los aficionados y practicantes del padel debemos intentar hacer lo posible para promocionar nuestro deporte, si una foto es de aquí o de allá, con todo respeto, para mí es un problema menor.
    Viva el padel!

  10. Totalmente de acuerdo con lo comentado por Alex. ¡Qué ganas de ver fantasmas donde no los hay!, y más viniendo de un post de Javier Casadesús que siempre es correctisímo y no le duelen prendas al hablar de Padel español, de España, de la selección española,…Por favor!!! no creemos malos rollos. Y el fue el primero en poner por las nubes el torneo de Cáceres.

  11. A estas altura a nadie le queda duda de evolución del pádel en los últimos años, algunos de los hechos que dan fe de esta escalada en el mundo del pádel es el número de pistas de pádel que se han abierto a lo largo del país.

    Deseamos que todas ellas tengan un plan cuando esta tendencia se calme.

    Buen artículo Javier!

  12. En la zona del maresme(barcelona) han salido pistas de padel como setas,bajando el precio de 8e/h a 5e/h. en sólo un año.
    Se empiezan a ver clubs vacios y pistas libres. Creo que estamos en la cresta de la ola. Y en vuestra zona . ¿Cuanto vale una pista?