Finales a 5 sets en WPT

El pasado miércoles WPT (World Padel Tour), el circuito profesional masculino que inicia su andadura en 2013, anunció la decisión de que las finales de los torneos en la próxima temporada se disputen al mejor de 5 sets.

Antes de comentar y entrar a valorar las virtudes de tal decisión hay que decir que no estamos delante de una innovación en el pádel. Recuerdo alguna final, no muchas, del Campeonato de España por parejas categoría masculina, que ya utilizaron ese sistema.

Supongo que tal decisión se basa en las siguientes constataciones: por una parte el juego de los hombres los últimos tiempos es más rápido que antiguamente, los puntos duran menos y el año pasado algunas finales duraron menos de una hora. Además este año los jugadores no tienen a priori  la necesidad de compartir tiempo y espacio con el circuito femenino, aunque los rumores apuntan a que algún tipo de colaboración se conseguirá finalmente.

¿Será bueno para el espectáculo? ¿Nos cansaremos de ver demasiado rato el mismo partido? No hay una respuesta definitiva a tales preguntas. Cada partido será una historia. En partidos donde los dos primeros sets caigan de lado de los mismos de una manera fácil posiblemente veamos más de lo mismo en el tercero, si el partido es disputado desde la primera pelota y se juega en una pista lenta quizás se alargue demasiado. Seguro que también habrá oportunidades de ver remontadas sensacionales en un tiempo prudente.

Pero más allá del acierto o no de tal apuesta pienso que hay una cosa mucho más importante y que siempre reclamo desde el blog; la capacidad de innovación, las nuevas propuestas encaminadas a mejorar el espectáculo. WPT demuestra un interés por mejorar su producto y que el espectador salga más satisfecho de lo recibido a cambio de una entrada. El deporte moderno es básicamente un espectáculo, a nadie le importa lo difícil que sea conseguir la perfección, el número de horas dedicadas al entreno. Ese no es el camino, que no es otro que presentar el mejor espectáculo posible, renunciando incluso en ciertos momentos a tradiciones trasnochadas.

Si el tenis, un deporte con muchas más ataduras que el nuestro, ha implantado el punto de oro y el súper tie-break en el tercer set de los dobles, por qué el pádel, un deporte mucho más joven, no puede inventar e innovar.

89 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Pues yo creo que a dia de hoy es una mala idea poner finales a 5 sets; si ya costaba ganarle 2 sets a juan y bela a ver quien es la pareja que le gana 3 sets…lo veo imposible….en cualquier final donde no esten juan y bela sera mas abierta

  2. Hola!

    hace casi 3 años, durante una de las finales del pro tour que daban en directo por internet, justo pregunté si las finales no deberían de ser a 5 sets, ya que estaba viendo una final de esas que duran menos de 1h.

    No hay que generalizar pero, a los que somos enfermos del pádel, suele sabernos a poco el domingo de las finales. Vienes de un viernes viendo 4 partidazos, del sábado viendo otros 2 partidazos y luego llega la final y, sin generalizar, ves un único partido que muchas veces se resuelve en menos de 1h…

    Está claro que esta decisión puede favorecer el espectáculo de determinadas finales aunque puede ser un arma de doble filo: puede suponer que las parejas se tomen las finales con más estrategia si cabe, intentando dosificar más los puntos para intentar llegar más frescos a los set/juegos decisivos…
    Creo que también es justo pensar en que los tenistas juegan partidos a 5 sets pero no juegan 3 días seguidos como es el caso de nuestros jugadores de pádel, con lo que finales a 5 sets después de haber jugado unas semis intensas 12h antes puede acabar pasando factura.
    Saludos!

  3. Concidiendo parcialmente con algunas de las ideas del artículo y de las opiniones que me preceden, concluyo en que -en principio- no parecería recomendable jugar finales a 5 sets.

    Si la evolución de los jugadores profesionales y la tecnología de palas hace que los rallys se hayan acortado, y por ende el tiempo total de juego, habrá que buscar como balancear la ecuación por el lado de las superficies y las pelotas, por ejemplo.

    Respecto de la disponibilidad de tiempos hay que considerar estratégicamente la variable de televisación, que es clave para el desarrollo del deporte. Entiendo que difícilmente en el corto plazo se pueda disponer del tiempo que demande una final a 5 sets.

    Una alternativa de transición a la decisión de avanzar con finales a 5 sets, sería que el eventual 5to set se defina con un super tie break.

    Muy interesante el blog y saludos!!!

  4. A tres set o a cinco sets, ¡pero qué los televisen! (Aunque sea en la teletienda)