Gattiker-Lasaigues, los primeros reyes del pádel

Aunque parezca mentira hubo un tiempo en que los torneos de pádel no los ganaban Belasteguín  – Díaz. Un tiempo en que no eran los número 1. Un tiempo en el que existió otro reinado, el primer gran reinado de la historia del pádel. Un tiempo en que los mejores del mundo eran Roberto Gattiker y Alejandro Lasaigues.

Dominaron el circuito como pareja casi toda la década de los 90 aunque separadamente antes y después también marcaron una época. Y hay que tener en cuenta que en Argentina el pádel era en esos momentos un deporte altamente profesionalizado, tanto como ahora en el circuito PPT, con unos rivales fantásticos.

Nunca tuve el placer de enfrentarme a ellos como pareja aunque sí los tuve como rivales separadamente. Un lástima pero puedo decir que tanto yo como los buenos jugadores españoles de los 90 aprendimos mucho de ellos.

La mayoría de vosotros quizás hasta desconocéis la existencia de esa pareja y su forma de juego. A Gattiker posiblemente lo hayáis visto jugar porque se retiró el año pasado (esta temporada disputó la previa de algún torneo en verano), y ha pasado mucho años residiendo en España. Lasaigues sólo venía a España en las épocas en que, junto a otros jugadores argentinos como su hermano Mariano, el Mago Sanz, el Bebe Auguste y otros cracks, se organizaban algunos torneos como los Internacionales de España y bolos donde los españolitos intentábamos aprender de los monstruos argentinos.

Gattiker era como un ventilador, estaba en todas partes. Sólo he visto moverse tan rápido a otro gran jugador casualmente coetáneo de Gattiker, el gran Pablo Rovaletti. En aquel tiempo, con palas de madera o las primeras de goma, los puntos eran más largos y luchar contra alguien tan completo, tan rápido y con una volea como la de Roby Gattiker era tarea de titanes.

A su lado, a la derecha, Alejandro Lasaigues, para muchos el mejor jugador de todos los tiempos. Para mí ha sido superado por Belasteguín – Díaz (con lo arriesgado de decir esto al comparar dos épocas tan diferentes), pero en todo caso Lasaigues te hacía sentir tonto sin apenas moverse. Tenía un control absoluto del juego, nunca se equivocaba, una defensa que te hacía sentir impotente (y lo sé de primer mano!). Y además un revés como no he visto otro, tanto en la volea como desde el fondo, especialmente la bajada de pared que escondía hasta que quería y te dejaba sin tiempo de reacción. Además era como un felino, pasaba de la inactividad a la acción definitoria a la velocidad del rayo.

El sábado pasado se retiró otro grande, El Bebe Auguste. Ya comentamos en otro artículo que todas las muestras de reconocimiento a su carrera y a lo que ha hecho por este nuestro deporte son merecidas. Pero sigo echando en falta el reconocimiento del pádel profesional actual a Roby Gattiker, porque también fue un grande y disputó muchos años el circuito en España.

14 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Seria bonito, de cara a próximos MASTERS o eventos parecidos de renombre, realizar una especie de Hall of Fame para agradecer y premiar a los grandes montruos de este deporte de todos los tiempos.

    Saludos.

  2. perdon que te lleve la contra pero alejandro lasaigues era un genio y con esas paletas de madera que jugabamos en argentina hace 25 años no ni comparar con todo respeto un saludo

  3. He tenido el placer de jugar de pareja con Robby Gattiker y tengo que decir que es un gran compañero en la pista y también fuera de ella. Un fenómeno.

  4. A Lasaigues no lo vi jugar nunca al paddle pero si al futbol… jugaba de 9 y te mataba… gran jugador.
    Jugaba con otro grande que podria haber sido otro Redondo de no haber sido por una lesion es su rodilla… Claudio “chacho” Cabrera.

  5. Hola me parece perfecto que hayan hablado del reinado Argentino sobre el Padel, ahora reina España con una liga mucho mas fuerte.
    Lasaigues fue el mejor jugador de todos los tiempos y no creo que el mejor actual le hubiese ganado. Saludos de un padlista de Argentina con mas de 20 años de experiencia.

  6. lo vi jugar a gattiker en persona y es un monstruo, juega espectacular

  7. Estoy totalmente de acuerdo con la descripción de la pareja Lasaigues-Gattiker, reinaron en la cima del Padel mundial durante 5 años, hoy han sido superados en juego y en cantidad de títulos por Juan y Bela. Solo quería hacer una salvedad, para mi los primeros reyes del Padel fueron Alejandro Lasaigues y Horacio Alvarez Clementi, fueron los número 1 del ranking argentino desde 1988 hasta fines de 1991 cuando Roby Gattiker y Javier Maquirriain amenazaron su liderazgo. Me parece justo recordar al enorme Horacio o “Matute“ como uno de los mas grandes jugadores de este deporte. El mismo Alejandro asegura que aprendió todo lo que sabe de Padel de la mano de Clementi. Perdonen si me exedí un poco en el comentario pero si hablamos de historia padelera no puedo contenerme. Muy buen artículo, saludos desde San Juan. Argentina.

  8. En los años noventa fui director periodístico de 20 & 10, la revista más importante de paddle que tuvo la Argentina. Como tal, cubrí los dos primeros mundiales, en Madrid y Sevilla en 1992 y en Mendiza en 1994. En esa época, Alejandro Lasaigues y Roby Gattiker eran casi invencibles, aunque en varias ocasiones fueron superados en finales por Javier Maquirriain y Pablo Rovaletti, con quienes manetenían duelos que fueron memorables.
    De todas formas, antes de esa época hubo otra en la que la dupla dominante era Lasaigues-Alvarez Clementi y sus grandes duelos eran contra Sanz.Cubas y Maquirriain-Gattiker.
    Tiempos de gran nostalgia.
    PD: 20 & 10 salía mensualmente y llegó aa tener 120 páginas, en el año 91. Tengo la colección entera en casa.