¿Hasta cuándo Belasteguín – Díaz?

Belasteguín  - Díaz reciben su último trofeo en el WPT de Badajoz

Belasteguín – Díaz reciben su último trofeo en el WPT de Badajoz

El inicio del circuito WPT 2014 nos ha proporcionado dos noticias contradictorias en la categoría masculina: de una banda se ha producido un relevo en el número 1 del ranking alcanzando por primera vez el lugar privilegiado la pareja Lima – Mieres en detrimento de los sempiternos Belasteguín – Díaz. Pero por otro lado, y siguiendo con la tradición de las últimas 12 temporadas, Belasteguín  – Díaz han demostrado en los dos primeros torneos que siguen siendo los mejores con mucha diferencia y que el relevo en el top del ranking ha sido puntual y debido exclusivamente a las lesiones sufridas durante la temporada 2013.

En época de abdicaciones y coincidiendo con el amago de renovación en el trono del ranking WPT, parece pertinente preguntarse hasta cuándo tendremos reyes del circuito. Uno llega a pensar que Belasteguín – Díaz, sin duda ninguna los dos mejores jugadores de la historia del pádel, nunca abandonarán el trono, pero la razón indica que tarde o temprano sucederá.

Cada inicio de temporada miro con lupa los primeros partidos de Belasteguín – Díaz, escrutando cada detalle de sus actuaciones en busca de algún primer indicio de decadencia. Y cada año el análisis acaba de la misma manera: otro año todo seguirá igual y solo las lesiones o algún que otro despiste una vez asegurado el número 1 pueden provocar una momentáneo  bajón en su nivel de juego.

El inicio del fin, sin embargo, llegará y se producirá solo en alguno de los siguientes escenarios: un bajón en el rendimiento debido a alguna lesión grave o, más probable, a la edad. 35 años Belasteguín y 38 Juan Martín Díaz hacen pensar que ya han recorrido más trecho del que les falta por caminar. El segundo escenario es que alguna de las parejas perseguidoras en el ranking suba de manera notable su nivel y desbanque a los número 1 incluso sin un bajón en su nivel. Esta alternativa parece difícil por dos razones fundamentales: los perseguidores más cercanos no son mucho más jóvenes que ellos y todos ellos se han ido acostumbrando con los años a perder contra Belasteguín –Díaz. Y la suma de derrotas van creando un muro difícilmente franqueable aun en el caso de que el nivel tendiera a igualarse.

Finalmente la última alternativa es la aparición de nuevos valores más jóvenes, sin un historial de derrotas contra los número 1 que se cuente por decenas, con mucho margen de mejora y con aquella energía de la que solo los jóvenes pueden disfrutar. Alguno de esos jugadores están ya en el circuito, pero creo que por edad y grado de desarrollo deportivo no llegarán a su plenitud antes de que Belasteguín – Díaz pierdan fuelle.

Vistas las alternativas y el momento actual de la situación, no parece inminente el cambio de ciclo, pero estemos atentos a los primeros síntomas de decadencia, porque una cosa sí tengo muy clara: Belasteguín  – Díaz se separarán en el primer momento en el que detecten que son vulnerables, seguro que no se conformarán con otra situación que no sea la de saberse los mejores.

2 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Interesante artículo, Javier.

    Seguramente les quede todavía mucho fuelle, así lo vimos en el anterior torneo de Córdoba (otra vez).

    Quizás Maxi y Sanyo sean los de más futuro, aunque lo normal es que Lima-Mieres dominen un tiempo si aguantan más en las pistas que los ‘Reyes’.

  2. Ja tens la resposta a la pregunta que titulava l’article, Xavi.
    A finals d’any. I amb un escenari que no estava previst a l’article! La separació voluntaria de la parella. Ara esperem amb entusiasme el teu analisis davant la nova sitaució creada per la propera temporada.