La batalla Tenis vs Pádel

WPT Madrid 2013. Caja Mágica sala B

WPT Madrid 2013. Caja Mágica sala B

La Caja Mágica alberga este fin de semana la eliminatoria de Copa Davis entre en España y Ucrania, curiosamente el mismo escenario que acogió el último Master PPT. ¡Quién nos iba a decir hace tan solo unos años que nuestro deporte compartiría estadios con el tenis! Pero hay más, en ciertos momentos de la retransmisión televisiva me pareció interpretar que había menos público que en el Master. Cierto es que los precios de las entradas no son equiparables, pero el dato es importante incluso con esa disparidad de valores.

Es un hecho que tenis y pádel son dos deportes diferentes y que hay mercado y jugadores para ambos. Pero no es menos cierto que la raíz tenística del pádel y su desarrollo en muchas zonas deportivas donde se practica aquél, los convierten en competidores. En los últimos años gran número de potenciales practicantes de tenis se han iniciado en el pádel, llegando, según algunos, a ser ya en España superior el número de practicantes de pádel que de tenis.

El pádel en España es un deporte más social, más moderno y con una estructura de funcionamiento infinitamente más dinámica que la oxidada maquinaria tenística. Las redes sociales hierven con acontecimientos de todo tipo y los eventos de pádel son los más concurridos en muchos de los clubs. Mientras, parece que el tenis se sostiene por el tirón del mejor deportista español de todos los tiempos, Rafa Nadal, las escuelas de niños y los antiguos practicantes. Y a pesar de ello el número de licencias en muchas federaciones autonómicas, al contrario que en el pádel, desciende año a año.

Pero no nos llevemos a engaño; el pádel se ha convertido en España en un gigante, pero con pies de barro. Muchos practicantes lo son por moda, como muchos de los que practicaron hace unos años el squash (aunque la comparación no sea válida totalmente) y lo abandonaron de la noche al día. Muchos, que no todos, de los promotores de eventos, entrenadores y otros profesionales han llegado al pádel recientemente con un ánimo puramente especulativo, sin una visión de futuro.

No es momento pues de sacar pecho. Debemos ser humildes y aprender del tenis, un deporte que con sus altos y bajos está firmemente aposentado en muchas decenas de países y es olímpico. Un deporte que aguantará incluso el futuro declive de Nadal, mientras el pádel intenta desarrollarse en unos poquísimos países. Trabajo, mucho trabajo, humildad y siempre aprender de nuestros deportes mayores, como lo es el tenis.

21 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. jajajaja comparais padel con tenis? anda y acostaos ya que debéis de tener sueño!

  2. Creo que es obvio que el pádel sigue estando a años luz del tenis, a nivel nacional, y sin entrar en comparaciones imposibles internacionalmente. Es normal que hubiera cuatro gatos en la caja mágica: eliminatoria de permanencia de la Davis contra un jugador top 50 y el resto +top100, que cualquier persona que siga un poco el tenis, se olia el resultado: 5-0 y por lo tanto los dos últimos puntos sin intereses alguno. Y además los dos partidos de individuales jugándose en viernes. Por mucho que juegue Nadal, muy poca gente está dispuesta va a pagar los 120 euros (por los 10-15/día que vale el pádel) que costaba el abono más barato. Por eso comparar este evento con el más importante de otro deporte (master) no lo veo adecuado. Si es cierto que a nivel amateur y de clubs hay muchísimo más movimiento que en el tenis, pero profesionalmente sigue estando a años luz, el mejor ejemplo es la diferencia en dotaciones económicas entre un deporte y otro; cualquier torneo challenger o incluso future de tenis duplica o triplica los premios del wpt. No entro a valorar torneos mayores del tenis, donde por entrar a cuadro un jugador de tenis gana, lo que los de pádel conseguirían ganando 3 o 4 torneos.

  3. Me sorprende que se quiera equiparar el Padel con el tenis, pues si deberíamos hacerlo dado que el Padel es un juego donde se participa más independientemente del nivel que se tenga, además es mucho más social que el tenis , personalmente hablo por mi experiencia pues he jugado durante muchos años al tenis y recuerdo que cuando jugaba un partido era dificilísimo encontrar un jugador de nivel, además invito a alguien a que juegue un partido de Padel y otro de tenis, Noé cabe duda que se quedara con el Padel, es mi opinión personal y la de muchos ..

  4. Claro que se quedaran con el padel, el nivel de exigencia es menor y curva de aprendizaje es infinitamente mas facil, por eso tambien se ha popularizado , un deporte que lo juegan de todas las edades y todas condiciones fisicas. Pero no nos engañemos, es eso, que es un deporte mas facil a un nivel amateur. y esto juega en su favor.
    Algo parecido pasó con el futbol sala y futbol, y ahora con el futbol 7.
    Mi experiencia es que mis amigos quejugamso tenis,si jugamos y hemos pasado a jugar padel tambien, al reves, todos los que empezaron con el padel y despues probaron tenis, NO, pero es que señores, las cosas no se aprenden en un dia.

    • Amigo Pepe,
      Comentarios como “el nivel de exigencia es menor” y “curva de aprendizaje es infinitamente más fácil” demuestran que no tenemos ni idea de que deporte es el pádel. Si no hubiera nivel de exigencia, los jugadores profesionales (y los que quieran serlo) no dedicarían numerosas horas semanales a la preparación física; en cuanto a la curva de aprendizaje…en el pádel se aprende un poquito rápido al inicio, es cierto, pero la mejora y perfeccionamiento posterior requiere mucho más tiempo. Por cierto, en tenis también juega gente de todas las edades y condiciones físicas (daros un “paseo” por los clubes de tenis).
      En realidad son dos deportes que no tienen nada que ver, el pádel no es “tenis en pista pequeña”. Ocurre lo mismo que el fútbol y el fútbol sala. Se han dado casos de ex-jugadores de fútbol que jugaron sus últimos años competitivos en fútbol sala y no destacaron, precisamente, por sus virtudes; y en Murcia disfrutamos muchos años de Paulo Roberto (jugador de El Pozo), el mejor jugador del mundo en su época, de quién se dijo que iba a hacer una “prueba” con el Atlético de Madrid, prueba que no hubiera pasado de haberla realizado.

  5. El pádel está creciendo y esto es un hecho (pueden verse fácilmente el nº de pistas construidas a través de webs como: http://www.padelen.com) y quizá actualmente el número de licencias como dicen algunos medios sea superior a las del tenis.
    Pero debemos mirar más lejos y ver la trayectoria de cada uno de esto deportes. Debemos esperar a que el pádel entre en una etapa de estabilización y analizar entonces cuantos jugadores estables quedan una vez pasado este boom.
    Lo mismo para el número de clubs y torneos que inundan nuestras ciudades.

  6. Puestos a comparar, desde el punto de vista del espectador, sobre todo el televisivo, parece evidente que el pádel nunca podrá competir con el tenis. Aunque es una mera opinión subjetiva.

  7. No teneis verguenza, por eso el Padel se juega en todo el mundo como el tenis y lleva 100 años de historia.(España, Argentina y poco más)ir a emgañar a otros y ser un poquito más humildes

  8. Padel, volley playa, mountain bike, futbol sala, futbol 7. Juegos para los inutiles que no han podido destacar en. Tenis, volley de verdad, ciclo cross, futbol….
    Pseudo deportes para pasar el rato, gastarse una pasta en moda, pero totalmente irrelevantes.

  9. De la lectura del comentario de Javier me quedó claramente con lo destacado en el último párrafo. Hay que ser humildes y aprender del tenis, y entiendo que este comentario resume el espíritu de la nota. De ninguna manera es posible comparar las magnitudes de ambos deportes. Me parece interesante el paralelismo que puede hacerse por ejemplo del padel con el futbol sala o el rugby seven, con relación a sus hermanos mayores.

    Ahora bien, tampoco el padel es tan sencillo a nivel profesional y recuerdo a varios tenistas argentinos consagrados en singles y dobles (Bengoechea, Luza, Lobo) que nunca ganaron un torneo pro de padel. En España creo recordar a un tenista ganador de 2 ATP de apellido Muñoz, que supo hacer dupla con Mariano Lasaigues, quien no creo que haya superado un 8vos de final.

    En síntesis mucha mucha humildad y mucho mucho aprendizaje del tenis será siempre la mejor opción para el padel.

  10. Os aseguro que el interés del Pádel (al menos en España) está creciendo… y mucho.

    Llega a estar a nivel del tenis, aquí podéis ver una de las comparaciones de búsquedas entre pádel y tenis:
    http://padelstar.es/articulos-de-padel/crecimiento-del-padel-en-internet/.html

    Y con la herramienta google trends que comenta ese artículo podéis ver otras muchas.

    Probad y veréis que el pádel crece a un buen ritmo.

  11. juego a paddel porque no encuentro gente de nivel para jugar a tenis, y con el paddel paso el rato y me divierte, pero deportivamente no se puede comparar al tenis en muchos aspectos, es de bobos intentar ponerlos al mismo nivel.

  12. Yo creo que es padel

  13. Trabajo en un club en Cantabria y gracias al pádel se puede sobrevivir, con el tenis no haces socios, no llevas tanta gente a ver torneos, ahora mismo el pádel sin ser un deporte tan importante como el tenis mueve mucha más gente a la hora de practicarlo, es porque es más divertido, más fácil de aprender a jugar con cualquier edad y son ya más de 3 millones de personas que dicen que han jugado al pádel o lo hacen regularmente, el número de adeptos crece y en muy poco tiempo será un deporte mayoritario.

  14. pues os digo que el padel y el tenis no tienen nada que ver. todos los que llegan del tenis al padel las pasan canutas porque ni la empuñadura ni los golpes, tecnicamente nada se parece. los jugadores de tenis tienen que empezar de cero para aprender bien este deporte, y digo bien porque poca gente sabe coger la pala correctamente y sin eso nunca jamás podrás jugar bien. Te pueden servir los golpes de tenis como complemento pero solo con eso no ganas a nadie porque el padel es mucho más que el tenis con paredes, es un deporte muy muy diferente.

  15. que guay yo me he hecho con esta TV y he visto el mundial a lo grande
    en este sitio

  16. Mejor no podia estar explicado

  17. Mira aqui que locura de precios