La labor más importante de las federaciones

Ruben Rivera en el reciente torneo WPT de Lisboa

Ruben Rivera en el reciente torneo WPT de Lisboa

El pádel es un deporte joven, muy joven. Nosotros desde España tenemos una visión desenfocada de la realidad del pádel mundial. El nuestro no es un deporte de éxito más que en nuestro país y quizás (no entraremos en ese debate ahora) en Argentina. En algún país más, no demasiados, su presencia es testimonial.

Los momentos iniciales de cualquier empresa son fundamentales para su futuro. Y nuestro deporte no es una excepción. Cuanto más sólidas sean las bases en que se cimiente el pádel, mejores perspectivas tendremos cara al futuro. Desconozco la totalidad de los cimientos necesarios, pero sin lugar a dudas la independencia respecto a otros deportes de raqueta es fundamental, vital. No concibo un desarrollo total bajo el paraguas de otro deporte, sin independencia total. Y menos aún bajo el amparo de un deporte que en algún momento nos puede percibir como potencial competencia. Otros deportes han caído en ese error o no han podido evitar las presiones y han acabado como deportes residuales.

Sin entrar en otros condicionantes políticos que se alejan mucho del objeto de este blog, el punto de partida del pádel fue ideal. La Federación Española (FEP) y la Federación Internacional (FIP) nacen en España (la FIP es de las pocas sino la única federación internacional con sede en España) bajo el auspicio del entonces presidente del gobierno, el Sr. Aznar. Cuando eres un bebé es importante tener buenos padrinos y en ese momento el Sr. Aznar tenía mucho poder. Nadie en ese momento podía prever el éxito futuro pero en cualquier caso tuvimos un respaldo inicial de mucho peso que nos blindó de injerencias.

Cuál ha sido el devenir de las distintas federaciones de países pequeños, la FIP y la FEP. La FEP, y su presidente los últimos años, ha mantenido la necesaria independencia. Y como federación más importante de la FIP, la FEP también ha hecho lo propio con ésta. Gran trabajo que esperemos continúe a pesar de que la pérdida de peso de la FEP en las decisiones de la FIP abre un interrogante en su futuro. El actual presidente de la FIP, Sr. Daniel Patti, es miembro de la Federación Italiana de Tenis. Ciertamente sus actuaciones hasta el momento no parecen indicar un cambio de tendencia en la FIP, pero habrá que estar atentos. Como tendremos que estar pendientes también de ciertos movimientos como el de la Federación Portuguesa de Pádel, nacida independiente e integrada recientemente en la Federación Portuguesa de Tenis.

El peligro lo tenemos en casa. La avaricia y las ganas de medrar a corto plazo de directivos de federaciones de pádel nos pueden hacer un gran daño en el futuro. Estemos atentos y no lo permitamos.

5 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Esta usted equivocado en su comentario de que la Federacion Portuguesa de Padel esta integrada en la Federacion portuguesa de Tenis. No esta y ha nascido exactamente para que el padel sea un deporte independente del Tenis. Para el bien del padel esperamos que la FPP nunca se integre en la FPT. Seria una desgracia…

  2. La federación portuguesa integrada en la Federación Internacional de Padel es la Federación Portuguesa de Tenis. Así lo muestran en sus webs tanto la FIP (Federación Internacional de Padel) y la Federación Portuguesa de Tenis.

  3. Estimado Javi,

    Creo que deberia usted informarse mejor antes de publicar un artigo con informaciones que no están correctas. La Federação Portuguesa de Padel – FPP (www.fppadel.pt) es una entidad autónoma creada para dar al deporte una representacion própia alejada de todos intereses y errores hechos en la FPT con el Ténis y ya hechos tambien con el padel. Es cierto que la FPT está en la FIP por ahora pero nada está haciendo por el padel en Portugal, es meramente un departamento que tienen como el de ténis de playa o ténis de sillas, o sea lo miran como un modalidad menor del ténis. Para esso creamos la FPP, para combater esas mentalidades y intentar incentivar las personas a conocer y jogar al padel, un deporte que tanto nos gusta y que nos gostaria ver crecer en nuestro pais y en el mundo. En un poco más de un año, hemos organizado un circuito FPP, tenemos los rankings actualizados, regulamentos própios, hacemos clinicas, ayudamos a la formacion de jugadores y monitores, intentamos que haya intercambios con las federaciones autonomicas de padel mas cercanas, trajimos el WPT a Lisboa para dar a conocer a los portugueses lo que de mejor se juega en el mundo, etc… La verdad es que la FPT poco o nada hace y esto va ya de 2 años con un departamento de padel. El padel todavia sigue en un estado embrionario en Portugal, pero le invito a hablar con nosotros y demás amantes del padel en Portugal para mejor conocer la realidad en nuestro país. Teneis nuestros contactos en nuestra web.

    Un cordial saludo,

    Diogo Taveira
    dpt@fppadel.pt
    FPP – Federação Portuguesa de Padel (www.fppadel.pt)

    • Apreciado Diogo,

      No dudo para nada de la realidad que me expresas y tenéis todo mi apoyo para relanzar el pádel en vuestro país. Portugal, como el resto de países europeos necesita federaciones independientes del tenis para que no suceda lo que me cuentas. En eso estamos totalmente de acuerdo y es precisamente lo que me cuentas.
      Pero no es menos cierto que para la FIP el representante del pádel en Portugal es la Federación Portuguesa de Tenis. Y que para formar parte de la FIP, uno de los requisitos necesarios es ser reconocido por los organismos gubernamentales del páis (en vuestro caso Portugal). si la FIP ha cumplido su reglamentación, y no tengo porqué dudarlo, es la Federación Portuguesa de Tenis la encargada de regular el deporte del pádel en Portugal.
      No digo que esa situación me guste, todo lo contrario. Pero a día de hoy es lo que hay.
      Esperemos que en poco tiempo un organismo independiente como el vuestro sea el representante internacional de vuestro precioso país. y el regulador del pádel dentro y así lo reconozca vuestro ministerio de deportes.

      Saludos y a ver si nos conocemos en persona