Las futuras estrellas WPT

Martín di Nenno durante la disputa de la fase Pre-previa del WPT San Fernando

Martín di Nenno durante la disputa de la fase Pre-previa del WPT San Fernando

El convulso inicio de temporada, en lo que al aspecto deportivo se refiere, con la gran cantidad de sorpresas que se dieron en el torneo de Barcelona, no nos tiene que privar de ver lo que está sucediendo más allá de los grandes titulares.

Nos centraremos hoy en el relevo de los grandes jugadores, tanto en categoría masculina como femenina. No en el relevo inmediato, del que hemos hablado en otras ocasiones, encabezado en categoría masculina por Paquito Navarro y seguido por Mati Marina, Álex Ruiz, Andoni Bardasco, Txiqui Cepero, Juan Lebrón, Jaime Bergareche, Rubén Rivera, Ernesto Moreno, Luciano Capra o Javier Concepción (pido perdón si me dejo a alguno). La mayoría de estos jugadores ya se han aposentado en el circuito y, desde el punto de vista del pádel español, podemos estar tranquilos porque la mayoría son de aquí.

El hecho de que el relevo de los grandes sea predominantemente español parece obvio, si atendemos a que hoy en día el circuito está mayoritariamente en España y la gran cantidad de recursos invertidos en esos jugadores por parte de federaciones, marcas comerciales y padres. Pero hay algunos indicios inquietantes en la siguiente hornada de jugadores.

En el torneo de Barcelona, y como viene siendo habitual, se produjeron hasta 6 W.O en primera ronda de pre-previa. Los 6 protagonizados, como también es habitual, por jugadores españoles. La experiencia me dice que muchos de estos Wo’s, que estadísticamente no se justifican por lesiones o causas de fuerza mayor, se deben a que hay jugadores que si el cuadro no les favorece, simplemente no se presentan al torneo. Lógicamente WPT no da tanta importancia a lo que sucede en pre-previa como en el cuadro principal, pero por el futuro de nuestro deporte se deberían iniciar medidas disciplinarias ejemplares contra los que actúen así. Además, gran parte de los Wo´s los protagonizan los jugadores más jóvenes. Y entre todos debemos enseñarles que ese no es un buen camino.

Porque esa manera de proceder nos conduce a que los jugadores que destacan en pre-previa y previa son en su mayoría o ilustres veteranos o jugadores argentinos. Porque esos chicos de la nueva hornada de inmigrantes del pádel que representan Stupaczuc, Di Nenno, Estrella y Brito no están dispuestos a regalar ninguna oportunidad de competir, de mejorar. En definitiva de labrarse un futuro a 10.000 Km de su casa. Porque esos chicos no tienen 50€ en el bolsillo si no se los ganan y con toda probabilidad toda su familia en Argentina han hecho un gran esfuerzo para que ellos vengan a España. Y eso marca una clara diferencia con los nuestros, a los que la cuna los ha colocado en una situación muy diferente y mucho más acomodada.

En categoría femenina la situación es radicalmente diferente. La incorporación a la élite parece mucho más sencilla o como mínimo requiere mucho menos tiempo. Así por ejemplo, mientras a Paquito Navarro, un genio de este deporte y que va camino de número 1, le ha costado varios años de circuito llegar a codearse con los mejores (mientras el resto de sus compañeros de hornada siguen intentándolo), jugadoras como Marta Ortega, Lucía Sainz, Marta Marrero o las hermanas Sánchez-Alayeto han alcanzado los primeros puestos del ránking en poquísimo tiempo.

En chicas sin embargo, y como siempre sucedió, las mejores jugadoras siguen siendo españolas. Parece que el deporte argentino, y el pádel en concreto, no centra sus esfuerzos en la categoría masculina como en la femenina.

6 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Hola Xavi,

    Un artículo muy interesante. Coincido contigo en que el elevado número de WO’s es un dato significativo y sería bueno poner “algún tipo de medida”, a parte de que igual esas plazas las prodrían haber ocpupado otros jugadores con “más ganas por juegar”

    Lo positivo es la cantidad de buenos jugadores que ya están apretando. Saludos ;-)

  2. Muy buen artículo pero creo que falta una mencion especial a la pareja revelacion de la pasada temporada, Javier Ruiz y Jesus Espejo quienes enpezaron en pre precia sin puntos y consiguieron estar entre los 20 mejores, lo que les permite este año entrar directamente en cuadro final.

    Gracias y un saludo!

  3. Desconozco el motivo del resto, pero a uno de ellos lo dejaron tirado la noche anterior y no me parece justo que a un excelente jugador y mejor persona, se le incluya como si no hiciera lo imposible por estar ahí. Sigue así Enric!!!

  4. Tengo muchas ganas de ver a esos Argentinos de NOX-SANE y vario, con ese hambre que traen !!!

  5. Xavi!!!!!
    Para hablar o comentar deberías saber las dos realidades, solo mira el ultimo mundial de menores y compara los resultados, los argentinos tienen un plus de garra y de sacrificio por eso la elite del deporte esta dominada por nuestros exponentes, sabes muy bien que el WPT no esta preparado para que jugadores como Di Neno, Estrella, entren a competir de igual con los pares de ellos, este año viajaran a tierras españolas para coger puntos y así poder llegar con fuerzas al cuadro principal, el tiempo lo dirá…
    Pienso que es una falta de respeto no contar que hay mas Brasileños talentosos que Españoles, (Lima, Jardim, Britos) comparando los recursos que poseen uds con los de ellos…

  6. Finalizando 2016 podría ser un buen momento para evaluar cuales de estos jugadores, potenciales estrellas en 2015) han conseguido subir un escalón y acercarse al podio del pádel mundial