Lecciones del WPT Barcelona

Mieres-Lima Belasteguín -Díaz

Tal como comentamos en el anterior artículo, el WPT de Barcelona permite extraer temas para varios artículos. Hoy nos centraremos, después de tratar el aspecto más importante que para mí fue la revolución en el cuadro femenino, en esos temas de jugadores y reglamentarios que culminaron con el rifirrafe de la final masculina.

Si alguien espera que dé mi versión de los hechos acaecidos en la final entre Belasteguín-Díaz y Lima -Mieres, que pienso sería una versión que se acercaría a la realidad ya que presencié el partido en directo, con la ventaja adicional de tener sonido de la pista a través de los cascos que utilicé como comentarista de tv3, y poder hablar con varios protagonistas a posteriori, es mejor que dejen de leer. No entraré en el juego de si este jugador hizo esto o el otro lo otro. Sí puntualizo que todos los jugadores cometieron errores, aunque evidentemente no todos del mismo calibre. También diré que me consta el arrepentimiento de alguno de ellos y estoy convencido que los otros también lo están.

Lo que me importa de verdad de lo que sucedió, es remarcar el estado actual de un deporte que calificamos de profesional pero que solamente está en camino de serlo. No nos debe de extrañar, ni es malo, simplemente es la realidad de un deporte que nació hace muy poquito y cuya competición de alto nivel justo acaba de aparecer.

Por un lado tenemos el problema arbitral. Los árbitros tienen, como no puede ser de otra forma, poca experiencia. Pero además, el reglamento es incompleto y permite la actuación del árbitro solo en determinados momentos. Esto complica el arbitraje y, quizás más importante, el entendimiento de sus acciones por parte del público. Este último también poco acostumbrado a presenciar partidos de pádel de alto nivel en directo. Si además le sumamos la dificultad intrínseca de nuestro deporte para ver desde la posición del árbitro ciertas jugadas, el problema está asegurado. Mi propuesta es buscar la colaboración de los grandes árbitros españoles del circuito de tenis de la ATP, que sin duda alguna podrían mejorar el nivel de nuestro arbitraje. Yo conozco alguna primera figura que estaría dispuesto a colaborar.

Por otro lado tenemos a los jugadores “profesionales”. De tanto utilizar esta palabra, nos lo hemos creído, pero en realidad están en camino de convertirse en ello. Los actuales jugadores no están preparados, en general, para responder a las situaciones de un deporte que empieza a contar con grandes pabellones, televisión y el fenómeno de los fans. El otro día sin ir más lejos entrevistaron en caliente a JMD y Belasteguín al término del partido. Y ellos no saben como actuar en esos momentos! Nadie les ha enseñado! Cualquier jugador de tenis o futbol tiene algún asesor o han “mamado” las formas de actuar desde pequeños; tienen un repertorio de respuestas prefabricado y frases vacías que les permiten responder a la prensa sin mojarse. Pero si nuestros grandes jugadores estaban jugando en pista de muro con 20 espectadores y sin prensa hace solo unos pocos años. No se les puede pedir más. Aunque tienen que ser humildes y aprender de los errores. Son ya un referente para mucha gente, especialmente para muchos niños, y eso comporta una responsabilidad.

Nos falta analizar al organizador, al público, a los entrenadores y al resto de actores del circo. Lo haremos.

Pd. En el anterior artículo olvidé remarcar la excelente actuación en su vuelta como pareja de Cata Tenorio y Valeria Pavón. Alcanzaron una muy meritoria final.

9 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Javier, se te ve el plumero, tú amistad con Fernando Belasteguin te impide ser objetivo y por eso prefieres no comentar lo sucedido. Lo que pasó, resumidamente, te lo digo yo, que lo se, y de primera mano también. Un jugador insulta gravemente a otro, delante de las narices del árbitro, que no tiene los huevos de descalificarle. Ese mismo jugador, que es un señor, al menos se arrepiente y pide disculpas, lo cual no quita para que debiese haberse ido al vestuario en el mismo momento que se acuerda de la madre de un compañero de profesión que lo único que hace es intentar ganar y que transita por la vida, dentro y fuera de las canchas, doy fe, como un auténtico caballero. Y luego está el personaje más chulo y prepotente que existe en este deporte, el amigo Bela, que es para darle de comer aparte, que no sólo no se arrepiente si no que se hace la victima en twitter y en las entrevistas posteriores comentando el incidente como si la cosa no fuese con el y encima fuese el bueno de la película. Hay que tener poca vergüenza.

  2. Muy de acuerdo contigo, el comportamiento del Sr. Martin Diaz no es propio de un profesional. Se comporto como un energumeno yendo hacia Mieres al finalizar el juego y todo por una jugada que no representaba ninguna duda.

  3. Es cierto que algunos jugadores perdieron los papeles y seguramente al árbitro lo cogió más que de sorpresa. Pero mirando el lado bueno, esto es porque el pádel siempre ha contado con una deportivida suprema y no estamos acostumbrados a estos malos tragos.

    Los árbitros deberán trabajar supuestos de que esto volviese a pasar y así ser capaces de que nada llegue a más. Pues quizás, uno de los fallos fue que tras discutir una bola, no se le dio más importancia y se siguió jugando rápidamente, Juan Martín tras perder se calentó más aún y se pierden los papeles.

    Lo dicho, tanto jugadores como árbitros a trabajar que esto no vuelva a pasar

  4. Justificar a hombres supuestamente educados, maduros, profesionales, es de necios… Defraudas a mucha gente evitando hablar del problema nunca antes visto en una pista de padel de este nivel,Pensaba que tu eras libre y no tenias intereses con nadie, pero visto lo visto… creo que me equivoque… Las actitudes son las que son, sin asesores de imagen o de prensa, no les justifica para insultar a un compañero y mucho menos por un lance de juego. Este deporte esta lleno de actitudes buenas y malas y sobre todo de interpretarlas como tal. Quien no ha creido alguna vez que le tiro a dar, o que el grito del punto era para burlarse… Vamos que todos queremos ganar… pero algunos a cualquier precio incluido tu Supuesta buena imagen de niño bueno… Lo de Bela ya no se puede ocultar… ya lo vi yo en ibiza, exagerando una supuesta lesion… parando el partido y hasta casi riendo por ello… No entiendo como nadie aun le hace ver que asi lo unico que conseguira ser menos querido por actitudes que rozan la antideportividad… y no exagero cuando digo que el tiempo lo demostrara. Los grandes jugadores son mas grandes cuando fuera del campo son mejores que dentro.
    Bela se equivoco, JMartin tambien, y posiblemente los otros dos… el Espectaculo perdio y no poco… Llamemos las cosas por su nombre… algunas veces no les alcanza con jugar bien para ganarles… Se viene el cambio… lo proximo sera que se peleen entre ellos… Lo veremos… Esto no ayuda al padel… LAMENTABLE!!!

  5. Yo estuve en la final y no me gusto lo que vi, espero que los jugadores “profesionales” tomen buena nota de lo sucedido y no se vuelva a repetir, estos sucesos no ayudan al Padel. Por otro lado hay que cambiar el protocolo de la actuación del arbitro, si hay arbitro que actué como tal, por otro lado también hay que valorar las disculpas sean al momento o mas tarde…pero digamos las cosas como son: FUE LAMENTABLE

  6. Polémica al Padel! Això deu voler dir que aquest esport es fa gran…quin gran esport no esta rodejat de polémica?…començant pel futbol, el més seguit de tots. Jo no hi vaig ser-hi ni el vaig veure per tv, però al fet de que hi hagi polèmica, més enllà del possible mal comportament del jugadors (a castigar si és demostra, com a qualsevol esport tant d’èlit com amateur) i es debateixi fins i tot a diaris digitals o blogs de primera qualitat com és el cas, demostra que el nostre esport està creixent.

  7. A ver un deporte en el que haya dos tíos que llevan 11 años ganando todo, las primeras parejas del mundo son todas argentinas y apenas asoma un español (Paquito Navarro) por ahí es sin duda un deporte todavía muy, muy verde y muy, muy poco extendido. Debe haber un huevo de superpadeleros en potencia por todo el mundo que si en sus países se promociona el deporte y afloran lo fliparemos todos. Ah y aprovecho para comentar, gran cagada la de romper la pareja Nerone-Sanyo que eran los únicos que supieron poner en aprietos a los gallitos de corral Bela-Díaz.

  8. Este fue el artículo más subjetivo que pude haber leido… Si te dedicas a hacer periodismo y crónicas de este o cualquier deporte, ante todo, objetividad. Cuando “los mejores” se equivocan, hay que decirlo, no solo para ponerlos en evidencia (que también se lo merecen) sino para que pasen la fatiga y aprendan de sus errores.

  9. 616922 56221I recognize there is a superb deal of spam on this internet site. Do you need to have aid cleaning them up? I could support in between courses! 283692