Los 5 grandes retos del pádel

Sin duda alguna WPT es nuestra mejor carta de presentación internacional

Sin duda alguna WPT es nuestra mejor carta de presentación internacional

Nos encontramos en un momento decisivo en la corta historia de nuestro deporte. Sin lugar a dudas los próximos años serán decisivos para nuestro futuro y marcarán de manera inexorable si nos dirigimos hacia un escenario de éxito, esto es, de reconocimiento internacional de nuestro deporte. Lo cual pasa por conseguir que el pádel se practique en muchos más países y por el reconocimiento a nivel institucional de los organismos que nos rigen. O sea, la participación de la FIP (Federación Internacional de Pádel) en los organismos que guían los destinos deportivos mundiales.

¿Cuáles son los principales hitos a conseguir para obtener el objetivo anteriormente formulado? Intentaremos formular los más importantes:

  1. Fortalecimiento de la FIP. El organismo encargado de coordinar el desarrollo del pádel internacional es la FIP. A nadie más le corresponde esa misión y así lo entienden las federaciones y ministerios de todos los países del mundo, porque esa es la manera en que se organiza el deporte mundial. Asumida esa premisa, no compartida por todos actualmente, solo nos queda ponernos a remar a favor de la FIP.
  2. Asentamiento definitivo del circuito profesional. El circuito WPT (World Padel Tour), heredero de varios circuitos anteriores, es y debe ser la punta de lanza y la principal carta de presentación del pádel en los nuevos escenarios internacionales. Suya, del organizador y de los jugadores, es la responsabilidad de la imagen que demos como deporte fuera de las fronteras de los pocos países donde actualmente se conoce al pádel.
  3. De los 2 primeros puntos se deduce que otra clave de nuestro futuro inmediato es la necesaria colaboración entre FIP y circuito profesional. El desembarco ideal en nuevos países pasa por una acción coordinada de FIP y circuito profesional. Todo ello, claro está, apoyado en la irradiación del fenómeno de masas que se está produciendo especialmente en España en los últimos años.
  4. Evitar, siempre que sea posible, que las federaciones de países con poca tradición padelística pierdan su independencia al integrarse en federaciones con mucho mayor poder como el tenis. La experiencia española ha puesto en alerta especialmente al resto de países europeos y poco a poco las grandes federaciones de tenis están absorbiendo a las pequeñas de pádel. Eso es lo ocurrido en Italia, Portugal y Francia por ejemplo. Evidentemente esas federaciones trabajarán para que lo sucedido en España no ocurra en sus países.
  5. Conseguir que el pádel pase de ser una moda a un deporte para una gran mayoría de los practicantes habituales de hoy en día. Pienso, siempre he pensado, que somos mayormente una moda y no un deporte plenamente asentado. Y las modas van y vienen; cambian por definición. Solo el que practica un deporte por afición se mantendrá fiel a él.

Una de las acciones a llevar a cabo para conseguirlo es expandir la cultura del pádel, separar los buenos profesionales de los que no lo son. Los buenos jugadores profesionales de los que venden humo y que tanto daño hacen al deporte profesional. Los buenos entrenadores de los que no saben ni quieren formarse.

Ojalá en pocos años los retos sean otros mucho más acordes con los retos de los grandes deportes mundiales.

7 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. En mi opinión el padel está creciendo de manera exponencial y, bajo mi punto de vista, creo que ha dejado ya de ser una moda y se ha convertido en deporte con un gran seguimiento, al menos a nivel nacional y creo que también internacional. Auguramos un gran futuro para este bello deporte.

  2. Si vemos el pádel con cierta perspectiva y no como el deporte que “me da de comer” yo comentaría lo siguiente:
    a) FIP. Primero han de remar ellos mismos en la misma dirección. Hasta ahora las peleas internas por el control de la FIP han restado mas que sumado a este deporte.
    2) el PPT ganó el pleito contra WPT… las cosas hay que hacerse bien…no se pueden basar sólo en poner más dinero encima….porque cuando no haya tanto dinero desaparecerá completamente.
    3) Colaboración entre FIP y WPT /PPT O SIMILARES. Claro que deberá existir pero no en la fórmula actual de FIP ni de WPT. Sino en una fórmula más parecida a la de LFP, Y FIFA…que está demostrado que ya funciona…
    4) Quien promueve el deporte en un nuevo país busca el retorno de su inversión. Si el único apoyo lo reciben de las federaciones de ténis, se seguirán sumando. Caso Padel/Tenis Playa….¿Por qué el pádel no apoya el tenis playa? Hay que ser más espabilados y no ponerse unas orejeras y ser más papistas que el Papa con el pádel. Hemos enseñado desde el mundo del pádel al jugador de pádel que el resto de deportes de raqueta son de una “casta inferior”…
    5) el pádel es deporte de moda, de moda decreciente, se ha tocado techo en España, se empiezan a cerrar clubs por falta de rentabilidad y los que no cierran tienen disponibilidad de pistas a cualquier hora del día y de la semana. Es verdad que se siguen abriendo clubs, muchos de ellos directos al fracaso por su falta de “criterio empresarial”. Te encuentras 3 clubs en menos de 1km cuadrado en municipios de menos de 60000 habitantes…por ejemplo. Recordemos que le pasó a Argentina y por qué hay tantos argentinos del pádel en España. Seamos listos o la gallina de los huevos de oro se irá a un nuevo pais dejando a España como dejó a Argentina.

    Soy jugador amateur de pádel, pero en el último año he probado nuevos deportes de raqueta que no había probado hasta la fecha y el tenis playa (por sus golpes impactantes) y el 360ball (por su deporte basodo en estrategia y velocidad pero no en la fuerza) son los dos deporte de raqueta a vigilar en los próximos meses…y cuidado pádel, ¡que vienen fuertes! :)
    5)

  3. … Se me olvidaba comentar que lo que no ha potenciado nunca la FEP , ni nadie, es la federación de sus deportistas. Con las ventajas que puede tener en ciertos casos el estar federado. Hay más federados en España en natación por ejemplo que en pádel y esto hunde cualquier razonamiento de ser el “segundo” deporte más practicado. A más deportistas federados, mayor peso de la federación en el CSD. Mayor posibilidad de subvenciones y de interés de los medios de comunicación. Lo de la panda de amigos que se reunen para jugar un 8, no cuenta ;)

  4. Javier, ¿sabes si el mundial de Mallorca lo juegan los jugadores WPT (como JMD, Bela, Lima….) o sera amateur como la otra vez excepto una pareja Di Nenno- Stupaczuk).

    • Si DAMM apoya como patrocinador el evento, los mejores jugadores acudirán. Aunque ya se sabe que en este nuestro deporte cualquier sorpresa es posible.

  5. SOMOS FABRICANTES DE PISTAS DE PADEL EN VALENCIA
    LA EMPRESA SE LLAMA ALMETALPADEL
    ESTAMSO A SU DISPOSION PARA LO QUE NECESITEN
    TFNO 654994405
    GRACIAS Y SALUDOS