¿Muro o cristal? ¿Con qué pista nos quedamos?

Las nuevas pistas de cristal mejoran mucho la visibilidad

Las nuevas pistas de cristal mejoran mucho la visibilidad

Durante los primeros años del desarrollo del pádel solo existía un tipo de pista, la de paredes de muro. Eran pistas con tamaños variables (aunque parezca increíble el largo i/o el ancho de una pista podía diferir en hasta 20 cm ya que el reglamento permitía una variación en las medidas del 5 %). La normativa tampoco regulaba el ancho de los picos (o cantos en algunas zonas geográficas). Así podías encontrar pistas con picos de 1,2 o 3 cm o de 40 cm; incluso los 4 picos de una pista eran la mayoría de veces diferentes en tamaño, lo cual visto con la perspectiva actual parece una aberración. Las mallas laterales eran blandas y se mantenían en su sitio gracias a unos tensores que cedían irremisiblemente con el paso del tiempo, a medida que los jugadores se apoyaban, o se tiraban contra ellas. Hasta las paredes laterales, más largas en aquella época, podían tener longitudes diferentes de una pista a otra.

Eran otros tiempos y no solo la reglamentación era más laxa, también lo era el respeto por la misma y además tampoco había demasiadas opciones para escoger. O jugabas en pistas variopintas o no jugabas. Por mucho que la pista fuera o no reglamentaria.

Llegaron los años 90 y lentamente, muy lentamente, se fueron imponiendo las pistas de cristal. La hegemonía se alcanzó varios años después de su presentación  y coincidió con el abaratamiento del precio. Una vez fueron más económicas que las de obra, éstas últimas prácticamente pasaron a mejor vida y dejaron de construirse. Hoy en día solo se mantienen en funcionamiento aquéllas que en su día fueron pioneras del pádel y por eso lo hacen con tanto orgullo.

La pista de cristal se construye con piezas prefabricadas, no hay opción a que la mano del “artista” convierta cada pista en una “obra de arte” única en su especie. Todas las medidas son siempre las mismas y si una pieza se rompe o deteriora se substituye sin necesidad de realizar complicados remiendos. Incluso, y no es un tema menor, se pueden transportar fácilmente y montar y desmontar para acontecimientos puntuales. Con los años además, se ha conseguido reducir el armazón que sostiene los cristales, mejorando todavía más la visibilidad.

Evidentemente las pistas de cristal tienen muchas ventajas. Empezando por el coste, la posibilidad de ofrecer una visibilidad muy superior a la de una pista de obra (lo cual ha permitido celebrar grandes acontecimientos imposibles con pista de muro), el hecho de poder instalar y desinstalar en un breve espacio de tiempo, y un impacto visual en el entorno mucho menor a su antecesora.

Pero yo prefiero jugar en pista de muro. Quizás soy un romántico, o quedé anclado en el pasado, pero el muro tiene grandes ventajas frente al cristal. La más importante es la resistencia a la lluvia o la humedad, factores climatológicos que reducen drásticamente la posibilidad de disfrutar jugando en cristal. Pero no solo eso, el rebote de la pelota es más noble y fácil al agarrarse la pelota en vez de resbalar. Por no hablar de los reflejos en pistas indoor, tan molestos en pistas de cristal, o la referencia clara que te aporta el hecho de tener bien definida en tu retina los límites del terreno de juego. O ese sonido al rebotar la pelota, el sonido con el que me crié padelísticamente. Ese sonido…

El ritmo de los acontecimientos no juega en mi favor, pero creo que en ciertas situaciones las pistas de muro todavía podrían tener mucho recorrido. Batalla perdida supongo.

9 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Sin lugar a dudas cristal y si se puede jugar por fuera de la pista mejor que mejor. De todas formas la elección de cada uno dependerá sobre todo en que tipo de pista has aprendido a jugar…cuando uno aprende a jugar en cristal como es mi caso y se pone a jugar en muro ve las desventajas que ese tipo de pista tiene en su juego. Sin embargo, aquella persona que ha aprendido a jugar en muro sabe aprovechar cosas como el pico o los remates a la malla.

  2. En los tiempos que corren el cristal se ha impuesto claramente, sobre todo de cara el espéctaculo es mejor, os imagináis los partidos del World Padel Tour retransmitidos desde una pista de muro? sería complicado si no es con un ojo de halcón….

  3. totalmente de acuerdo contigo, yo empeze a jugar en el 2001 y eran casi todas de muro y por mi estilo de juego no se pegar por arriba me especialize en los cantos y era un suplicio para mis adversarios, vivo al lado del mar y en invierno por la noche en cristal es imposible por la humedad, para el espectaculo de los profesionales esta claro que es el cristal, pero para los aficionados que empezamos hace algunos años el muro nos gusta mas, esa salida de pared tan limpia y ese punto de referencia de la pared no lo tienes en el cristal que todo son reflejos

  4. Cuando quieran puedo darles verdaderas informaciones de padel de principios de los 80 en España, y que fue quien instalo DOS de las primeras canchas de padel MURO en España en el año 1983 cuando aqui nadie sabia como funcionaba este nuevo deporte …Fue en Castellón (zona del grao) las hice con un panadero que regenteaba un pequeño club de tenis y squash con restaurante y se llamaba complejo MARVI. Hay fotos para documentarlo y no salio antes a la luz como deberia haber sido porque quien lo hacia era argentino y quizas interesaba que fuera un español y lo digo asi pporque tuve contactos de varias cadenas de TV y algunas revistas deportivas y nunca salio a la luz. Siendo asi cual es el porque ???? Un saludo y si os interesa algo nos ponemos en contacto.

  5. Una gran desventaja que veo es a la hora de jugar en invierno, sobre todo los días que chispea.

    En su día escribimos un artículo con consejos para jugar cuando está lloviendo (http://padelstar.es/tactica-padel/como-jugar-al-padel-con-lluvia/.html) y ahí destacamos el uso que hay que hacer del bote pronto, pues como la bola toque el cristal estás casi perdido. En muro, esto no sería tanto problema.

    Igualmente, si se empaña el cristal aunque no llueva es peor jugar.

  6. Deporte de mierda y pijos de España va bien. Siento vértigo en la cola.

  7. 35 e pala
    3 e pelotas
    8 euros por persona y hora
    es tan caro? es de ricos?