El pádel individual

Moyano-Gutiérrez en el WPT de Murcia
Recoge la normativa de la Federación Catalana como una de sus misiones el desarrollo del pádel individual en su ámbito de actuación. No he sabido encontrar referencia alguna al pádel individual en la reglamentación de la Federación Española de Pádel (FEP), seguramente por desconocimiento. De todas formas, esté o no recogido, es lógico y razonable que el pádel individual forme parte del deporte del pádel como una modalidad más.

La FEP ha tenido la buena idea de hacer una prueba para recabar datos acerca de las bondades del pádel individual. Modalidad que también con buen criterio se ha sub dividido en el pádel cruzado, aquél que se disputa utilizando alternativamente en cada punto una de las dos diagonales disponibles y el pádel disputado en pista individual, que la FEP estableció, de momento solo para la prueba supongo, en una pista de 20 m de largo por 6 m de ancho.

Gran iniciativa pues de la FEP, que tendría que servir no de base para el estudio de ambas modalidades sino como complemento a la información verdaderamente importante, aquella de la que disponen cientos de jugadores y de clubs con años de experiencia en ambos tipos de modalidades. Porque son muchos los clubs que desde hace años, bien por la apuesta del pádel individual, o mayoritariamente como una forma de aprovechar un espacio residual, han apostado por construir pistas individuales. De manera parecida, cientos de jugadores entrenan desde hace muchos años utilizando como base solamente ciertas partes de la pista, muchas veces las diagonales.

Esos clubs han construido pistas de diferentes tamaños, tanto de ancho como de largo, y sus resultados han sido dispares, tanto en la diversión que proporcionan al jugador como a la exigencia física requerida. De igual forma, los partidos en diagonal se ven claramente modificados en el caso de que la línea que delimita las diagonales no coincida con la de servicio.

Me surge una duda al plantearme el desarrollo del pádel individual a través de las federaciones, en este caso la FEP. Duda para la que reconozco no tener una respuesta clara. ¿El desarrollo y potenciamiento del pádel individual, en un momento decisivo para el desarrollo y consolidación internacional del pádel, es bueno o malo para el objetivo realmente importante? Y no tengo respuesta porque no sé si esas modalidades contribuirían al desarrollo internacional de nuestro deporte o nos distraerían, y lo harían también con el resto de países, con una variedad de modalidades que hiciera difícil focalizar el esfuerzo en la realmente importante.

En todo caso celebrar la iniciativa de la FEP que demuestra estar al día de nuestro deporte, pensando en su evolución futura y en sus derivaciones.

Author

Javi

11 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. yo juego en conil al padel individual y disfruto mas,aqui me exige mas,ya que yo fallo o yo gano,nadie mas. y esos que dicen que es mejor dobles por ser mas social y tal…decirles que se vayan a una discoteca o a la feria del pueblo…..

    • Juan Jose no hace falta faltar a nadie.
      Simplemente el padel en pareja fomenta la colaboración, y el compañerismo.
      Y el individual fomenta la concentración y la competitividad
      Los otros comentarios aportan algo interesante.
      Con lo de la feria del pueblo tu quedas retratado,
      Sin duda si has acabado jugando tu solo, por tu don de gentes.
      Si sigues así, acabarás jugando tu solo contra la pared.
      Así seguro que ganas siempre, campeón.

  2. Mil veces más entretenido el pádel individual !!! Es Una pena que no se fomente y haya pocas pistas.

  3. es muy compatible pero se solapan, puede ser contraproducente para el padel por parejas, pero ayuda a mejorar técnica, rapidez, etc….
    cuando alguna vez has tocado el tema de la expansión del padel, etc, yo creo que hay un tema que no tocas. No encuentro, igual estoy equivocado, deporte por parejas superseguido en televisión, es díficil identificarse en dos personas, etc, por eso creo que cuesta tanto que despegue…aquí ocurre lo contrario que el tenis, que la gente le gusta uno u otro, federer o nadal, etc, y el dobles de tenis no se sigue casi nada, pero ayuda a estos para volear, etc.
    Creo que a nivel de expansión, hubiera sido más importante el padel individual, pero creo que ya es tarde.

  4. Pedro,donde he faltado el respeto ?… No creía que iba a crear tanto odio y coraje un comentario,creo que si tu respondes así a la gente,el que se quedara solo serás tu,no te enfades,coge la paleta y a jugar

  5. Grande JAvi el artículo, aún recuerdo un torneo que hubo en Barcelona de padel individual que me tocó contra ti, obviously ganaste( crónica rosa de BArcelona conocida mía me decían que entrenabas en la pista individual a horas intempestivas, jeeee), creo llegaste final contra Josué, ; tienes razón es tarde para expandirse pero creo triunfaría; aquí se vería los uno contra uno, nadie podría decir fasntasmadillas del padel pues al ser dobles, muchas veces depende con quién vayas; el juego en equipo tiene eso,a modo de anécdota, yo consideraba era buen nadador a nivel individual, pero en un partido de waterpolo el entrenador sólo me puso los minutejos basura!!, bueno me alegro estés mejor lesióm. no sabía nada yo, e otro día se me olvido preguntarte. bueno. visca el padel, individual y parejas

  6. Yo juego de vez en cuando a Padel individual y ami sinceramente lo disfruto más que el normal…..fallas tu y los puntos los fabricas tu….pero como dicen hay muy pocas pistas y aun nadie ha hecho un torneo de Padel individual….espero que esto se propague un poquito mas.

  7. Cuanta razón llevas Pedro. Alguno ni encontrará pared para jugar al frontón