Pádel y medios de comunicación

Mieres durante la disputa de la final de La Coruña

Mieres durante la disputa de la final de La Coruña

La pasada final del torneo WPT de la Coruña tuvo una duración de 4 horas y 27 minutos. Una desmesura. Os voy a transcribir, seguro que no se molestará, parte de lo que me escribió en un wapp uno de los profesionales más reputados de las retransmisiones deportivas de la televisión: “duraciones como esa asustan a la televisión”. “Yo dejaría las finales a 5 sets para las grandes ocasiones”. “El tenis eliminó las finales a 5 sets en los Master 1000”. “Ahora es momento de atraer a las televisiones, no hacerlas huir”.

El año pasado hubo algún partido a 3 sets en categoría femenina que, sin llegar a las 4 horas y media, se alargó demasiado, retrasando la jornada mucho más allá de lo que la gente esperaba.

Otro periodista, esta vez de uno de los medios de prensa deportiva español más importantes, me comentaba durante el torneo de Barcelona, que o lográbamos dar más dinamismo al juego, o tendríamos muchos problemas. Además me comentaba otro aspecto difícil de solucionar pero que tenía todo el sentido: un deporte nuevo donde siempre ganan los mismos tendrá muchos problemas para llegar a las masas. Ambas consideraciones, provenientes de periodistas que llevan muchos años en estos temas, deben ser tenidas en cuenta.

La postura tradicional de los que nos dedicamos a este mundo frente a los medios de comunicación es culpar a estos últimos del poco caso que nos hacen. Quizás es verdad, pero en todo caso lo que está en nuestras manos es favorecerles el acceso. Facilitarles el trabajo. Incluso si para hacerlo hay que reducir la duración de los partidos y hacerlos más inciertos, tomando medidas como la eliminación de los partidos a 5 sets, o la instauración del punto de oro y el súper tie-break. Lo más importante en este momento del desarrollo del pádel es la internacionalización; conseguir que los medios de comunicación se impliquen sería importantísimo, aunque para ello haya que renunciar a pequeñas tradiciones. Otros deportes con mucha más historia que nosotros han adoptado medidas todavía más radicales y han tenido éxito.

3 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Totalmente de acuerdo Sr. Casadesus. Pero los medios de comunicación no es sólo TV. También está la prensa escrita. Es inconcedible que diarios como MARCA y AS no informen absolutamente nada del 2ª deporte mas practicado de este país. Algo se hacía mal con el PPT y algo se está haciendo mal con el WPT. Lo dice un humilde Director Deportivo siempre desde la perspectiva exterior. Estos diarios tienen formatos digitales y en los que tampoco aparece nada de PADEL. Únicamente el diario en el que Usted escribe en la “zona padel” hay algo de información del nuestro amado deporte. Tengo alumnos que entrenan conmigo dos horas a la semana , juegan otras cinco horas mas los fines de semana y no tienen ni idea de quien es Juan Martín Díaz. Cualquier aficionado al fútbol sabe quien es Messi o cualquier aficionado al ciclismo sabe quien es Contador. Me gustaría saber su opinión también respecto a todo esto que le expongo. Gracias….le sigo.

  2. Alguien se plantea cuestionar una final Nadal-Djokovic que durara 4h i 27min y por eso no la emitieran por TV. O alguien se plantea que la TV no diera la final de Roland Garros del año que viene si juega Nadal porque ya ha ganado 8. Estos pensamientos, creo que no son buenos. “cambiar” para mimar a la TV por si se le ocurre dar por casualidad una final de un torneo WPT, quizás hay que pensar más en los espectadores en general y que poder ver a Mieres a Bela o a Lamperti o… en un partido durante 4 horas, pues mejor que si dura 3 horas, además pienso yo que no es un deporte como el futbol que se puede tener una actitud pasiva y durar y durar y aburrir, si dura tanto pues será por algo, es decir, cuanto más pádel del bueno mejor. Eso no quiere decir que se puedan prever o mejorar cosas, por ejemplo pienso que no se tendrían que repetir lo que sucedió en el WPT de BCN, que el último partido de octavos (un jueves) empezaba a las 12 de la noche y tenían que limpiar los vidrios con toallas para poder ver algo, que no se puede programar un partido de fase final de WPT a 1h 30 minutos, eso sí que puede hace perder credibilidad a los espectadores y de rebote a los medios pero a nivel organizativo NUNCA COMO DEPORTE.
    ¿Cómo es que cuando había retransmisiones en directo en el web de WPT las TV dieron también partidos (Cáceres – BCN)? Ahora ya no se dan ni en el web ni por TV. ¿tiene relación? O se ha podido volver a hábitos del antiguo PPT con el tema de las retransmisiones y videos….

  3. La verdad es que partidos de 3 horas, por mucho que te guste el pádel lo considero excesivo, si quieren ser competitivos para el público actual deberían bajar esos tiempos y sobre todo que se retransmita por TV, cosa que este año no estamos disfrutando