Pádel y otros deportes de raqueta

Jugadores WPT en labores de promoción.

Jugadores WPT en labores de promoción.

Varios son los deportes de raqueta que se practican actualmente en nuestro país. Desde el deporte con más solera y tradición, el tenis, al más practicado, nuestro pádel, pasando por deportes con años de historia como el frontón o el squash, o algunos de reciente creación como el bquet o el 360ball que intentan hacerse un hueco siguiendo los pasos del pádel en los últimos años.

Es una realidad que esta serie de deportes tienen una raíz común y entre ellos se establece una relación de cooperación y competencia. Colaboración porque muchos practicantes de un deporte recalan en él tras iniciarse en otro y competencia por la misma razón, por el trasvase de jugadores entre deportes.

Viendo la semana pasada la retransmisión del torneo de tenis de Indian Wells, escuché al gran analista de TVE Tomás Carbonell, como calificaba al pádel de “amenaza para el tenis”. No le falta razón a Tomás si contemplamos los datos de practicantes de uno y otro deporte en la actualidad en España y su evolución en los últimos años. Las ventas de palas triplicaron a las de raquetas de tenis en España el pasado año, el número de pistas y nuevos clubs de pádel se incrementa diariamente y son muchos ya los clubs de tenis que reconvierten pistas de tenis en pistas de pádel.

Sin embargo hay que ser realistas y no dejarse llevar por esos datos. El pádel es de momento una moda, un ídolo con pies de barro, un deporte que tiene que trabajar mucho para consolidarse. El tenis puede aguantar los vaivenes y altibajos que el destino le propone en forma de nuevos deportes de raqueta.

¿Cuál debe de ser la postura de nuestro deporte delante del hecho de tener que competir con otros deportes? ¿Debemos protegernos de deportes emergentes y tratarlos como amenazas? ¿Debemos certificar la visión que algunos tienen de amenaza contra el tenis? Pienso que lo mejor que podemos hacer es seguir mejorando, aprendiendo de deportes que nos llevan muchos años como el tenis y observar lo que hace el resto de deportes por pequeños que sean. Pero definitivamente seguir por nuestro camino, potenciando todo lo bueno que tenemos; la facilidad del juego, lo terriblemente social que es, lo joven y fresco de su funcionamiento, la falta de estructuras ancladas en el pasado, el uso extensivo de las redes sociales o lo relativamente barato que es practicarlo.

No tenemos amenazas, tenemos oportunidades. Oportunidades que debemos aprovechar para asentar el boom de los últimos años y lograr la internacionalización del pádel, único camino para perdurar en el tiempo. El camino a seguir no debe contemplar miedos sino apuestas frescas que consigan atraer a más practicantes en todo el mundo, ofreciendo un gran producto.

7 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. HOla,

    El Padel es un deporte que cada día va a más. Su crecimiento está siendo muy fuerte, la verdad es que hay que probarlo, porque engancha.

    Un placer

    NeyLo2011

  2. Creo que es uno de los mejores deportes que existen ahora mismo para competir y para jugar de forma ludica, me encanta el PAdel!!

  3. El secreto del éxito del padel es sin duda lo fácil que es jugarlo. Para divertirse con el no hace falta tener un buen nivel de habilidad como por ejemplo pasa en el tennis o el frontón. Buena prueba de ello es que muchas personas mayores lo practican. Recordemos que es el deporte que más fallos cardiacos provoca.

  4. Para mi es un juego, no un deporte.

  5. Muy buen artículo.
    El pádel es ideal para todos los públicos y muy accesible. Aunque yo no dejaria de probarlos …TODOS!
    Recomiendo el libro de Inde:Los deportes de raqueta ;-) con más de 40 modalidades, entre juegos y deportes, con palas y raquetas.

  6. el pades es una mierda inventada no en la epoca de aznar ,la mierda del padel esta promovida en españa sobre todo en otros paises ni saben del pades ,el pades es un deporte de moda que le quedan 5 años luego algunos lo practicaran pero na de na,,todo viene por la crisis español ,el gobierno os da entretenimiento para tenerlos criogenizados es decir 7 añitos de crisis sin expectativas de cobrar mas ,no aumentos de sueldo ,sueldos a la baja ,pero SEÑORES SOMOS ESPAÑOLES SOMOS LOS MEJORES EN DEPORTE JAJJAJAJA EN DEPORTE TODA LA VIDA SERAN MEJOR LAS POTENCIAS CHINA EEUU ETC,,LAS MAS GRANDES POR DENSIDAD DE POBLACION ,,,CUANTO DAÑO A ECHO LA CRISI Y EL DEPORTE EN LAS MENTES ,,AHORA QUE VAMOS DE CAPA CAIDA EN EL DEPORTE PROGRESIVAMENTE OS DAREIS CUENTA DE LO QUE DIGO ,A ESPAÑA NO LE HACE FALTA TANTO DEPORTE Y TANTO PADEL ,HACE FALTA INVERTIR EN TEGNOLOGIA CULTURA Y DEMAS

  7. QUERIDO AMIGO JOSE. NO SE DE QUE COJONES ME ESTAS HABLANDO. QUE CRIOGENIZAR NI QUE POLLAS,NO HABLAMOS DDE PADEL? METETE LA RAQUETA POR TOL ARCO DEL TRIUNFO JOSPTA. TU SABES KON KYEN ESTAS ABLANDHO? A K NO¿? K TE METO