Preparación física y pádel

Es evidente que una buena preparación física es muy importante para la práctica de cualquier deporte. El pádel no es una excepción aunque debido a las particularidades del juego vale la pena que hagamos algunas consideraciones.

Cualidades como fuerza, resistencia, aceleración, velocidad de reacción y muchas otras son fundamentales para cualquier nivel de juego. Específicamente para el nivel profesional es cada día más importante poseer una condición física que le permita al jugador golpear siempre en buena posición, con la precisión y fuerza requerida. Y además hacerlo sin desfallecer durante un partido. Por no decir que normalmente un profesional compite varios días seguidos y tendrá que poder reponer la condición inical en pocas horas. Es difícil de apreciar pero el declive de un profesional empieza el día en que esas cualidades merman mínimamente. Quizás el jugador se agacha un poco menos, o llega una décima tarde a la pelota, o pega menos remates contundentes porque consigue estar en buena posición pocas veces, o necesita más tiempo para recuperarse de los esfuerzos, o golpea algo más flojo. Detalles que marcan partidos en definitiva y que el jugador experimentado percibe sin duda ninguna.

Pero, y eso es lo que me gustaría remarcar hoy, muchas veces la preparación física traiciona al jugador convirtiéndolo en una máquina de perseguir pelotas y devolverlas sin sentido. Os pondré dos ejemplos extremos de lo que intento explicar. El primero es el de aquel jugador que tiene tan buena preparación física que es capaz de alcanzar y devolver muchas pelotas y llegar a todo. Esa supuesta ventaja muchas veces le impide pensar porque confía solamente en su físico. En el otro extremo tenemos a un jugador físicamente débil, por ejemplo alguien al que le sobran unos cuantos kilos. Si os fijáis este tipo de jugador suele ser muy listo, con una buena lectura de pelota y del juego. Evidentemente si no posee estas cualidades y además tiene problemas de movilidad su nivel será muy bajo.

Los dos ejemplos que os he mostrado son reales y probablemente conocéis a alguien que responde a alguno de los modelos. Cada jugador tiene unas características innatas que en la mayoría de los casos le permiten organizar su estrategia de juego. Pero nunca hay que olvidarse del resto de aspectos que definen al buen jugador, por eso mi recomendación es que intentéis tener una buena condición física, que además de lo dicho os protegerá de lesiones, y una buena lectura del juego. Son dos cualidades complementarias que se pueden desarrollar de manera independiente.

5 Comentarios

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  1. Buenas tardes,

    Bajo mi punto de vista la preparación física no es más que uno de los ejes qu engloba al l deportista.sin este eje las posibilidades de jugar bien se minimizan y más en un deporte como el padel donde se requiere gran movilidad,velocidad de desplazamiento y reacción.a parte de la preparación física deberemos tener presente una buena alimentación,preparación psicológica.

    Saludos.

  2. Estoy de acuerdo con el articulo. Pero a mi parecer los equipos amater deberían hacer preparación física por lo menos 45 min antes del tipico entreno de carros de pelotas. Es la manera que jugadores con unos kilos de más, jugadores con poca preparación física puedan obtar a un juego más rápido y estar más preparado físicamente para llegar a remates, dejadas, etc que hoy en día dejan por imposible.

  3. yo e muerto,estaba preprarandome 2 años para bajar de 120 kilos a 80 y cuando me compro las palas y consegui bajar de peso,tendinitis rotuliana cronica….a tomar por culo el deporte.

  4. Hola, yo creo que el físico es muy importante y los aficionados muchas veces es un aspecto que dejamos de lado. De hecho los calentamientos tienden a ser muy breves, una mera cuestión preliminar sin que realmente sirvan para calentar la musculatura y, por lo tanto, cumplir con su cometido.

    Juan José, yo también sufrí una tendinitis rotuliana y es muy limitante. La solución que a mi me funcionó es la EPI (electrolisis percutánea intratisular). Te lo digo por si te sirviera de ayuda.

    Un saludo.

  5. buenas tardes, me llamo ramon, tengo 55 años, vivo en barcelona, y actualmente tengo
    un problema de rodilla, concretamente la izquierda, hace aproximadamente un mes, apenas podia encogerla, con un tratamiento de gimnasio a base de correr suavemente en cinta y levantar pesas con la rodilla, he mejorado bastante, pero ahora, despues de jugar (siempre antes de los partidos, hago de 30 a 45 minutos de pre-calentamiento) cuando ya estoy en casa y me relajo, noto que cuando me levanto de una silla, un pequeño dolor en la pierna que solo dura unos segundos, al cabo de un rato ya no noto nada de dolor (pequeño) y cuando juego, estoy aprox. a un 70 u 80% de condicion fisica. gracias y un saludo