¿Qué pala me compro?

Una pregunta habitual que nos hacen a los profesionales del pádel es qué pala necesito, cuál es la ideal para mi tipo de juego. La respuesta, en muchas ocasiones, viene condicionada por la marca comercial que patrocina al profesor o jugador. Esas recomendaciones se dan sin mala intención; simplemente, en la mayoría de ocasiones, el profesional solo tiene opinión formada de la marca con la que trabaja.

Si la pregunta se dirige a un vendedor en una tienda de artículos deportivos, nos encaminarán a una de sus marcas y nos darán unas explicaciones acerca del producto que en la mayoría de las veces no serán más que una colección de tópicos, ya que el vendedor que nos atiende posiblemente desconozca nuestro deporte en profundidad. No suele haber mala fe tampoco en esa actuación, en todo caso alguna vez desconocimiento.

Tópicos como que una pala dura es para jugadores de potencia, que las blandas son para los de toque, que tal marca hace un producto de baja o alta calidad, que las palas de tal marca se rompen fácilmente etc. Algunos de ellos responden a la realidad, otros sólo son fruto del marketing comercial.

La prueba de que esos tópicos no siempre responden a la realidad, la desmontan multitud de jugadores de todos los niveles que juegan muy a gusto con palas que según esas creencias ampliamente difundidas, no deberían de utilizar.

Una pala de pádel es como un par de zapatos. Y qué es lo más importante a la hora de comprar una pala o un par de zapatos… sin duda alguna la talla, o en nuestro caso el peso. Lo demás son temas menores a los que les podemos dar la importancia que queramos. Pero el peso es fundamental. Una pala demasiado pesada no la podremos mover con soltura y además nos exigirá un esfuerzo que quizás desemboque en una lesión. Una demasiado ligera no tendrá cuerpo para aguantar el choque con la pelota y nos provocará vibraciones que pueden también desembocar en lesiones. Así pues el peso tiene que ser el máximo que podamos mover sin demasiado esfuerzo. Sobre materiales mi recomendación es que los probéis y os quedéis con el que mejor os vaya. Como a unos les gustan los zapatos de piel y a otros los de tela.

A partir de ahí sobre marcas, colores y demás, a gusto del consumidor. Existen en el mercado multitud de empresas que ofrecen unos grandes productos, con todo tipo de materiales, colores y actualmente hasta personalizaciones.

15 Comentarios

  1. ¿Y como sabemos el peso ideal para nosotros? ¿Tiene que ver con el tamaño de la mano? ¿Con la altura, peso, corpulencia? Mido 1.72 y peso 73kg, mano pequeña, ¿cual es el peso que me vendria bien?

  2. Erik, supongo que tiene que ver con la potencia de tu brazo, la relación de fuerza que seas capaz de ejercer/soportar entre deltoides,biceps/triceps y antebrazo. Habrá jugadores altos con brazos delgados que tenga palas poco pesadas y otros con brazos mas potentes que muevan mejor palas mas pesadas. Es una suposición…

  3. Hola Enrik, soy Javi Casadesus. Tienes que ser capaz de mover la pala con soltura, que no notes sensación de peso excesivo. Especialmente en recorridos cortos y bruscos como en los golpes de volea.
    Otra cosa que no debe suceder es que al acabar tengas la sensación de cansancio en el brazo.
    Pero tampoco puede ser que al golpear la pelota con una pala demasiado ligera notes que el brazo tiene fuerza pero la pala no soporta el golpe.
    Un jugador de tus características físicas necesita un peso entre 365 y 375 gr. 370 parece una buena elección
    Espero haberte ayyudado

  4. osea que al final uno no se aclara tampoco con la pala ideal para cada uno, hay que ir probando palas (que no son baratas) hasta dar con el peso, materiales, modelo, marca … ideal para cada uno..

    ENTONCES TODO ES UN TOPICO….

    • Moises, en Decathlon por ejemplo (no conozco si otras tiendas tienen este servicio) tienes palas que te las prestan para probarlas. Na hay una oferta amplia pero un par de primeras marcas mas la marca propia de ellos puedes probarlas sin pagar un duro.

    • Moises, en Decathlon por ejemplo (no conozco si otras tiendas tienen este servicio) tienes palas que te las prestan para probarlas. Na hay una oferta amplia pero un par de primeras marcas mas la marca propia de ellos puedes probarlas sin pagar un duro

  5. El mayor problema de este deporte son las Palas, en comparación con el tenis donde te compras una raqueta y si te gusta te dura perfectamente toda tu vida y lo único que tienes que hacer es cambios de cordaje, aquí los roces y algunas marcas que se empeñan en poner protectores agujereando el marco (Head por ejemplo es la que mejor proteje la pala para mi gusto) hacen que en cuanto un alumno coge nivel cada poco deberá ir cambiando y es un dineral que mucha gente no se puede permitir. Es un problema grande el tema de las palas, el día que salga una marca barata y de durabilidad aceptable se comerá el mercado, es indecente ver palas de 300€ que vienen con el marco agujereado por culpa del protector…

    En cuanto al tema del peso, siempre es mejor quedarse corto que pasarse, porque siempre puedes poner pero nunca quitar… así “genericamente” hombres 370gr suele ser bueno, las mujeres es mas complicado.

  6. Monitor yo tengo en casa palas que no las parte ni Chuck Norris. El problema más que las palas son los materiales y la exigencia que se le pide a una pala. Cada vez se pide más, que la pala saque la bola sola x3, que la volea vaya donde yo quiera y en su fuerza justa sin querer yo hacer casi nada….

    Comparar tenis y padel es injusto (o el padel esta en desventaja) ya que en padel están las paredes y en tenis no.

    También creo que influye la gente que ha empezado directamente o que no ha echo deporte de raqueta nunca, el trato que se le da a la pala.

    Con esto no quiero hacer una defensa de “la pala de padel” simplemente exponer que tenis y padel creo que no son comparables por mucho motivos.

    Respecto a lo de palas duras vs palas blandas hay mucho mito al igual que con los pesos y sin “pa´charlar” después de una buena comida podría ser un buen tema de de debate….y con mucho tiempo

    • Bernardo entiendo tu postura pero creo que es un error decir que los jugadores que rompen palas son los que no han jugado a deportes de raqueta conozco un jugador amigo por cierto que ha jugado muchisimo tiempo a badminton en muchos campeonatos de andalucia y lo de romper palas es cada 3 meses y de todo tipo de marcas, con lo que estoy de acuerdo con “Monitor”.
      Un consejo para elegir pala: No dejarse llevar por las marcas, hay palas de profesionales que son muy dificiles de controlar a niveles medios-bajos.

  7. vaya ayuda!!! para eso no merece la pena escribir nada

  8. José porfavor relee mi comentario, no digo que sean los únicos que las rompen sino que suman. Por el ejemplo que dices me das absolutamente la razón ya que yo me equivoque y debí haber dicho de raqueta y pelota ya que el golpeo en badminton y padel o tenis no tiene nada que ver. Sobre el consejo pues si y no…. Yo aconsejaría que dentro del rango de precio que quieran/puedan pagar que prueben sean del nivel de juego que sean y elijan con la que estén más cómodos y les guste más. Un saludo.

  9. Si juegas poco no hay problema, pero si lo haces de manera frecuente, lo mejor es hacer ejercicios para fortalecer el hombro/brazo/antebrazo (no hablo de incrementar volumen muscular). Un kinesiólogo puede orientarte perfectamente, como en mi caso personal, con unos ejercicios básicos tres veces por semana (media hora cada vez), solucioné problemas de muñeca y codo. por lo del peso; una pala hoy te puede parecer “pesada”, por que estás empezando y al tiempo notar que te “falta” pala. No creo que haya una pala para “toda la vida” a medida que vas evolucionando en el juego irás buscando la que mejor te sienta en relación al peso-potencia-control

  10. Hola soy un jugador promedio he usado varias palas y me adapto a ellas quisiera una liviana porque muñequeo mucho y potente porque tengo un buen golpe de smash ! Voleo bien , pero mi problema es en el smash!
    Acualmente uso una royal de eva la de nanni!

    Saludos

  11. Buenas, a ver si alguien puede aconsejarme, estoy buscando una pala de nivel medio avanzado y entre ofertas y algun consejo que me han dado estoy hecho un lío, empecé buscando la Dunlop Fusion 1.1 porque me hablaron muy bién de ella pero me encontre con una oferta de la Varlion Avant carbon TI2 por 100 euros y con la Dunlop Revolution ProPR y Dunlop Revolution Tour PR por 70 euros
    Entonces encontre la Dunlop Fusion en otra página por 90 euros cuando antes valía 245
    Las 4 palas tienen muy buen descuento y muy buena pinta pero la verdad que no se cual de todas comprar, mi amigo me sigue diciendo que vaya a por la Dunlop Fusion, algún consejo porfavorrr???

  12. Hola Javier. Es un artículo muy interesante sobre todo para iniciación, pues jamás se fijan en factores como el peso de la pala.

    En padelstar realicé un artículo donde además podemos encontrar una guía para elegir qué pala de pádel comprar, creo que para completar con este artículo puede resultar interesante.

    Aquí te dejo los consejos para comprar una pala de pádel:
    http://padelstar.es/palas-de-padel/comprar-pala-de-padel-consejos/.html

    ¿Qué te parecen?

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios son los marcados con *