Reglamento de Juego y circuitos privados

Belasteguín duratne el WPT de Madrid 2013

Belasteguín duratne el WPT de Madrid 2013

El Reglamento de Juego del Pádel, aquel conjunto de normas que definen y acotan el juego del pádel, le reserva un importante apartado a la descripción de la pala. Es un tema que históricamente ha provocado encendidos debates (alguno incluso terminó en los tribunales de justicia).

Evidentemente, con otra definición de pala el juego sería totalmente distinto. Imaginemos que dotamos a la pala de cuerdas, o permitimos que el largo de la misma sea el mismo que una raqueta de tenis. Cualquier modificación repercutiría de manera definitiva en el desarrollo y el mismo concepto del juego. No es un tema baladí y la muestra la tenemos en que el tema que os mencionaba que acabó en los tribunales, era el ancho de la superficie de golpeo. Una marca comercial lanzó al mercado una pala de 40 mm de ancho amparándose en una lectura forzada de la reglamentación. La Federación Española de Pádel (FEP) defendía, a mí modesto entender con razón, que el espíritu de la norma era que las palas no podían rebasar el límite de 38 mm (límite todavía en vigor). La justicia dio la razón a la FEP.

A partir de ese momento los árbitros recibieron instrucciones de revisar las palas a los jugadores. Se pudo comprobar que muchos modelos de diferentes marcas incumplían la reglamentación. Bien por desconocimiento de la misma, por dejadez o por intentar sacar una ventaja en el juego y en las ventas. Recuerdo momentos embarazosos cuando algún árbitro impedía jugar con una determinada pala a un jugador, y éste no tenía otra pala y debía pedirla prestada, alguna vez a los rivales.

Los diferentes circuitos privados organizan pruebas, algunas muy bien dotadas económicamente y referente del pádel mundial como es el caso del actual WPT. Pero como empresas privadas no están obligadas a respetar ningún reglamento más que el suyo propio. De hecho así lo hacen. Desconozco si en la actualidad, como ha sucedido en el pasado, algún jugador WPT utiliza palas más largas de lo que marca el Reglamento de Juego. Tal modificación ofrece dos claras ventajas y un inconveniente. Las ventajas son un mayor alcance y una mayor potencia de pegada. La desventaja una ligera pérdida de control.

Siempre he defendido que las federaciones son muy importantes para el desarrollo de cualquier deporte. Es bueno que las reglas sean únicas, que el régimen de dopaje y sancionador quede al margen de entidades privadas con intereses económicos. Desafortunadamente en la actualidad WPT y las grandes federaciones, FEP y FIP (Federación Internacional de Pádel) no trabajan unidos. Es una lástima.

 

Pd. En el anterior artículo enumeré a algunas promesas del pádel español masculino. Podía haber extendido más la lista incorporando a jugadores como Ernesto Moreno o Gonzalo Rubio. Pero cometí un error al no nombrar a Álex Ruiz, actualmente número 38 del ránking WPT. Queda dicho.

7 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Hola Javier, efectivamente si que hay marcas actualmente que están sacando modelos de pádel por ejemplo más largos,creo que mejor no mencionemos marcas, en nuestro caso las hemos probado y es como dices, vas dopado, la potencia que consigues es bastante superior, por lo que según mi opinión el reglamente está para cumplirlo y si alguna marca no le gusta debe informar a sus compradores que no tiene las medidas reglamentarias.

  2. El Bebe Auguste usaba una pala un poco mas larga de lo normal.

  3. Hola Javier, muy interesante lo que escribes como siempre.
    Soy asiduo jugador de padel, desde hace doce años, y en general algo ha evolucionado el padel, pero no demasiado.
    Las palas: son mejores, mas sensaciones al golpear, mas salida, etc…pero por el contrario me siguen pareciendo caras, porque las realmente aceptables, de 100 euros para arriba, y las muy buenas de + de 200. Hay una multitud de marcas, lo que me lleva a pensar, que hacer palas de padel no es muy díficil, por lo menos palas normales, y la durabilidad es muy baja, hay mucha gente que repara palas!!!
    Yo pienso que deberia alguien apostar por otro tipo de pala, tipo raqueta de tenis, con la forma de ahora, con doble red, que tensarás a tu gusto las “suspensiones” entre estas dos redes, etc, y si se rompe, cambiar las cuerdas, que por trinta euros lo tienes, y dura muchísimo mas tiempo. Este cambio debe ir acompañado de otro tipo de bolas.
    Las bolas: siguen siendo prácticamente como siempre, el pelo se nota en el tenis, en el padel no tanto. Un bote de bolas pierde la presión enseguida, y donde yo juego, en San Sebastián, por la humedad o lo que sea, cada dos partidos a cambiar, una ruina. No pueden hacer otro tipo de bolas, que se puedan inflar y se juege a una presión X, dependiendo de los jugadores son mas avanzados o no, no se, otro tipo de material, recubiertas de algo esponjoso que no sea pelo, y que se sienta igual de bien.
    Unas raquetas preparadas para que no tengan mas salida que las palas actuales, y unas bolas a juego, para que se sienta igual nos llevaria a palas más económicas, bolas más duraderas, mas económicas por tanto, menos peso al golpear las bolas, menos lesiones, y darle un aire mas universal al ser raquetas, por lo que grandes firmas quizás les sea mas atrayente, en fin, muy díficil de hacer, pero para los ingenieros que hay, nada descabellado, yo tengo ideas pero es díficil explicarlo por aquí.
    Raquetas con tacto, bolas con tacto, menos peso en global, menos lesiones y mas económico, que te parece Javier, una locura?
    Gracias

  4. lo de las bolas si que es sangrante, a mi me gusta y se juega mejor con bolas nuevas ya que botan como toca, pero al segundo partido ya ves como pierden frescura, y no te digo nada al tercer o cuarto partido ya ni rebotan ni botan como toca, volviendo el juego mucho mas aburrido y mas dificil de jugar, y lo de las palas pues eso queda todo dicho a mi personalmente me gustan de este material no las veo con cuerdas como en tenis pero caras si que son, sus precios son vergonzosos.

    • Lo de las bolas es incomprensible, pero aparte, son pesadas, lo que hace que las lesiones de muñeca, brazo, etc sean muy comunes….si las pelotas fueron menos pesadas, pero duraderas, con la misma salida que ahora, las palas no se romperian de la misma manera, aguantarían mas.
      Lo de la pala con cuerdas, bien hecho, no lo veo descabellado, a mi se me ocurre como, pero en este caso debe ir acompañado de lo hablado antes, otro tipo de bolas.
      Si se cambiasen las bolas quizás no seria necesario cambiar las palas, si se cambia las palas, las pelotas también si o si.

  5. Un gran problema que nos estamos encontrando y que vemos que afecta a todas las federaciones es a la hora de categorizar los torneos. Nos encontramos con federaciones que clasifican los torneos en base a: oro/plata/bronce, otros A/B/C y otros como 1º/2º/3º.. esto genera un gran problema y confusión.
    Desde la federacion central, la española, se debe definir un marco claro que unifique todas estas clasificaciones que defienen las categorías.

  6. La organización es importante, así como definir un estandar para todos los jugadores, clubs y federaciones d eun mismo deporte, en este caso del padel. Si no se establecen unas normas generales, pasaría a ser casi otro deporte.