Selección española de menores 2013

Cartel Mundial menores 2013

Cartel Mundial menores 2013

Se presenta trepidante el final de temporada con grandes eventos; FIP (Federación Internacional de Pádel) con sus Mundiales por parejas absolutos (Bilbao, 11 al 17 de noviembre) y de menores por naciones y por parejas (Buenos Aires, 28 octubre al 3 de noviembre). FEP (Federación Española de Pádel) con un Campeonato de España de Menores que ha batido el record de participación con más de 500 parejas, organizado excelentemente por la FEP y el Club de mi buen amigo y leyenda del pádel Luis Nieto, Nueva Alcántara de Marbella. Y WPT (World Padel Tour) con sus pruebas en Lisboa y Argentina.

Como cada dos años el seleccionador español, Jon García Ariño, tiene la difícil papeleta de escoger entre los cientos de jugadores españoles, a los 18 menores que representarán a España en el Mundial por naciones. El torneo por parejas lo disputan un máximo de 48 jugadores españoles, los 18 elegidos por el seleccionador, más 30 salidos de una normativa presentada por la FEP (siguiendo directrices FIP) y que no depende de ningún criterio subjetivo.

Leo en las redes sociales el desconsuelo que ha producido en ciertos jugadores su no convocatoria. En realidad, aunque procuro no relacionarme con menores por esas vías, las noticias que me llegan no son de menores sino de sus padres. Si hay algo que más duela en esta vida es el dolor de un hijo, incluso más que el propio. Algunos dan un paso más e intentan ver detrás de la decisión del seleccionador una mano negra en contra de sus intereses.

He sido seleccionador catalán de menores desde el 2004 hasta 2012. Y desde 2007 también seleccionador absoluto. Esa experiencia me ha dotado de dos certezas: la primera es que generalmente no son los niños los que están desconsolados, sino los padres los que inculcan el desconsuelo, que luego reivindican como transmitido en sentido contrario, a sus hijos. La segunda es que evidentemente no imagino a Jon García Ariño apostando deliberadamente por un niñ@ a sabiendas de que deja fuera de la convocatoria a otr@ de superior nivel.

Durante mis años de seleccionador he recibido, como supongo que el resto de seleccionadores, multitud de críticas. Pero tengo una máxima que me permite seguir adelante; el día que se me acerque un seleccionado (padre o adulto en caso de selecciones absolutas o de veteranos) y me diga: “Javi, te has equivocado en tu elección. Mi hij@ (o yo mismo) no merecía ser seleccionado”, me plantearé dejar el cargo.

4 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Grande Javi, en tu línea certera , y el comentario final es de traca y mocador, un abrazo

  2. Yo no soy padre de ningun jugador y dudo que el padre del jugador que voy a hablar haya escrito nada en ninguna red social…..En junior sinceramente no llego a entender como no ha ido el jugador Teo Zapata , ha llegado a todas las finales de los WPT junior (menos una que no participó) perdiendo en la final en todas con Lebron-Zarategui….en el campeonato de España ha llegado tambien a la final con otro compañero perdiendo contra la misma pareja Lebron-Zarategui….es claramente el tercer mejor jugador en ambos rankings….Ademas tiene experiencia de haber competido en los dos mundiales anteriores y cualquiera que siga el padel de menores sabrá de quien estoy hablando….Que alguien me explique porque no va al mundial.No es protesta, ni nada parecido solo busco una explicacion…porque si los resultados no son los que marcan quien va y quien no, apaga y vamonos.

    Un saludo

  3. Respetando la decision tomada por el seleccionador, me gustaria comentar la extrañeza que causa incluso dentro de los mismos seleccionados,la falta de un jugador del nivel de Teo Zapata,en ningun caso puede deberse esta ausencia a falta de calidad, trabajo,experiencia y resultados en los WPT,a seguir trabajando duro.Suerte a todo el equipo.

    Un saludo.

  4. Vamos a ver yo creo que casi al 90% acierta! de todas formas no es problema del que selecciona sino de los medios que cuenta para hacerlo! a nivel nacional solo hay tres pruebas TYC PREMIUM más el campeonato de España, creo que el seleccionador para poder elegir debería de ser enviado por la federacion a estas pruebas, y si económicamente no es viable entonces limitarse a elegir por ranking.
    No es justo que de repente el seleccionador ejerza sus funciones durante tres días en el campeonato de España elija, y si eses ratito que me mira no estoy acertado, me juego toda la temporada en 5 minutos ? Y si no son esos precisamente mis mejores 5 minutos, y si estoy jugando con una dolencia o me vino la regla, me juego la temporada en 5 minutos ??, no es JUSTO ni REAL ni para el chico-a ni para el seleccionador.