¿Sirven de algo los partidos con jugadores de inferior nivel?

Willy Lahoz fue homenajeado en el WPT de Santander. Merecidísimo

Willy Lahoz fue homenajeado en el WPT de Santander. Merecidísimo

Hubo un tiempo en el pádel español en el que el golpe de bandeja no existía. Nuestras pistas, en aquella época con picos anchos o muy anchos (los picos o cantos son las zonas de las paredes laterales más próximas a la valla lateral y su anchura, mínima en la actualidad, y de varios centímetros en la época de las pistas de muro), y las palas de madera, nos hicieron adoptar un juego donde el golpe de remate era liftado o plano y muchas veces dirigido al pico. Con el paso de los años, y la introducción de las pistas de cristal y las palas de goma, se hizo necesario adoptar el remate de bandeja que nos enseñaron nuestros compañeros argentinos, mucho más avanzados que nosotros técnicamente en aquella época.

Uno, que modestamente tenía buena puntería con los picos, tuvo muchos problemas de adaptación. Me costaba mucho tener regularidad en el golpe de bandeja, lo cual le pasaba, y le sigue pasando, a mucha gente. La solución, además de la repetición con carros, llegó de la mano de 3 amigos con los que solía jugar los fines de semana. Eran claramente inferiores a mí, pero tenían una característica en su juego que me iba de maravilla; tiraban millones de globos. Eso me permitía practicar mi irregular bandeja cientos de veces con el añadido de que no tenía ninguna presión. Si la tiraba fuera no pasaba nada porque simplemente el partido se igualaba algo más.

Con mi experiencia quiero transmitiros que para mejorar ciertas facetas de vuestro juego, los partidos con jugadores de nivel inferior que tengan las características apropiadas para lo que queréis mejorar, son ideales. Mucho mejores que los partidos con gente de vuestro nivel y no digamos si el nivel es superior. Sin ánimo de ser exhaustivo, otros ejemplos de trabajo a realizar podrían ser: práctica de todo tipo de globos, juego defensivo (renunciar deliberadamente a la red para defender muchas pelotas), jugadas estudiadas como por ejemplo una volcadita y subir a la red. Juego en paralelo, juego en cruzado y un sinfín de otros muchos que seguro que vosotros, en función de vuestras necesidades, podréis practicar.

Evidentemente jugar ese tipo de partidos tiene sus limitaciones y para otros aspectos del juego pueden llegar a ser incluso contraproducentes. Por ejemplo, si lo que queremos trabajar es la mejora de nuestro ritmo de juego y adaptarnos a poder competir en partidos de velocidad superior, tendremos que practicarlo con ese tipo de jugadores. Aunque os recomiendo no sobre valoraros porque enfrentarse a jugadores de nivel muy superior al nuestro no nos aportará nada. Todos tenemos nuestra velocidad, podemos adaptarnos a un ritmo algo superior, pero nos desbordará si es demasiado alejado del nuestro.

Pd. Merecidísimo homenaje a Guillermo Lahoz en su tierra adoptiva, Santander. Uno de los grandes nos deja a final de temporada. Una lástima porque quizás ha sido el jugador más talentoso que he conocido. Gracias por estos años Willy.

7 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Lo siento Javier, no estoy de acuerdo contigo.

    En los partidos de nivel inferior el peloteo no suele pasar del saque, resto y bola fuera.

    Es imposible jugar un partido ni siquiera entrar en ritmo

  2. Totalmente de acuerdo, yo ultimamente juego con gente de nivel inferior (que saben devolver un saque y pasar la pelota sin problema, otra cosa es que no terminen el punto sacando la pelota fuera) y me va perfecto para practicar esquinas en los globos, paralelos restando segundos servicios, aperturas de angulo despues del rebote de pared… Es divertido y mejoras golpes que si te juegas en un partido igualado, el partido se decanta a favor del rival por practicar cuando no toca. Una buena manera de ir mejorando golpes, para cuando llegue el momento, usarlos con confianza y poder sorprender al rival que creia que apenas tenia recursos ;)

  3. No inventaron nada, esto se sabe desde hace mucho. Preguntar en los gimnasios de boxeo por el SPARRING. Contrincante de menor nivel pero con características del futuro rival (altura, pero, preferencia de golpes, zurdo o diestro, etc) Y alguien dijo en TV (de esto ya no soy testigo) que ya se hacía en la antigua Roma para preparar a los gladiadores y también antiguas tribus orientales, que antes de atacar una gran ciudad atacaban aldeas mas pequeña a modo de entrenamiento.

  4. Si claro pero la arrogancia de algunos que solo quieren jugar con los buenos pensandose de que tienen nivel hace que a veces el padel sea una caca de deporte porque para jugar partidos de nivel tienes que hacerles la pelota
    Hay mucho imbecil que empezo a jugar hace dos dias y se cree un Belasteguin
    En fin que en este jardin de dios hay mucho insecto suelto

  5. a mi me parece que es depende el nivel de juego del otro… como dice xavi si juego con personas que no la devuelven, no sirve, pero si juego con personas que juegan una categoria menos si sirve ya que no estan tan lejos de tu nivel y ellos se exigen para jugarte y vos podes mejorar tus golpes.
    saludos..
    Nicolas de Argentina.

  6. BUENO TODO DEPENDERA DE QUE NIVEL MAS BAJO TIENE EL CONTRARIO, SI ES MUY BAJO PUES CLARO QUE NO TE AYUDARA A DESARROYAR O PRACTICAR TU JUEGO, PERO SI TIENEN UN POCO DE NIVEL SI QUE TE PUEDEN SERVIR COMO “SPARRINS”, Y PRACTICAR TUS GOLPES, ES MAS YO NO SOY UN ARTISTA, PERO A VECES JUEGO CON AMIGOS QUE SABEN BASTANTE MENOS QUE YO Y LOS COLOCO COMO QUIERO Y LES APUNTO A LOS PIES QUE ES UN GOLPE QUE ME GUSTA Y ASI NOS DIVERTIMOS TODOS ELLOS PRACTICAN, YO LES ACONSEJO COMO HACERLO Y ELLOS ME PONEN SUS CUERPOS A MODO DE MUÑECOS JAJAJAJAJJA