Sobre las Reglas del Juego

Las pistas WPT son referente para todo el pádel.

Las pistas WPT son referente para todo el pádel.

Si existen dos actores que deben marcar el devenir del pádel en su reto más importante en los próximos años, la internacionalización definitiva, son, sin duda alguna, WPT (World Padel Tour) y la FIP (Federación Internacional de Padel).

Ambas instituciones, la FIP como referente legal e institución que representa a todas las federaciones nacionales, y WPT como representante del pádel profesional y entidad privada número uno por prestigio y capacidad de convocatoria, son las que deben dar soporte a las iniciativas de cada uno de los países emergentes.

Es de vital importancia por lo tanto, que exista una coordinación en las actuaciones de WPT y FIP. Sus acciones para el desarrollo del pádel en los diferentes países deberían ser fruto de una planificación conjunta, que redundaría en beneficio del pádel y de las dos instituciones. El perfil de las 2 es complementario. La FIP debe impulsar el pádel a todos los niveles y no encontrará mejor compañero de viaje y representante que WPT. WPT, por su parte, necesita del soporte legal y representativo que solamente a FIP le puede ofrecer. Están condenados a entenderse.

Una de las atribuciones exclusivas de la FIP es la de establecer la Reglas del Juego, y así lo hace en un documento (Reglamento Juego FIP que se puede consultar en la web www.padelfip.com) que define lo que es el pádel. Por ejemplo, ese documento establece cosas como la puntuación, cuando un punto se da por ganado, las características de cómo debe ser una pala y muchas otras cosas que incluyen los colores permitidos de las superficies de juego. Todo lo que se aparte de ese documento no debe ser considerado pádel. Ciertamente el valor de ese documento es altísimo, ya que establece las reglas que hacen que el deporte sea el mismo aquí, en Argentina, en Japón o en la China.

Todas las federaciones dependientes de la FIP asumen esas reglas y ese es el camino que conduce a que tengamos un deporte único.

Ahora bien, las instituciones privadas como WPT no dependen de la FIP ni de ninguna otra federación. Son entidades que organizan pruebas de pádel o de lo que deseen sin tener que rendir cuentas a los organismos federativos. Es por ello que no están atados por las Reglas del Juego y tienen total libertad para adaptarse o no a ellas.

WPT, por lo tanto, en libre elección, ha decidido adaptar su reglamentación a las Reglas de Juego, pero no en su totalidad. Así, ciertos apartados como por ejemplo la consideración de la pelota que golpea en el pico en el servicio, no se adaptan a lo establecido por la FIP. Cuentan, yo no lo tengo confirmado, que el color  del césped de la pista WPT 2015 será negro. Si así fuera no se adaptaría a la Reglas del Juego ya que éstas solo permiten los colores azul, verde y tierra.

Sin embargo, las decisiones de WPT no son baladí y tienen importancia directa en el mundo del pádel. Difícilmente las federaciones podrán explicar que el color negro en una pista no es válido si los mejores jugadores del mundo disputan sus partidos en ellas.

Es por ello que, dado que el conocimiento de WPT en materia de Reglamentación y la transcendencia de sus decisiones es tan importante, WPT y FIP deberían reunirse para consensuar una modificación a las Reglas del Juego que permitieran a la FIP valerse del conocimiento de WPT y al WPT poder disputar sus torneos bajo el amparo de las Reglas del Juego de la FIP.

En el caso concreto del color de la pista, quizás no sea una mala idea el incorporar el color negro al abanico de colores que reconociera la FIP. De esa forma todo casaría perfectamente y redundaría en beneficio de todos.

13 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Lo dela pista está bien, aquí en San Sebastian y en toda Euskadi,se juega en frontones a pelota mano y otros deportes…siempre han sido blancos…pues la televisión autonómica de aquí ETB,cuando empezó a retransmitirlos,un iluminado hizo pintar un frontón de verde…todos los puristas casi se lo comen. Bueno, hoy endía, todos los frontones son verdes o azules, y negros…se ve mejor la pelota…lógico.
    Y también esto, que lo puse hace tiempo..
    Muy interesante el artículo.
    Yo llevo peleando, e insistiendo a los organizadores de World Padel Tour lo siguiente:
    La valla de tres a cuatro metros, en las paredes frontales, creo, que a diferencia de las vallas laterales, no tienen incidencia en el juego. Cuantas veces da una bola en la valla frontal, tres, cuatro o cinco veces en un partido…como mucho. Yo les comento, que para las retransmisiones por TV u online, es fundamental una buena realización, y sobre todo que se vea bien. Esta valla que indico, molesta muchísimo a la hora de ver la bola y de ver a los jugadores. No se podría poner esta pared, toda de cristal? no tendría apenas incidencia en el juego y se veria de maravilla…no lo digo a nivel social, amateur…pero a nivel profesional y para retransmitir sería increible, que os parece? asi como en este artículo se ha cambiado algunas reglas para mejor, creo que esta sería fundamental

  2. amima, la sugerencia me parece perfecta. Pero choca con lo que comenta Jesús en este mismo blog: ese cambio no está permitido en el reglamento FIP (que al final el WPT Puede cambiarlo si le interesa).

    Una pelota, jugada contra ese lado de la verja en 4 metros directamente, es mala en el caso de verja, buena en el caso de muro o cristal.

  3. Tienes razón llave, pero está claro que la televisión tiene mucha importancia en la difusión de cualquier deporte… Y no puede ser que se vea un jugador de padel a veces a través de la valla… Simplemente cristal en la pista en la que se retransmiten los partidos por TV. Vuelvo a repetir… Incidencia en el juego? Prácticamente nada… Cuatro bolas por partido.
    Que opinión tienes Javier? Me gustaría abre la tuya… Gracias

    • Hola Anima,
      No es un tema fácil. Es verdad que esa valla se utiliza poco, pero su influencia en el juego es mayor que el número de pelotas que tocan dicha valla.
      El hecho de que a partir de 4 metros, nos topemos con la valla, condiciona el remate de potencia. si la substituyéramos por cristal, beneficiaría todavía más a los grandes rematadores, que hoy en día ya tienen demasiada ventaja.
      quizás una alternativa, que ya se probó, es buscar un material que permita hacer que ese metro sea de rejilla pero permita una buena visibilidad.
      Saludos

      • Estoy seguro que si los estadounidenses “adoptaran” este deporte encontrarían un material para reemplazar las rejas por algo con similar rebote y mejor visibilidad desde el exterior.

  4. amima, por lo que entiendo te referis a sacar la reja de 1 metro que esta sobre las paredes del fondo (o cambiarla por cristal), si es asi, la pelota da 3 o 4 veces en el partido ahi simplemente porque los jugadores la evitan, porque si pega ahi la pelota no tiene la salida que tiene cuando da en el cristal. Si el el cristal del fondo “crece” 1 metro, mas sencillo va a ser el smash para traer la pelota a tu cancha. Saludos

  5. Raúl,no creo…. Si juegas a padel, haz la prueba… Cuando la intentas sacar por tres, normalmente le pegas desde atrás, cerca de la línea de saque, a veces un poco antes, otras veces incluso más atrás… Y los profesionales todavía más (no dejan globos fáciles) y si le pegas atrás… No tienes ángulo suficiente para pegar entre tres y cuatro metros como propongo… Ya te digo, haz la prueba y me dices… Saludos

  6. Estoy seguro que si los estadounidenses “adoptaran” este deporte encontrarían un material para reemplazar las rejas por algo con similar rebote y mejor visibilidad desde el exterior

  7. La enfermedad del Ebola podria presentarse en Europa
    en este peculiar sitio http://www.caesaremnostradamus.com/Lo%20cumplido_archivos/Ebola%20en%20Africa.htm lo afirmaron mucho antes

  8. muy buena info yo me lo me lo compre muy barato en esta web