¿Soy jugador de derecha o de revés?

recapaquillo

Las eternas preguntas: ¿Cuál es el lugar en la pista que me reporta más beneficios en forma de partidos ganados? ¿Coincide el lugar que se adapta más a mis cualidades con mi percepción de la realidad?

Curiosamente son los jugadores de iniciación y los profesionales los que suelen acertar más en la elección de lado. El motivo es claro, generalmente ese tipo de jugadores sabe anteponer el único objetivo que debe guiar la elección, que no es otro que la maximización de los resultados, a otros equivocados como el lucimiento personal. Esa forma acertada de ver el pádel les hace ser más moldeables y abiertos a cambios de lado. En el extremo opuesto tenemos a los jugadores que no son ni principiantes ni profesionales, aunque no todos por supuesto. Estos, llevados generalmente por falsos tópicos, llegan a la conclusión de que están predeterminados a jugar en un solo lado. Generalmente también, el lado escogido es el revés, ya que dentro de sus equivocadas ideas predeterminadas se incluye la de que el mejor de los jugadores se coloca ahí. Además este tipo de jugador suele ser inflexible en la concesión de lado a su compañero. Es muy gracioso comprobar como jugadores de ese perfil, que llevan años sin ceder el lado a nadie de sus compañeros habituales, se cambian sin problema alguno el día que un jugador de nivel muy superior le pide ser su compañero de juego.

Antes de perfilar las características que definirán cual es la posición más adecuada para cada jugador, mi consejo principal es que aprendáis a jugar en ambos lados. La ventaja es doble. Por una parte ampliais el número de potenciales compañeros en un 50 %. Por otra podréis disfrutar de las diferentes situaciones de juego que se provocan en cada lado. Dicho lo cual, en competición es mejor elegir la zona que proporcione más rendimiento.

De un modo general y aceptando todas las excepciones en las que podáis pensar, las características más importantes de un jugador que definen cual es su mejor posición en el campo de juego son:

- Capacidad física. Los jugadores más fuertes físicamente, más altos, con mayor pegada y con mejores piernas suelen jugar en el revés, ya que los requerimientos físicos son superiores en esa zona.

- Variedad técnica. Los jugadores capaces de realizar mayor variedad en sus golpes tenderán a jugar en el lado de revés ya que esa posición permite realizar mayor tipo de jugadas diferentes.

- Psicología. Los jugadores más dotados psicológicamente, esto es, los que aguanten no entrar demasiado en juego o sentirse acosados por jugar la práctica totalidad de las pelotas. Y que sepan sacar todo el provecho a las condiciones técnicas y tácticas de su compañero, suelen ser jugadores de derecha.

Haciendo un resumen en forma de caricatura, el prototipo de jugador de revés sería un atleta bien dotado físicamente, con variedad de golpes pero disperso y alocado en su juego. El jugador de derecha sería un jugador bajito, con no demasiada fuerza, listo, calculador y capaz de sacar el máximo rendimiento de su compañero. Evidentemente encontraréis un sinfín de excepciones a la caricatura que os presento, pero sin lugar a dudas reconoceréis también a muchos otros jugadores reflejados en ella.

Author

Javi

12 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Realmente creo que soy jugador de derecha, pero en ocasiones, al jugar partidos para divertirme me gusta jugar al revés, pues se hacen los partidos mucho más divertidos :-D

  2. Me siento mas comodo en la derecha, debo confesar que en ibiza los mas chulos quieren jugar al reves… al principio yo tambien queria… pero entendi y aprendi a que lo importante es jugar… y que en la derecha hace falta mucha cabeza… que puedes controlar el juego por que seguramente te enviaran mas bola… te atacaran mas y alli te luciras y disfrutaras sacando bolas imposibles… Al final lo importante es jugar!!! siempre Jugar… y cuando entiendes que solo debes preocuparte por ti y lo que haras durante el juego.. el compañero no importa… puedes perder.. pero si tu haz hecho lo que tenias que hacer… lo disfrutaras.. VIVA EL PADEL…. BENDITO INVENTOOOOO!!!

  3. Si comparado con tu pareja eres más fuerte físicamente y sabes aguantar más pero el otro es mejor técnicamente cual me recomiendas?

    • Si es tu pareja habitual probad de las dos formas e intentad hacer una análisis objetivo de los resultados.

  4. Si la pareja esta formada por un diestro y un zurdo? Dicen y argumentan que el zurdo debe jugar del lado derecho y el diestro del lado izquierdo…y así quedan los dos para restar de reves! No lo comparto. ¿Que piensas?

    • Si el sacador quiere siempre podrá conseguir que restes de revés, solo tiene que sacar a esa zona. Además restar de revés, si lo entrenas, tampoco tiene que ser un problema insalvable. Lo que sí es un problema es que ambos jugadores golpeen de revés todos los remates y las voleas que van por el medio de la pista. Y por ahí nos vienen la inmensa mayoría de las pelotas. Así que el tópico del zurdo en la zona de derecha tiene bastante sentido para mí

  5. Pues yo como en mis comienzos empecé a jugar al pádel con mi mujer y ella ya llevaba tiempo jugando y lo hacía en la derecha, yo tuve que adaptarme al revés. Con el paso del tiempo me da un poco igual pero por costumbre o por mis cualidades me encuentro más cómodo en el revés. No estoy de acuerdo con lo que comenta alguno por aquí de que los que jugamos en el revés somos más chulos. Yo al menos no me considero así, simplemente creo que me encuentro más cómodo ahí porque mi golpe favorito y que creo que es el que mejor me sale es la bandeja y por algún motivo la efectúo mejor y en más ocasiones jugando en el revés. Por cierto, mi compañero habitual es zurdo, osea que juega como lo haría un diestro en el revés y tampoco es un chulo.

  6. La verdad es que pienso que cada uno debe analizar que lugar de la pista se adapta mejor y explotarlo al máximo.

  7. Antes de nada, como decía Xavi en el artículo, lo mejor es “saber jugar” en los dos lados. Yo empecé jugando en el revés, de hecho tengo mejor revés (tanto de fondo como de volea) que derecha, incluso mi revés es mejor que muchísimas derechas de los demás. Pero alguna pareja habitual que tuve de torneos me “echaron” a la derecha con la excusa de que ellos no sabían jugar en la derecha…¡a mi tampoco se me daba bien!, pero a base de practicar aprendí.
    El problema era, según mi punto de vista, que estos jugadores que se colocaron a la izquierda no “apretaban” la bola, no le daban velocidad al juego, en definitiva, no ganaban puntos. Y ese creo que es un aspecto importante que debe tener un jugador de “lado izquierdo”, debe ser más agresivo que su compañero.
    Y otro aspecto importante a tener en cuenta es que el jugador de la izquierda es el que jugará, al menos de inicio, las “ventajas”. Yo me he desesperado algunas veces, estando en la derecha, sabiendo que aunque ganara muchos puntos para tener ventajas a favor…el juego iba a volver a mi con resultado de “iguales”!