No todo vale

Si queremos padel profesional serio, la base también debe serlo

Si queremos padel profesional serio, la base también debe serlo

Recientemente presentábamos en Zona Padel el Circuito Bronce de la Federación Catalana de Pádel (FCP). Este circuito, cuyo principal atractivo es un precio de inscripción de 12€, se engloba en el mayor circuito que se organiza en Catalunya. Cerca de 90 pruebas, repartidas por todo el territorio catalán y algunas de ellas con una antigüedad de más de 20 años lo avalan.

Uno se queda perplejo al comprobar como circuitos privados se presentan con una publicidad que explícitamente reivindica ser el circuito más importante de Catalunya, a pesar de disputarse en un reducido número de clubs, en una zona geográfica de apenas unos kilómetros. Hombre, hay circuitos privados bien organizados, mal organizados, que cuidan más o menos a sus jugadores, que se disputan en tal o cual zona geográfica. Pero es necesario este tipo de publicidad para atraer inscripciones? Todo vale para incrementar los beneficios? Y ojo que no estoy en contra de ese tipo de productos, que a pesar de que sus reglamentaciones siempre quedan al albur de una empresa y que el camino de la reclamación de las decisiones acaba ahí (al contrario que en pádel federado), creo que la mayoría cumplen una función importantísima en el desarrollo del pádel.

Pero la utilización de esas artes no queda restringida a esa faceta de nuestro sector. Cuántos jugadores de pádel se presentan en exhibiciones, clases y todo tipo de eventos con un curriculum deportivo claramente hipertrofiado? Si todos los jugadores que a mí me han dicho que han ganado a Reca dijeran la verdad,  Reca sería un don nadie! Si todos los que se presentan como campeones de tal o cual región dijeran la verdad, el pádel habría nacido hace dos siglos! Incluso los hay que se presentan como campeones de torneos que nunca se han disputado!

Sigamos. En el ámbito de los entrenadores estamos igual. Cuántos entrenadores han colaborado con Nerone, o con Belasteguín o en tal o cual club de renombre. Si todo lo que uno lee i/o escucha fuera verdad Belasteguín tendría un entrenador diferente cada día! Por no hablar de esos cursos para entrenadores que juegan con las palabras en sus pretendidas titulaciones para confundir a los alumnos.

Desafortunadamente mi experiencia profesional está limitada al mundo del pádel y quizás puedo decir que podría hablar con cierto criterio del mundo del deporte en general. Desconozco pues cual es el funcionamiento ético de los profesionales de otros sectores. Pero cada vez que les explico cómo funciona mi sector, se llevan las manos a la cabeza y me dicen que en el suyo ese funcionamiento sería imposible. Espero que tengan razón porque sino vamos apañados.

En realidad lo que sucede es que la mayoría de usuarios del pádel son recién llegados a este mundo y por lo tanto con poco criterio para discriminar qué informaciones de las que reciben son falsas o verdaderas. Os imagináis a un futbolista mintiendo acerca de que ha jugado en el Barcelona o un entrenador que ha entrenado al Real Madrid. Nadie en su sano juicio se atrevería a mentir con tal descaro porque con toda probabilidad su interlocutor lo desenmascararía fácilmente.

Desde aquí os pido que preguntéis, que busquéis referencias, que valoréis la información que os aportan las empresas, que discriminéis entre los buenos profesionales, que también los hay, de los que intentan triunfar utilizando la mentira.

222 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Bravo, una vez Más, y qué gran verdad lo de Reca, tremendo todos son licenciados

  2. Yo creo que el problema lo tiene el que busca un profesional fijándose en si ha ganado a “tal o cual” jugador…
    En cuanto a los cursos de entrenador, lo mismo. Los hay mejores y peores, y no por tener la “etiqueta” de ser de la federación y ser los más caros, tienen porqué ser los mejores.
    El profesional del padel debe ser algo más que un buen jugador que ha hecho un curso federado…
    Igual que el de cualquier otro deporte.
    Dile a tus conocidos de otros deportes “que no saquen pecho” por ello. Solo tienen la suerte de un monopolio que no deja de ser la “estafa” de hacer pagar en ocasiones dos veces por lo mismo.
    No creo que después de 4 años de asigantura anual de futbol, complementada con asignaturas importantísimas que ni se ven, o se pasan por encima en el curso de entrenador federado, infinidad de estudios y trabajos, (y en muchas ocasiones con los mismos profesores!!!), una persona no deba ser reconocida oficialmente como entrenador de ese deporte o deba pagar para serlo…
    Creo en todo lo que dices siempre, pero esta vez no creo que tengamos un problema respecto a otros deportes, en cosas tenemos una ventaja: como es la de poder contar con el profesional que creamos más cualificado.
    No te preocupes, si ha inflado su curriculum (pasa en cualquier profesión) o el curso que ha hecho no era suficiente, ya se verá. Es labor del empresario el contratarlo o no, y creo que ahí es donde tenemos el problema: es el primero que no entiende.
    ¡Un abrazo!

  3. Creo que aunque los federados tengan más prestigio, lo que viene ocurriendo
    con diversos circuitos amateurs actualmente es poner nerviosos a los circuitos
    federados;

    Cuando en un oro, bronce o plata pagas 25 euros y no te dan ni bolas nuevas ni
    un triste platano ( jaja ) , en los amateurs se vive un ambiente más relajado y
    divertido, y ah! ahora viene lo bueno, en algunos ya se empieza a pagar por los
    finalistas de primera, lo que hará que los federados queden tocados, si ésta
    práctica se viene a hacer normal en el tiempo.

    Yo juego de todo, pero quejarse por quejarse es pueril. Que den los federados lo
    que dan los amateurs y verán como ganan más adeptos.

  4. Grande Johan!!!!
    Zasca!!!

  5. + 1 Johan…
    recuerdo haber jugado bronces de la Federación en Barcelona capital y como jugases en la segunda jornada ni botella de agua. Jugabas en aquellos que todos sabemos y aparte de ‘equipado’ casi cenabas picoteando… ahora que no se quejen de lo que han sembrado

  6. Completamente de acuerdo con Johan.

    En Galicia, para los torneos federados aún se implantó esta temporada las categorías de oro, plata y bronce, y en el primer torneo oro que hubo el subcampeón se llevó… ojo… un usb!!!!! Cuando el fin de semana anterior, en un torneo disputado en Villagarcía, hasta los campeones en 2ª categoría se llevaban 100€!!!!

  7. Respecto a la critica de los Torneos amaters, y como en todo en la vida habra de mejores o peores,pero el jugador escoge,tendria que ser o es rogerun gran pilar para una Federacion, estos torneos incentivan a los principiantes a competir y se tendria que crear un efecto embudo, donde al final, el beneficiado seria la propia Federacion por aumento de Licencias, campeonatos Cataluña, equipos… Etc.
    No se puede mirar las iniciativas amaters como una competencia sino como una inercia.
    La realidad es que entre los circuitos se ha creado una relación en muchos de ellos de unión , de reuniones y de competencia no agresiva, en esto la institución ha de mejorar y seguro que ganara en imagen.
    Falta unión y organización y de todos, siempre desde la vision constructiva y de sumar.
    Porque nacen estos circuitos? La respuesta es muy clara.
    Como dice un buen amigo… ” te gusta el padel? “.

    CIRCUIT PADELCAT
    LLIGA PADELCAT

  8. Respecto a la critica de los Torneos amaters, y como en todo en la vida habra de mejores o peores,pero el jugador escoge,tendrian que ser o son un gran pilar para una Federacion, estos torneos incentivan a los principiantes a competir y se tendria que crear un efecto embudo, donde al final, el beneficiado seria la propia Federacion por aumento de Licencias, campeonatos Cataluña, equipos… Etc.
    No se puede mirar las iniciativas amaters como una competencia sino como una inercia.
    La realidad es que entre los circuitos se ha creado una relación en muchos de ellos de unión , de reuniones y de competéncia no agresiva, en esto la institución ha de mejorar y seguro que ganará en imagen.
    Falta unión y organización y de todos, siempre desde la visión constructiva y de sumar.
    Porque nacen estos circuitos? La respuesta es muy clara.
    Como dice un buen amigo… ” te gusta el padel? ” Amater.

    CIRCUIT PADELCAT
    LLIGA PADELCAT

  9. Buenos días Xavi, en primer lugar felicitarte por tu Blog el cual sigo a diario. Nunca me he decidido a escribir ya que en casi todo lo que comentas estoy de acuerdo por lo que no creo que valga la pena.
    En este post en concreto me llama la atención sobretodo la primera parte que habla de los Circuitos Privados, y con la palabra “perplejidad”, que utilizas para definir los nombres que cada empresa privada ha decidido poner. ¿Realmente te preocupa el nombre que cada empresa decida poner? ¿Crees que la publicidad que se da es engañosa? ¿Se está diciendo algo que luego no se cumple? Es posible que en algún caso pueda ocurrir pero los que verdaderamente amamos este deporte y ahora nos dedicamos a esto y hemos estado en el otro lado (como jugador), creeme que no.
    Cuando comparas el Circuito Bronce de la FCP con el resto Circuitos privados, pienso que deberías tener una opinión más objetiva y más humilde, teniendo en cuenta los resultados obtenidos del Circuito Amateur y las pruebas Bronce de la Federación en el año 2013 y el cargo que tienes en la Federación. No te olvides que muchos de los que se inician al padel, empiezan con torneos privados y luego se acaban federando, lo que genera nuevas licencias para la Federación y nuevos jugadores para sus torneos.

    En definitiva, pienso que debemos ir de la mano todos juntos por el bien del padel.

    Me despido con un hasta pronto y…. ¿Te gusta el Padel?

    Eddie Jackson – Padel Advisors http://www.padeladvisors.com

  10. Aclararé algún punto del artículo en donde no he debido expresarme con claridad. Tal como digo textualmente en el final del segundo párrafo al respecto de mi opinión de los circuitos privados (creo más apropiada la denominación de privados que la de amateur) “creo que la mayoría cumplen una función importantísima en el desarrollo del pádel.” De hecho, yo mismo recomiendo a los clubs que organicen todo tipo de pruebas, sean o no federadas.Es más, recomiendo alguna federada y varias no federadas, sean organizadas por ellos o por diferentes empresas,siempre y cuando sean serias. Cualquier gerente de club que haya hablado conmigo del tema os lo podrá corroborar.
    La queja viene referida a la publicidad engañosa que utilizan algunos de ellos para atraer clientes. Y la falta de reglamentación o su incorrecta aplicación en algunos de ellos también. No todos, desde luego.
    Por otro lado y en relación al precio de los torneos federados, más del 50% de los torneos que organizará la FCP en el 2014 tienen un precio de inscripción que, tal como se dice en el artículo, será de 12€. Ciertamente un precio más que competitivo.
    En este sentido, estoy especialmente satisfecho de la reacción de los lectores ante este artículo (cuyos lectores se cuentan ya por números de 5 cifras en menos de 3 días!). Este es el post por el que he recibido más muestras de apoyo (como muestra los más de 350 “me gusta” contabilizados ya a fecha de hoy)o los múltiples privados de facebook o twitter.
    Me gusta el padel?… Sí, el pádel serio.
    Javier Casadesus

  11. Hola,
    Yo desde una posición más neutral, ya que coordino una instalación de tenis y padel, pero me especializo más en tenis, estoy de acuerdo con las palabras de este artículo y sus matices. Es importante que empresas privadas o federación organice torneos para la gente que se inicie y dé el máximo de facilidades para participar, ya sean torneos federados como no federados.
    En referente al nivel de jugadores creo que en torneos privados la gente tiende a contrariarse, es decir, a todos nos gusta jugar con gente que tienen más nivel, pero en estos torneos, como no van por ranking, mucha gente se apuntan a divisiones más bajas para tener más opciones de ganar el torneo y luego decir que son campeones de aquí y de allí.
    Me gustaría remarcar varios aspectos en cuanto a los entrenadores.Lo primero que hay que hacer reflexionar a la gente, que no por ser mejor jugador o tener mejor ranking sea mejor entrenador, ya que no todo el mundo tiene las cualidades de explicar, demostrar…; otro aspecto es que los entrenadores tendrían que tener una titulación obligatoria regida por la federación catalana, española, internacional…, ya que no me imagino a un médico diciendo que se ha sacado la carrera de medicina en una empresa que ha decidido montar un curso de medicina para ser médico; este caso también pasa en el mundo del tenis y creo desde la más humilde opinión que no podemos contratar o dejar trabajar a entrenadores sin titulación oficial reglamentada. Otro aspecto que también ocurre en el tenis es concienciar a las personas que un entrenador que lleva a jugadores de competición, no tienen porque ser mejores para llevar a jugadores amateurs o gente no profesional ya que son maneras de enseñar totalmente diferentes.
    Creo que la gente tiende mucho a exagerar y presumir de logros, es verdad que todos los torneos para cada uno son importantes y las victorias dan alegría y suben la autoestima de cada uno, pero estoy de acuerdo en que estamos creando unas expectativas en general contrarias, ya que si no estas entre los 50 primeros no vales para jugar o entrenar.
    Quiero felicitarte por tu artículo y felicitar a todos los comentaristas ya que gracias a todas las opiniones nos ayuda a mejorar todos los aspectos deportivos.
    Un saludo

  12. No entiendo mucho de federaciones, circuitos y torneos (privados, de un club o lo que sea), lo que si que entiendo es de hacer las cosas bien. Leyendo este artículo me doy cuenta de algo que como jugador super principiante de padel que soy, no había visto hasta la fecha: tengo la sensación de que las pruebas privadas, torneos, etc están haciendo mucho más por el padel que la federación. De hecho me acabo de enterar que hay federación.

    La historia es muy sencilla: juego a padel con unos amigos los fines de semana y de vez en cuando me apunto a algún torneo, donde me dan obsequios, veo un ambiente divertido, juego 6 partidos en 48 horas, etc.¿Dónde está el problema? Si hay una federación, que cobre una cuota anual y organice los torneos con la misma calidad de todos los que critica en el artículo.

    Con todo el respeto, me parece que el que escribe es un señor apolotronado que es amigo de alguien. En cualquier caso, el finde que viene tengo un torneo donde pagaré 25 euros muy a gusto, 6 partidos, un welcome pack interesante, fruta, bebidas, fotos, etc.

    Por favor federación, apoya a todos los clubs y torneos privados porque gracias a su esfuerzo, cada finde tengo partidos

  13. NO TODO VALE? PORQUE BORRAS MI COMENTARIO? PORQUE NO ESTOY DE ACUERDO? EN TU ARTICULO HABLAS DE QUE SOLO ENTIENDES DE PADEL: TOTALMENTE DE ACUERDO !!!!!!!! EN LAS REDES SOCIALES NO SE BORRAN COMENTARIOS: SE ESCUCHA Y SE APRENDE.

    ESTE MENSAJE SERA BORRADO POR EL APOLTRONADO EN 5,4,3,2,1,….0

    • Buenas tardes David , no se si se ha borrado un comentario tuyo o no ( pero me cuesta creerlo pues e leido algunas criticas y a veces bastante duras sobre algun articulo y nunca los ha borrado a no ser que haya mala educacion en el escrito) , pero la verdad es que leer un comentario en un blog escrito en su totalidad en mayusculas es bastante desagradable.Respecto al Sr al que tu llamas apoltronado quizas deberias conocerle o intentar saber mas de el , lleva muchos años en este deporte como entrenador y jugador y ahora creo que en tareas mas burocraticas , pero de lo que si puedo dar fe es que de apoltronado nada, es capaz de estar viendo un partido del Masters Catalan un viernes a las 12 de la noche y encontrartelo el sabado a las 9 de la mañana en otro club ( quizas a bastantes km de su casa ) viendo un torneo de chavales.

  14. Completamente de acuerdo en lo que comentas sobre el tema entrenadores y jugadores (aunque el título que da/regala la FCP deja mucho que desear) de todas maneras estoy contigo. Por lo que hace a los circuitos de Pádel no federados, para nada estoy de acuerdo contigo.Para muchos jugadores este tipo de circuitos privados son nuestra diversión, en los no federados donde podemos jugar varios partidos y nos cuidan mucho!!

    Los federados es como una rifa.. dependen absolutamente del club y la FEDERACIO CATALANA DE PADEL poco apoya al club para su éxito. De manera que puedes encontrar bronces bien realizados y otros que dan PENA, pasa lo mismo en Oros, gran slam..! Los que presumen como el mejor Circuito de Catalunya creo que lo pueden hacer… lo he jugado alguna vez y siempre he quedado contento, a ver quien reune a 352 parejas en una solo prueba… esto es un éxito, o no? . Siempre he creido que las federaciones deberían apoyar al máximo a los menores y a los torneos de alta competición… pero sino espavilan…

    Gracias Javi por tu Blog! y casí siempre estoy de acuerdo contigo eee que conste!

  15. Hola David,
    Como has podido comprobar, ni yo ni el administrador de SPORT ha eliminado ningún comentario. Ni tuyo ni de nadie. Ni hoy ni nunca. Eso sí, si se detecta algún comentario claramente ofensivo, la propia máquina los elimina.
    Lo que pasa es que desde que se comenta hasta que aparece pasan unos minutos (desconozco el procedimiento informático que lo provoca).
    Como comprenderás no me paso el día leyendo los comentarios aunque procuro leerlos todos, incluso aquellos que me critican y me califican sin conocerme como los tuyos. Ojalá pudiera.
    No sé si será mucho pedirte que nos indiques si todos los comentarios que has hecho están realmente reflejados en la web. He comprobado los comentarios en el spam o eliminados y no veo ninguno tuyo, por lo cual creo que todos están publicados.
    Saludos
    Javier Casadesus

  16. Buenas otra vez, muy correcto que no todo vale, la persona que hace menos la pelota del mundo soy yo , peeo quien critica comentwri8s del sr. Casadesus está crit7cando al padel, ojala se cribaran comentarios como se hacen en categorias en torneos, llevo muchí simo tiempo en padel, 1000 anécdotas, etc pero cuando alguien lleve lo que lkeva Javi parlem, oyendo a todos si es critica constructivaa es bueno, los que empiecen no les embauquen!,,, y a título bromistico Javi haz como Juup Heynecks se retiró ganando todo, no veo otro articulo con más éxito que éste jamás,

  17. hola a todos. hay que entender que lo importante es que se hagan torneos (privados o amateur o como los querais llamar)mejores o peores y que se conozca el padel como deporte en todas partes, no solo en españa o argentina, yo vivo en londres y aqui tengo un club (por suerte hace poco vino lamperti) que organiza torneos de vez en cuando donde lo importante es jugar, divertirse y hacer amigos. yo solo hace un año que juego pero cuando le digo a algun amigo que no es español o argentino que me voy a jugar a padel, la respuesta es una pregunta ¿eso que es?, me gustaria decir padel y que la gente sepa de que hablo y no tener que decir similar al tennis con cristales y demas… no se si me explico pero como aficionado al padel que me considero pienso que sea publicidad engañosa o no, si sirve para que este deporte se consiga ver el television en directo al estilo tennis por ejemplo para mi todo es avanzar. aunque otros se lucren por ello, en el fondo todos miramos hacia el mismo lado.