¿Triunfaría un tenista retirado si se pasase al pádel?

Esta semana se preguntaba mi amigo Álex Corretja en su twitter (@AlexCorretja74) si dos ex tenistas pasados al pádel podrían alcanzar el máximo nivel. Muy buena y morbosa pregunta. Todos tenemos nuestra opinión al respecto y seguro que será motivo para la controversia.

Antes de empezar es importante centrar la pregunta. Tal como dice Álex nos referiremos a dos ex jugadores/as profesionales, o sea, pensemos en tenistas retirados de alrededor de 30 años y que hayan estado situados entre los 50 mejores en el ránking de la ATP o la WTA.

En categoría femenina la tenista tiene algo más fácil situarse entre el grupo de las buenas, el paso a la verdadera élite le costará mucho más pero sería alcanzable. La razón es que hasta cierto nivel de juego simplemente la velocidad de pelota y el ritmo imprimido en todas las acciones basta para desbordar a las rivales sin que se noten los defectos de estrategia y defensa. Pero alcanzado un nivel alrededor de la 10 del mundo ya no le bastará con esa arma, necesitará el resto de las cualidades descritas. Tenemos actualmente un ejemplo en Marta Marrero, exnúmero 47 del ranking femenino de tenis; después de menos de un año de dedicación ya es la 24 del mundo y la jugadora número 9, Nela Brito, la ha elegido como pareja.

En categoría masculina no basta con un ritmo alto de juego para alcanzar una posición entorno al 70 del mundo. Hoy en día tienes que tener eso, pero también otras características como golpes de ataque muy determinados y específicos de pádel que no siempre poseerá un jugador de tenis, como por ejemplo una buena volea cortada, volea de largo recorrido, remate por 3, remate paralelo por potencia. Pero además necesitas un concepto de juego que el tenista tardará años, si llega a conseguirlo, en adquirir. Y unas características especiales que le permitan tener una lectura del rebote de la pelota y una coordinación con la misma en un tiempo muy reducido. Y adquirir todo ese potencial de diferentes armas  le será prácticamente imposible a un tenista de las características descritas. Así que pienso que un tenista retirado de alrededor de 30 años con unas aptitudes básicas compatibles con el pádel alcanzaría un buen nivel entrenando mucho. Quizás, y arriesgo mucho al afinar tanto, para luchar por alcanzar los cuartos de final en el circuito profesional. Aunque dudo que lo tuviéramos en las rondas finales. El único caso reciente que yo recuerdo de ex tenista que se propuso competir a nivel profesional fue hace unos pocos años David Sánchez, jugador que alcanzó el puesto 41 del ránking ATP, y que a pesar de intentarlo seriamente durante un tiempo y jugar de pareja con un gran jugador como Mariano Lasaigues no alcanzó su objetivo de codearse con los mejores. Aunque un solo ejemplo no tendría porque servir de demostración.

Claro que las cosas cambiarían mucho si ese tenista dotado para el pádel, porque aclaro que hay jugadores de tenis muy buenos que nunca alcanzarían un buen nivel de pádel ya que sus cualidades innatas no se adaptan a nuestro deporte, se pasase al pádel 5 años antes, con 25. Con esa edad el margen de mejora y el tiempo de que se dispone replantean el problema.

En definitiva pádel y tenis son dos deportes parecidos pero que necesitan cualidades diferentes. Y que aunque es más fácil pasarse de tenis a pádel que al revés, eso no asegura alcanzar el nivel de los campeones.

10 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. yo creo que es casi imposible que un jugador de tenis que este entre los 50 primeros de la atp,llegase a estar entre los 20 primeros,yo soy de los que piensan que aunque parece que el padel es el tenis pequeño,hay mucha diferencia en casi todo,golpeo,desplazamientos y lo mas importante jugar en pareja.

  2. como duda, y como curiosidad al leer el primer comentario. Y si el tenista en lugar de ser un gran tenista individual fuera un gran doblista? Creeis que le sería más fácil.

  3. Hola Javier,

    Soy Natalia Sanchez, madre y mujer de jugadores de padel. Y des de hace ya bastante tiempo que te sigo y leo, porque te considero uno de los mejores expertos de pádel, y una de las voces que siempre vale la pena escuchar. Nunca me he atrevido a comentar nada…. pero este post me ha generado muchas dudas. Y te agradecería muchísimo que me las pudieras contestar… :)

    Dices “En categoría masculina no basta con un ritmo alto de juego para alcanzar una posición entorno al 70 del mundo. Hoy en día tienes que tener eso, pero también otras características como golpes de ataque muy determinados y específicos de pádel que no siempre poseerá un jugador de tenis, como por ejemplo una buena volea cortada, volea de largo recorrido, remate por 3, remate paralelo por potencia. Pero además necesitas un concepto de juego que el tenista tardará años, si llega a conseguirlo, en adquirir.”

    1º) ¿ por qué las mujeres (extenistas que juegan profesionalmente a pádel) no necesitan otras características como golpes de ataque muy determinados y específicos del pádel para derrotar a sus rivales? acaso las mujeres que han empezado jugando a pádel y que se enfrentan a exjugadoras de pádel, ¿no conocen las estratégias para atacar sus puntos débiles que tienen como exjugadoras de tenis?

    2º) Dices que los hombres extenistas “necesitan un concepto de juego que tardarán años, si llegan a conseguirlo, en adquirir.” ¿Por qué pasa esto? ¿Les cuesta asumir que han cambiado de juego? ¿Pasa igual en mujeres que en hombres?

    Muchísimas gracias Javier!!!

    Natalia

    P.D.: Si me permites una osadía…. (me viene de profesión, perdoname…) es que la fotografía… tiene almenos un añito… Marrero ya hace mucho que apostó por otra marca de palas, y no sé si esta fotografía le puede generar un problema con su actual patrocinador…

  4. No soy experto en padel, pero creo que Juan Gisbert está bien situado. También creo recordar que tuvo mejor ranking ATP de dobles que de individual (en individuales fue top 100).

  5. Lasaigues, Gattiker, Alvarez Clementi…todos ex tenistas del montón y padelistas top!

  6. Interesante el planteo, no tan sencillo de responder.

    De Argentina: Eduardo Bengoechea (ATP 21 singles), Gustavo Luza (ATP 37 dobles), Luis Lobo (ATP 12 dobles) y siguen las firmas; tenistas muy superiores a Lasaigues, Gattiker, etc.; que no triunfaron en padel. Tal vez porque no tuvieron la determinación, voluntad, empuje y ganas para hacerlo.

    Si un tenista retirado se decide seriamente por el padel puede triunfar, especialmente doblistas y singlistas con buen manejo de pistas rápidas.

  7. He visto jugar a David Ferrer top 4 o 5 ATP como bien sabeis. Y aunque juega de escandalo no llegaría ni a los top 10 de la comunidad valenciana.

    Padel es al tenis como el futbol sala al Futbol.

  8. Estoy convencido que si Federer jugase al padel en menos de un año esta entre arriba del todo.

  9. Tras jugar desde los 10 hasta los 25 años al tenis, y tras llevar unos 8 años jugando al padel, este tema se ve con otra perspectiva, en mi experiencia son deportes mas diferentes de lo que la mayoria de gente piensa, ser muy bueno en uno no implica serlo en otro, habría que separar el mundo amateur del profesional, a nivel amateur un tenista se adaptara más rapidamente al padel que un padelero al tenis, pues este es un deporte mas complejo desde el punto de vista técnico, a nivel profesional seria muy dificil que un tenista llegue a la elite padelera, la conclusión es que a pesar de la similitudes que muchos quieren ver entre ambos deportes, la realidad es que son muy diferentes